¿Quieres arrancar el finde con una curiosa confesión? Pues te contamos uno de mano del mismísimo George Lucas. El afamado director ha concedido una reciente entrevista en la que se ha explayado más de lo habitual, explicando, entre otras cosas, la verdadera razón por la que vendió Lucasfilm a Disney. Y no, no fue por motivos familiares, como hasta ahora había mantenido… Lo que estás leyendo.
Una transición de negocio que lo cambió todo
La gente famosa no suele compartir las razones que están detrás de sus decisiones financieras -bueno, en realidad, casi nadie lo hace-, por lo que no deja de ser curioso que George Lucas haya sido tan franco en la última entrevista concedida durante su asistencia al Festival de Cannes. En ella, el cineasta californiano ha confesado la razón por la que decidió vender Lucasfilm a Disney y que no fue otra que la incertidumbre que le generaba el cambio de negocio que se estaba viviendo con la llegada de las plataformas de streaming.
Así de franco ha sido el bueno de Lucas, indicando que los primeros problemas en la gran pantalla ya se estaban viviendo por culpa de esta nueva modalidad de consumir contenidos:
Podíamos ver los problemas de distribución para cines en medio del ascenso de las plataformas de streaming, particularmente Netflix. El streaming es realmente poderoso, y está genial, ha empujado realmente a la industria del cine. El negocio de las películas en salas… podíamos ver los problemas, y no pintaba bien. Así que todo el mundo estaba buscando la forma de salvarlo, pero nadie sabía que el streaming lo haría. Y ahí es cuando salió Netflix, y en ese punto dije, ‘No sé cómo va a ser esto, va a haber una enorme transición en el negocio, no sé demasiado sobre ello’, y vendí la compañía, y me retiré.
Efectivamente, la venta de su compañía supuso prácticamente su retirada y la despedida como responsable, por ejemplo, de la franquicia de Star Wars, una de las más rentables de la historia. No queda duda que Lucas se olió que se avecinaban cambios importantes en la industria y antes de esperar a que su producto se devaluara, prefirió venderlo a Disney por la friolera de 4.000 millones de dólares.
Cambio de versión
Hasta ahora la versión que sabíamos sobre esta venta respondía al hecho de que el director había decidido priorizar su vida familiar y despedirse del mundillo. George sostenía que en ese momento estaba a punto de ser padre de nuevo y haber mantenido el puesto hubiera sido muy desafiante, especialmente con el inicio de la última trilogía de La Guerra de las Galaxias.
Ahora sabemos que hubo más razones de peso para tomar semejante decisión y que básicamente prefirió saltar del barco antes de que este «se hundiera» -realmente no ha llegado a ser así pero indudablemente los servicios de streaming ha puesto todo muy patas arriba.
A todo pasado es muy fácil opinar pero, y tú, ¿tienes claro qué habías hecho en su lugar?