Un twittero racista «arregla» el tráiler de La Sirenita

Un twittero racista «arregla» el tráiler de La Sirenita

Daniel Marín

Hace aproximadamente tres años, Disney dio a conocer sus intenciones de hacer una nueva adaptación de La Sirenita. En un principio, actrices como Lindsay Lohan dijeron públicamente que estaban dispuestas a meterse en el papel. Lo que no sabían muchos de los profesionales de Hollywood es que Disney quería dar un pequeño giro al personaje. Fue así como supimos que en esta nueva película de acción real, Ariel sería interpretada por una actriz negra. Desde entonces, hay gente por Internet que se ha tomado este movimiento como un ataque personal, tal y como vamos a ver en el caso de hoy.

La gente ha perdido la cordura con La Sirenita

dislikes la sirenita.jpg

Hace unos días, Walt Disney Studios hizo público el primer teaser de La Sirenita en su cuenta de YouTube. El vídeo comienza enseñando parte del CGI de los corales que hay bajo el mar. Acto seguido, vemos a la protagonista de la película, pero la elección de la iluminación y el ángulo de cámara nos impide ver su rostro. Finalmente, al teaser cierra con un pequeño clip en el que vemos la cara de Halle Bailey mientras canta una canción. Evidentemente, cada plano se ha tratado precisamente para que el espectador tenga tiempo a adaptarse al personaje. Una vez que es obvio que estás viendo a Ariel, te muestran cómo es en realidad.

Esto, que no debería alarmar a nadie, se ha convertido en un debate tanto en los comentarios como en redes sociales. En apenas unas horas, el tráiler acumuló medio millón de pulgares hacia abajo, y podemos dar por sentado que se trata de uno de los vídeos con más dislikes de la historia. Acumula ya más de 2 millones de ‘no me gusta’, mientras que los likes no llegan al millón.

Un ‘faceswap’ para ‘deswokeizar’ a Disney

Y aquí es donde entra nuestro protagonista del día. A las pocas horas de que el tráiler se hiciera público, un usuario de Twitter llamado @vandalibm, mostró orgulloso en la red social un vídeo modificado en el que había ‘arreglado’ el tráiler. Se trataba del mismo clip que aparece en el teaser oficial, solo que @vandalibm había sustituido los rasgos de Bailey por una chica blanca con el pelo rojo.

El vídeo voló por Twitter como la pólvora, y este usuario quiso echar más leña al fuego. Dijo que lo había hecho gracias a la inteligencia artificial, y que cuando salga la película, podría ‘deswokeizarla’ en menos de 24 horas con un equipo de 4 tarjetas gráficas Nvidia A6000.

En Twitter comenzaron los reportes, y @vandalibm se vio bastante acorralado. Tanto, que después de su alegato racista, comenzó a justificarse diciendo que lo hacía únicamente con fines educativos. Luego, reconoció que el vídeo no era obra suya, pero dio exactamente igual. Twitter acabó cerrándole la cuenta por incitación al racismo. No obstante, el vídeo sigue circulando por la red social por algunos simpatizantes del «artista»:

Imagen del usuario de twitter
Seraphim Rising
@OccupyWpg
@vandalibm 🎶»Wish I could be part of that AI»🎶 https://t.co/C1V8xogBgq
12 de septiembre, 2022 • 23:20

3.3K

3.1K

Reconozcámoslo: a Disney todo esto le da igual

En los últimos años, Disney ha mostrado cierto compromiso con visibilizar a las minorías y dar una vuelta de tuerca a algunos de sus personajes más míticos. Cada vez que anuncian algún proyecto como este, Internet se llena de gente indignada que llama al boicot de esta compañía.

Sin embargo, Disney sigue tranquilamente su camino y no parece que tenga intención de ceder. Sus producciones van dirigidas a los más pequeños, no a los adultos. Viendo las reacciones de los niños que aparecen en el vídeo que dejamos a continuación, está claro que tan mal no lo están haciendo: