Rigoberta Bandini puso la voz para Pixar, Disney y ¡hasta Studio Ghibli!

Rigoberta Bandini puso la voz para Pixar, Disney y ¡hasta Studio Ghibli!

Isaac García

Es probable que, a menos que vivas en una isla desierta, hayas estado al tanto de la polémica de la selección de nuestra representante para Eurovisión. Todo estuvo en una terna entre las que destacaba Rigoberta Bandini, uno de los fenómenos musicales más fulgurantes de los últimos años. Lo curioso es que, a raíz del interés y de indagar más en las protagonistas de la historia, ha surgido un detalle curioso y geekRigoberta Bandini puso su voz en la legendaria El viaje de Chihiro. De hecho, hay más tela que cortar y también participó en otras películas de animación que ya han pasado a la historia.

Ya no debe haber nadie que no sepa, al menos de pasada, que la selección de nuestro representante para Eurovisión (que sería el vencedor del festival Benidormfest) vino con polémica.

No vamos a entrar en ella, robaron a Tanxugueiras la victoria delante de todos, pero no vamos a entrar en ella. La cuestión es que esto parecían los viejos tiempos, cuando discutíamos en las redes por cosas así, y no por pandemias o terceras guerras mundiales. Mejor ese sabor a otros tiempos, la verdad.

La cuestión es que, con el interés por las diferentes protagonistas de la historia, salió a la luz un detalle curioso. Una de ellas puso la voz a una película legendaria de animación.

Rigoberta Bandini fue la voz del personaje principal en El viaje de Chihiro

Efectivamente, Paula Ribó, la actriz y cantante catalana que actúa bajo el nombre artístico de Rigoberta Bandini, fue la voz de la protagonista de El viaje de Chihiro.

No digo que esta película de animación japonesa sea la mejor película del legendario Estudio Ghibli, pero sí es la que siempre recomiendo a quien quiera empezar con ellas. Una maravilla que se estrenó en España en octubre de 2002.

Ribó puso voz en español y catalán a la niña Chihiro. Teniendo en cuenta las fechas de la película y la edad actual de Rigoberta Bandini, esta tenía unos 12 añitos de nada…

Y, curiosamente, esta no fue su única vez… ni tampoco la primera.

Rigoberta Bandini también puso la voz en una película de Pixar y otra de Disney

La princesa Dot de Bichos, con la voz de Rigoberta Bandini

La carrera de Bandini como actriz de doblaje, sin embargo, aún va más atrás. Porque, en 1999, puso la voz a la princesa Dot en la película de animación de Pixar, Bichos (A bug’s life). Efectivamente, Rigoberta Bandini, tras la adquisición de Pixar por Disney, podría decir que fue, oficialmente, una princesa Disney con 9 años.

Sin embargo, tampoco sería esta su única intervención de renombre ni su único título de princesa de este tipo, porque, al parecer, la gente lleva vidas que los demás apenas imaginamos.

En la legendaria película Frozen de Disney, que tanto torturó los oídos de los padres en aquel nefasto 2013, Paula Ribó fue también la voz de una de las protagonistas, Anna de Arendelle, aunque, en este caso, solo para la versión doblada al catalán. En español, la encargada fue la actriz Laura Pastor.

Aparte de eso, también dobló en esa lengua a Caillou, en la serie de animación francesa que contaba las aventuras del famoso bebé.

Como ves, algunos tienen en su vida detalles fascinantes y, ya con 9 añitos de nada, estaban trabajando para Pixar. Otros, sin embargo, nos tenemos que conformar con contar las aventuras de los demás y, los secretos que guardamos, son tan aburridos que hacen llorar por las razones equivocadas.

¡Sé el primero en comentar!