¿Efecto Calamar? Esta película de Netflix va camino de hacer historia

¿Efecto Calamar? Esta película de Netflix va camino de hacer historia

Isaac García

Si El juego del calamar es la serie de Netflix más vista, y con diferencia con respecto a la segunda (la primera temporada de Los Bridgerton, por si tenías curiosidad), ahora una película sigue la estela y va camino de convertirse en la más vista de la historia de Netflix, aunque oficialmente no lo esté siendo. Parece raro, sí, pero te contamos todos los detalles y matices porque, seguramente, tú también has visto esta peli.

Netflix es famosa por no haber dado nunca cifras de audiencia, o haber dado solo las que le convienen, cuando algo triunfa mucho. Por eso, recientemente, ha creado un sitio web donde va dando datos oficiales muy interesantes.

Y hay una película que ha subido como un cohete, quedándose a nada del primer puesto, pero con posibilidades de ser la más vista en todo el tiempo conforme pasen más semanas.

No mires arriba, ¿la película de Netflix que va camino de hacer historia?

Poster de no mires arriba

Esa película no podía ser otra que No mires arriba. La comedia negra con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, al frente de un casting repleto de superestrellas, ha ido en la dirección contraria al asteroide protagonista, porque subió como un cohete y a punto estuvo de batir todos los récords.

Aunque es posible que termine siendo la más vista y la que haga verdadera historia. Te explicamos por qué.

La manera de medir oficialmente lo más visto que tiene Netflix en su sitio oficial es la de calcular el número de horas de visionado durante los primeros 28 días.

Y últimamente, parece que le tiene tomada la medida a las películas, tras un buen puñado de títulos olvidables de éxito mediocre.

La reciente Alerta Roja (Red Notice), una comedia de acción también repleta de actores famosos (Dwayne Johnson The Rock, Gal Gadot Wonderwoman y Ryan Reynolds Deadpool), por fin desbancó a la eterna ganadora. Esta era Bird Box: A ciegas, la película de ciencia ficción con Sandra Bullock, que ostentó el récord durante 3 años.

Con más de 140 millones de horas de ventaja, parecía la reina indiscutible, hasta que ha llegado No mires arriba, que se ha quedado segunda mejor de la historia según este criterio, respirando en el cuello del trío de ladrones de guante blanco.

Ranking de películas de Netflix

Sin embargo, aunque Netflix cuente así y su ranking «oficial» ya no se vaya a mover, es muy posible que, históricamente, acabe siendo la más vista que ha producido. El motivo no es otro que el hecho de que es probable que tenga nominaciones al Oscar y eso le dé otro empujón, igual que lo ha hecho que estuviera nominada a los Globos de Oro.

Porque, la verdad, Alerta Roja no se va a llevar ningún premio, ni se va a hablar de ella demasiado en el futuro.

Además, si se nomina a mejor película, puede que consiga lo que El irlandés de Scorsese o Mank no pudieron y haga verdadera historia, haciéndose por fin con el codiciado premio. Aparte de recibir otro buen empujón de visionados, claro. Va a ser muy difícil, pero peores películas se lo han llevado.

Una posible buena noticia para el cine

Quizá esto influya en la estrategia de Netflix en cuanto a películas que, hasta ahora, eran su claro punto débil.

Dicha estrategia se basaba en guiones mediocres, historias mil veces vistas, acción genérica y algún nombre que suene como reclamo principal. Eso, sin contar otras tácticas más incomprensibles, como darle carta blanca a Adam Sandler para hacer lo que quiera. Que seguramente sea rentable, porque te hace películas baratas con cuatro amigos a los que se lleva de vacaciones pagadas con el presupuesto.

Los éxitos de El irlandés, Mank, No mires arriba y Alerta Roja puede confirmar a Netflix, si le cuadran los números, en insistir en películas más elaboradas, con mejores historias e interpretaciones. Esto no solo le está dando éxito de audiencia, sino que también la está metiendo en premios y rompiendo ese muro invisible, que hacía que se marginara a Netflix hasta hace muy poco.

Veremos si sigue la tónica, pero lo que está claro es que el ascenso imparable de No mires arriba va a seguir y, afrontémoslo, tiene muchísimo más recorrido en el tiempo que Alerta Roja.

¡Sé el primero en comentar!