‘Joker’, en plena polémica, se proyectará este sábado en 6 ciudades: entérate dónde y a qué hora

Joker

Joker está a las puertas de estrenarse pero, antes de que eso ocurra de manera general en toda España, la película será proyectada de manera inédita y en exclusiva en seis salas de cine del territorio español. ¿No aguantas hasta el 4 de octubre para verla? Pues toma nota y apunta hora y localización para disfrutarla este mismo sábado.

Joker: preestreno en exclusiva en 6 ciudades españolas

De manera un tanto excepcional y bastante especial, Warner Bros. ha decidido realizar una maniobra de última hora para el estreno de su esperadísima película Joker. Como bien sabes, la cinta se alzó con el premio León de Oro en el reciente Festival de Venecia, toda una auténtica sorpresa teniendo en cuenta que se trata de un filme sobre un personaje de cómic, y ahora acaba de ser seleccionada como la película sorpresa para la 67ª edición del Festival de cine de San Sebastián.

Tal es la expectación que hay alrededor de la cinta -que muchos tildan de obra maestra– que, como indicábamos, su distribuidora ha decidido hacer algo inaudito: además de proyectarla en San Sebastián, se podrá ver en 5 salas de cine más de España, en un movimiento nunca visto con una película antes. Las entradas para verla en el Teatro Victoria Eugenia de la ciudad donostiarra salieron a la venta el pasado 15 de septiembre mientras que en el resto de cines se han puesto a disposición de todos los interesados hoy.

Las salas de cine seleccionadas en las que podrá verse la película en exclusiva este sábado 28 de septiembre son:

  • Cine Yelmo Luxury Palafox en Madrid
  • Cinesa La Maquinista en Barcelona
  • ​​Kinépolis en Valencia
  • Cines Aragonia en Zaragoza
  • Cine Cervantes en Sevilla

Dependiendo del cine, los horarios, evidentemente, cambian, de forma que podrás encontrar opciones muy diversas. En los cines Yelmo Luxury Palafox de Madrid se proyecta tanto en versión original subtitulada (VOSE) como doblada al español, con horas que van desde las 18:00 (el primer pase) a las 19:30 -echa un ojo en la web para comprobar todos los detalles. En La Maquinista de Barcelona solo hay un pase a las 18:00 horas, al igual que en el Cine Cervantes de Sevilla (doblada al español), en el Kinépolis de Valencia (doblada al español) y en los Cines Aragonia de Zaragoza (aunque en este caso a dicha hora hay dos proyecciones: una en VOSE y otra doblada).

Joker

Como ves, se trata de pases muy seleccionados y solo la capital madrileña disfruta de un margen mayor (por contar con varias horas de proyección y en distintos idiomas). Aún así es una oportunidad única de poder ver la película antes que el resto que tendrán que esperar casi una semana más, hasta el 4 de octubre, día de su estreno oficial.

Joker, centro de la polémica

La película está creando más revuelo del esperado, ya no solo por sus inesperadas buenas críticas al ser una película basada en la vista de un villano de cómic, sino por el contenido en sí de la cinta y el mensaje revolucionario que esta puede transmitir a la gente que vaya a verla. Sin querer entrar en spoilers, algunos organismos llevan tiempo preocupándose por que el personaje interpretado por Joaquín Phoenix lleve a ciertas personas a levantarse contra la sociedad y quieran provocar una revolución violenta.

Tal es así que el mismísimo ejército de los EEUU y la propia FBI ya andan en alerta ante posibles tiroteos, considerando el pase de la película en los cines de Estados Unidos como claro motivo de preocupación. Lo que estás leyendo. Los departamentos de inteligencia de dichos organismos descubrieron en redes sociales y en la deep web publicaciones de personas con pensamientos extremistas denominadas «incels«. Por si no conoces esta palabra, se trata de un término adoptado en la década de los 90 por un subgrupo de internet formado por hombres autoproclamados como «célibes involuntarios» (involuntary celibate). Con el tiempo, estos miembros se han radicalizado, promoviendo la violencia. Como bien recuerdan en Gizmodo, James Holmes es un hombre que abrió fuego en una sala de cine abarrotada en 2012, convirtiéndose en un héroe para la comunidad incel. Se dice que Holmes llegó a declarar a la policía después de lo sucedido que él «era el Joker», aunque no existe evidencia real de que este tirador dijera eso, por lo que posiblemente no es más que una leyenda urbana que se ha alimentado con el tiempo y que ahora más que nunca vuelve a despuntar.

En una alerta enviada por correo electrónico a los miembros del ejército, los oficiales afirman que los incels «también idolatran al personaje de Joker, el payaso violento de la serie Batman, admirando su representación como un hombre que debe fingir ser feliz, pero finalmente lucha contra los matones». Esto hace que en EEUU, donde el acceso a las armas sigue siendo tan sencillo como comprar caramelos, haya una especial preocupación por el estreno de la película y por que alguien decida hacer «memorable» dicho día. Algunas asociaciones de familiares de víctimas de tiroteos también han manifestado su malestar por la cinta.

Ni qué decir tiene que la propia Warner bros también ha salido a la palestra ante tal polémica, con un comunicado en el que asegura que no pretenden hacer de Joker un héroe:

La violencia armada en nuestra sociedad es un problema crítico y extendemos nuestra más profunda simpatía a todas las víctimas y familias afectadas por estas tragedias. Nuestra compañía tiene una larga historia de donaciones a víctimas de violencia […] y en las últimas semanas, nuestra empresa matriz se unió a otros líderes empresariales para pedir a los responsables políticos que promulguen leyes bipartidistas para abordar esta epidemia. Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de historias es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje de ficción Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio alzar a este personaje como un héroe.

A falta de ver la película, claro, ¿crees que una película puede llegar a provocar semejante caos?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.