Halloween: Estas son las 10 películas de terror que te recomienda Tarantino

Una imagen de Tarantino en Pulp Fiction

Bien sabrás que Tarantino es un director que bebe mucho del cine que ha visto. Realmente todos los directores lo hacen, pero Quentin suele además hacer referencias muy directas a su filmografía favorita en las películas que hace. Muchas de ellas tienen su origen en uno de sus géneros favoritos, el de terror, por lo que seguro que si eres fan, te encantará saber cuáles son tus 10 citas de cabecera.

Teniendo Halloween a la vuelta de la esquina, no viene nada mal hacer un repaso por 10 películas que merecen la pena para pasar mucho miedo. Y qué mejor que alguien como Quentin Tarantino para que nos las recomiende (y de paso, buscar referencias relacionadas con sus cintas). Toma nota.

La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre)

Esta cinta de 1974 fue escrita, producida y dirigida por Tobe Hooper. En ella un grupo de amigos viaja hasta Texas para revisar la tumba del familiar de uno de ellos, supuestamente profanada. Por el camino, lamentablemente, se encontrarán con un grupo de caníbales.

Esta película fue promocionada como basada en hechos reales, pero no fue más que un truco de marketing. Aún así es considerada por muchos una obra maestra, entre ellos, Tarantino, que la define como «perfecta».

El exorcista

Qué te vamos a decir de este clásico que no sepas ya. La cinta, de 1973, está basada en una novela de Willian Friedkin que llegó a vender 13 millones de ejemplares solo en EEUU. En ella conocemos a Regan MacNeil, una niña de 12 años víctima de una posesión diabólica a la que someten a un exorcismo.

El exorcista

Como curiosidad, Tarantino proyecto esta película en un cine que rescató en New Beverly, California. La considera una de las tres grandes películas de la historia del terror.

San Valentín Sangriento (My Bloody Valentine)

Cinta de terror canadiense de bajo coste estrenada a principios de los 80. Tarantino la considera «el mejor slasher de todos los tiempos».

En 1961, justo el día de los enamorados, se produce un accidente en una mina en la que mueren varias personas menos uno, Harry Waden. Veinte años después del suceso, durante la celebración de San Valentín, algunas personas empezarán a recibir paquetes con corazones humanos en su interior.

Eaten Alive

Otra película de Tobe Hooper. En ella, el diseño de un hotel en Texas se dedica a alimentar a un cocodrilo sediento de sangre con cualquiera que se le cruce por el camino.

Una escena de la película Eaten Alive

La frase «My name is Buck… and I’m here to Fuck» de Kill Bill Vol. 1 es un homenaje de Tarantino a esta película, ya que su protagonista, interpretado por Robert Englund (quién años más tarde daría vida a Freddie Kruger), dice una similar.

Audition

Esta película japonesa de 1999 recibió críticas magníficas tras su estreno. Dirigida por Takashi Miike, nos presenta a un viudo que convoca un casting ficticio para una película que en realidad no existe con objeto de encontrar nueva esposa.
Tarantino la describe como una verdadera obra maestra.

Abbott y Costello contra los fantasmas (Abbott and Costello Meet Frankenstein)

Hasta los años 40 nos vamos para dar con esta película que combina terror y comedia a partes iguales. Con la presencia de los famosos cómicos estadounidenses Abbott y Costello, en ella Drácula quiere devolverle la vida al monstruo de Frankestein.
Tarantino dice que amaba esta película cuando era pequeño porque combinaba las dos cosas que más le gustan: terror y comedia clásica.

Deep Red

La cinta italiana, claro ejemplo del género giallo, también entra dentro de la selección del director. En su trama conocemos a un músico y director de una banda de jazz que investiga la ola de asesinatos de un enigmático y esquivo asesino que llevaba guantes de cuero.

Una escena de la película Deep Red

Quentin confiesa que las cintas de terror no solían darle miedo de pequeño, porque sabía perfectamente que no eran reales, pero que esta consiguió sobrecogerle.

Sombras en la oscuridad (House Of Dark Shadows)

Un vampiro es liberado de su ataúd y se integra entre los miembros actuales de su familia. Es entonces cuando conoce a Maggie, una chica que podría ser la reencarnación de su prometida fallecida, Josette. Dado que quiere recuperarla como sea, decide someterse a una posible cura definitiva para su sed incansable de sangre.

Dirigida por Dan Curtis, está basada en una serie de TV, y Tarantino confiesa que es muy fan de ambos formatos. Tal es así que se le ha visto alguna vez con una especie de bastón con cabeza de lobo similar a la que lleva el vampiro protagonista.

La Cosa (The Thing)

Basada en una novela de John Campbell de 1938, cuenta la historia de un grupo de investigadores en la Antártida que se encuentra con la «Cosa», una forma de vida extraterrestre parasitaria capaz de imitar y tomar la forma de otros organismos.

Tarantino dice que es una de las pocas películas con un nivel de suspense capaz de asustarlo y le gusta tanto que de hecho reconoce que fue una gran influencia en Reservoir Dogs.

Tiburón (Jaws)

Sí, Tarantino considera que Tiburón es una película de terror, de hecho, cree que es una de las tres mejores de la historia en este género, considerándola un filme «perfecto».

Hay mucha discusión sobre si la cinta de Steven Spielberg podría considerarse dentro del género, pero no podemos negar que miedo y tensión tiene para aburrir.

Si tienes algo que objetar, a Tarantino, por favor.


Síguenos en Google News