¿Por qué Dune no tiene una versión extendida?

Dune

La adaptación de Dune por parte de Denis Villeneuve ha sido una de las mayores sorpresa que nos hemos llevados los amantes de la ciencia ficción en los últimos años. Algo que parecía imposible, como es el hecho de llevar la historia de Frank Hebert a la gran pantalla y salir victorioso de ello, se hizo realidad en 2021 cuando la Parte 1 de la película se estrenó. Posiblemente desde entonces más de uno se habrá preguntado si el director se guardaba una versión extendida, algo que con el paso del tiempo hemos comprobado que no ha sido así. ¿Cómo es posible que una cinta de este tipo, tan dada a una edición especial, no cuenta con un Directors’ Cut? Te explicamos la razón.

Dune, la historia épica de Frank Herbert

Cualquier amante de la ciencia ficción debería haber leído Dune al menos una vez en su vida. La magnífica obra de Frank Herbert fue publicada en 1965 y solo un año después ya fue reconocida como una de las mejores novelas del momento – y eso que al escritor le costó de primeras encontrar una editorial que apostara por su libro.

La historia, basada en un futuro muy lejano en un planeta llamado Arrakis, mezcla con maestría política, religión y misticismo, presentándonos a un protagonista, Paul Atreides, que dista bastante de ser el héroe tradicional que muchos esperan. Su trama es compleja y el libro bastante extenso, pero ninguna de estas dos cualidades han sido impedimento para que se convierta en una de las novelas más influyentes de la historia, con numerosas películas u otras novelas que han bebido de ella posteriormente -sin ir más lejos, Star Wars.

Dune

Adaptarla al cine, precisamente por su complejidad, ha sido siempre una tarea complicada y que parecía casi imposible, pero en 2021 llegó Denis Villeneuve y nos demostró que, como buen fan que es de Dune, era viable llevarla a la pantalla grande y hacerlo además de manera épica. Tal fue el éxito de la primera parte que pronto se confirmó su segunda (que veremos en 2024) y hasta se habla de una tercera entrega que parece más que probable.

A pesar de lo bien hecha que está Dune: Parte 1, es inevitable dejarse cosas por el camino si lo comparamos con el libro, por lo que la película era sin duda candidata perfecta a tener una versión extendida en la que meter mucho más metraje. ¿Cómo es posible que nunca se haya hecho?

Una versión extendida, una idea descartable para Villeneuve

Denis Villeneuve es el responsable de que no exista una versión más larga de la película. A pesar de que se rumoreó bastante (llegó a decirse que habría una edición especial de más de 4 horas y hasta uno de sus actores, Jason Momoa, apoyó la idea), el director tenía claro desde el principio que no lo haría porque sencillamente no le gusta trabajar así.

En una entrevista concedida en 2021, Villeneuve confesaba que nunca ha hecho versiones extendidas de ninguna de sus películas y que con Dune no sería una excepción. No es su manera de trabajar y no le gustan las Director’s Cut; prefiere que todo lo que grabe sea lo que ofrece al espectador en la sala de cine, ni más ni menos.

Dune- Teaser

Evidentemente podría haber hecho más largo -Parte 1 dura 155 minutos, ojo, tampoco es una cinta corta-, pero no estaba en sus planes a pesar de ser algo relativamente popular en la industria.

Así que deja de buscar o esperar algo especial de la saga. Lo que veas en la sala de cine será siempre lo único (que no es poco).


Síguenos en Google News