Black Adam: ¿sabías que el antihéroe no fue creado por DC?

Tras los numerosos cambios de fecha que han experimentado la mayoría de las producciones de Warner Bros asociados al Universo Extendido de DC, la película Black Adam ya tiene fecha definitiva de estreno, así como también se ha publicado su tráiler definitivo. La película del antihéroe interpretado por Dwayne Johnson llegará por fin el próximo 21 de octubre. Para muchos, esta es una de las películas más esperadas del Universo DC, pese a que no mucha gente sabe que el personaje no nació originalmente en esta editorial.

Un éxito de DC que no tuvo su origen en DC

El tráiler de Black Adam nos ha dejado ver entre líneas cómo será el spin-off de Shazam! que podremos ver en las salas de cine este otoño. Para los seguidores de los cómics, el personaje que ahora interpreta The Rock es uno de los antihéroes más interesantes de toda la franquicia, aunque más interesante es aún conocer su origen.

Origen en Fawcett Comics

El personaje fue creado por Otto Binder y Clarence Charles Beck en 1945, pero no lo hicieron para DC, sino para Fawcett Comics. Su primera aparición fue en The Marvel Family N.º 1. Por aquel entonces, esta editorial tenía a unos personajes conocidos como la Familia Marvel. Uno de ellos, el Capitán Marvel, era casi un calco de Superman, y fue clave para el desarrollo de esta historia de la que vamos a hablarte a continuación.

En dicho número, Black Adam se presenta como un antiguo egipcio llamado Teth-Adam (el poderoso humano), y es elegido por Shazam para relevarle en su cargo. De este modo, cuando Teth-Adam dice la palabra mágica ‘Shazam!’, se transforma en Poderoso Adam, un ser que posee unos poderes asombrosos. Pero, Poderoso Adam no tardó en corromperse, y decide gobernar el mundo, derrocando al faraón —matándolo, vamos— y asumiendo el trono egipcio. Para arreglar el estropicio, Shazam acaba nombrando a unos nuevos campeones para parar los pies a Black Adam. Uno de ellos fue Capitán Marvel, al que le dio los mismos poderes.

Las disputas legales y su llegada a DC

black adam

¿Qué pasó a continuación? Pues lo evidente. Fawcett Comics consiguió cabrear tanto a Marvel como a DC, y estos últimos demandaron a Fawcett en 1953. Los tribunales dieron la razón a DC, y años más tarde, en 1972, la editorial se hizo con los derechos del personaje. Cuatro años antes, Marvel había conseguido por fin registrar la marca ‘Capitán Marvel’ como suya, por lo que DC tuvo que esquivar el problema, y su personaje fue renombrado para evitar nuevas disputas legales. Desde entonces, Marvel comenzó a usar la marca simple y llanamente para no perder los derechos sobre la misma y evitar que la competencia pudiera hacer este tipo de prácticas de nuevo.

A partir de 1973, Black Adam reapareció en los cómics de DC, iniciando la etapa que tanto ha cautivado a millones de lectores alrededor de todo el mundo. Su reintroducción al Universo DC llegaría en 1994, en la novela gráfica de Jerry Ordway, cuyo título es The Power of Shazam!

¡Sé el primero en comentar!