Este genial hilo explica qué son las «películas gemelas» y demuestra que no son un fenómeno tan raro

¿Recuerdas el estreno de Deep Impact? Fue en mayo de 1998. Curiosamente, solo dos meses después se lanzó Armageddon, con una historia demasiado parecida. No es el único caso, ni mucho menos hay que remontarse tanto en el tiempo para encontrar otros ejemplos, y un genial hilo de Twitter nos lo pone en evidencia, explicando de paso cómo se llama este fenómeno. Son las llamadas «películas gemelas«.

Las películas gemelas de Hollywood

En la jerga hollywoodense existen muchas palabras inventadas y conceptos para describir situaciones, momentos, acuerdos y otro sinfín de dinámicas que suelen darse con frecuencia dentro del mundo de las películas. Uno de los más curiosos es el de las películas gemelas.

Como bien te poníamos de ejemplo al inicio de este artículo, Deep Impact y Armageddon son una clara demostración de este fenómeno con dos cintas de temática muy similar que, además, se estrenaron con solo dos meses de diferencia. Actualmente tenemos un caso muy parecido en pantalla: Pinball, sobre la historia de las máquinas de pinball en EEUU, y Tetris (de Apple TV+), sobre cómo se gestionó la disputa por los derechos de uno de los títulos más jugados de todos los tiempos. Ambas cintas tienen un trasfondo y marco similar y se han estrenado con poca diferencia de tiempo.

Esto ocurre cuando dos o más productoras invierten en guiones similares al mismo tiempo. En ese momento, generalmente todas las partes de vuelven locas por ver quién sale antes a la palestra y se lleva «el premio». A veces es simple casualidad, aunque otras no.

Como recoge BBC, puede ocurrir que un estudio se entere que un actor está haciendo una película sobre cierto tema y es de dominio público (sin derechos de por medio), por lo que ni corto ni perezoso, se anima a hacer lo mismo e incluso a correr para salir antes que la original.

Otras veces se debe a un desacuerdo de sus creadores: es lo que ocurrió con Mark Wahlberg y Will Ferrell, quienes fueron contratados para hacer Cop Out (Vaya par de polis). Pero al final, la cinta la protagonizaron Bruce Willis y Tracy Morgan por desacuerdos de sus responsables, y Wahlberg y Ferrel acabaron haciendo The Other Guys (Los otros dos).

Al final mientras los derechos estén libres, cada uno puede montar la historia que quiera y apostar, si lo desea, por hacer competencia a otra cinta similar.

Un hilo lleno de ejemplos

Para ilustrar mejor esta situación y que veas que es muchísimo más común de lo que crees, un director creativo y artista ha compartido en su cuenta de Twitter un hilo con una buena cantidad de casos de películas gemelas.

Te dejamos a continuación el hilo en el que verás desde Steve Jobs y Jobs a El Prestigio y El Ilusionista o Pinocho y Pinocho de Guillermo del Toro, pasando por Ants y A bugs life -sí, este fenómeno también puede darse en el mundo animado.

¿Se te ocurre alguna más que se le haya escapado al creador de este simpático hilo?


Síguenos en Google News