Lo mejor del nuevo tráiler de Oppenheimer es saber cómo se hizo esta escena

Cillian Murphy como Robert Oppenheimer en la película de Nolan

La próxima película de Christopher Nolan ya está a punto de caramelo. El famoso director de cine ha lanzado el primer tráiler oficial de su nueva cinta, Oppenheimer, y con ello, hemos podido hacernos una idea de cómo será el relato acerca del creador de la bomba atómica. El vídeo en sí está bien (lo cierto es que esta toma de contacto nos gusta mucho), pero lo mejor del tráiler está en saber cómo Nolan logró recrear una de las imágenes más impactantes que se muestran en ella: la explosión de una bomba atómica.

El primer tráiler de Oppenheimer

Lo esperábamos con ganas (como todo lo que firma el director británico) y por fin está aquí. El primer avance en vídeo de la nueva película de Nolan vio la luz hace apenas unos días, pudiendo así conocer un poco mejor lo que nos encontraremos cuando vayamos a ver al cine a conocer un poco mejor la vida de Robert Oppenheimer.

Como bien sabes (y si no, te lo recordamos rápidamente por aquí), este físico estadounidense lideró el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial y es conocido como el padre de la bomba atómica por su trabajo en el desarrollo de la primera bomba atómica. Dicha bomba fue utilizada para destruir las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Tras la guerra, Oppenheimer, claramente horrorizado con el alcance de su creación, se convirtió en un defensor público de la regulación de la energía nuclear.

Nolan llevará ahora esta historia a la gran pantalla con Cillian Murphy como protagonista, y la participación de otras reconocidas estrellas como son Robert Downey Jr., Florence Pugh -¡esta chica no para!-, Jack Quaid (Hughie Campbell en The Boys) o Matt Damon, entre otros.

Aunque, como adelantábamos, el tráiler luce prometedor -es Nolan, qué demonios-, lo mejor de todo es saber cómo se hizo una de las escenas más impactantes del avance. Y es que, lejos de lo que se pueda pensar, la primera explosión de bomba atómica que se ve no está recreada con efectos digitales.

La escena de la Prueba Trinity

En un momento de la película se puede ver cómo se desarrolló la Prueba Trinity. Bajo esta nombre se hizo el primer ensayo de bomba atómica realizado por los Estados Unidos y liderado por Oppenheimer, llevándose a cabo en el desierto de Alamogordo, Nuevo México, el 16 de julio de 1945. Su ejecución demostró la viabilidad de la bomba atómica como arma militar y, de hecho unas dos semanas después, fue empleada contra Japón.

Para el rodaje de estas escenas, Nolan quiso prescindir del PC y el popular CGI, recreando la explosión de una bomba de la manera más realista posible. Para ello contó con la ayuda de Andrew Jackson, supervisor de efectos visuales, y un gran despliegue de logística y elementos visuales para lograr recrear la escena en el mismo Nuevo México. La idea con ello era representar las «dinámicas cuánticas y físicas del propio test Trinity», logrando así un efecto mucho más impactante y sobre todo fidedigno. De esta forma, tenemos uno de los momentos más importantes de la película recreado con los llamados (dentro del mundo del cine) efectos mecánicos o prácticos, o lo que es lo mismo, efectos especiales sin hacer uso del ordenador.

Escena de la prueba Trinity en Oppenheimer

No es la primer vez que Nolan se obsesiona con lograr algo así. Una de las claves de la fantástica Interstellar está en que el directo puso bastante empeño en recrear de la mejor manera posible los viajes en el espacio y, sobre todo, la naturaleza de los agujeros de gusano. El vuelco del camión de El Caballero Oscuro también se hizo sin CGI así como la famosa escena del vestíbulo de Inception. Sobre estos dos últimos momentos, hay vídeos en YouTube explicando el proceso:

No es de extrañar por tanto que se haya tomado tantas «molestias» en buscar algo así para Oppenheimer. La película, por cierto, se estrenará el 21 de julio del 2023. Ya va quedando menos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.