Acuerdo bomba: las películas de Sony irán directas del cine a Netflix

Tenemos nuevo acuerdo sobre la mesa y no es uno cualquiera: se trata de un estrechamiento de manos entre la gigante Sony y Netflix, que establece que las películas de la primera pasarán en exclusiva a la plataforma de contenidos tras su estreno en los cines. Casi nada.

Adiós a Starz: hola, Netflix

Un nuevo acuerdo se acaba de cerrar dentro de la gran guerra de las plataformas de streaming. Como apuntamos, se ha confirmado que Sony Pictures y Netflix han estrechado lazos y a partir del 2022 serán uña y carne en un movimiento cuanto menos interesante.

La idea es que las películas que la compañía nipona lance en los cines pasen después en exclusiva al servicio de contenidos estadounidense, con una ventana de 18 meses en la que ninguna otra plataforma podrá emitir dichos títulos. Según Deadline, encargada de publicar la noticia, varias compañías habrían estado detrás de Sony para lograr un acuerdo así pero finalmente ha sido la compañía dirigida por Ted Sarandos la que por fin se ha llevado el premio.

Y decimos «por fin» porque la intención viene de largo. Según se sabe, desde hace años la N roja ha intentado cerrar un acuerdo similar, sin embargo, en 2013 fue Starz (propiedad de Lionsgate) la que se llevó la palma con un acuerdo de derechos exclusivos con las cintas de Sony. Dicho contrato, eso sí, caduca precisamente este 2021, y ha sido entonces cuando Netflix, mucho más madura y poderosa que hace ocho años, ha conseguido su objetivo.

Además de este paso del cine a la pequeña pantalla, Netflix también tendrá la opción de ser la primera en lanzar aquellos títulos que Sony considere producir directamente para streaming sin pasar por cine (y la firma ya se ha comprometido a desarrollar «varios»). Durante plena pandemia, el estudio ya vendió por ejemplo Greyhound de Tom Hanks a Apple TV+ mientras que muchas salas de cine estaban cerradas. Con este nuevo acuerdo, Netflix será la primera siempre en tener la oportunidad de lanzar estos proyectos en su plataforma si así le interesa y le conviene -en caso de que no sea así, Sony tendrá al menos libertad para poder moverla por otros servicios.

¿Qué películas podremos ver? ¿y cuándo?

El acuerdo entre Netflix y Sony tendrá flexibilidad sobre las fechas de estreno en función de las películas en concreto a distribuirse y los tiempos que se marquen. Estos estarán siempre regidos, según la publicación estadounidense, por las diferentes estrategias que la firma asiática lleve con cada película en la gran pantalla.

Independientemente de ello, se ha confirmado ya que «docenas de los principales títulos se emitirán en Netflix exclusivamente después de que se reproduzcan en los cines», por lo que podemos ir haciendo cuentas y cábalas sobre qué vamos a encontrarnos.

Morbius

La primera cinta en estrenarse bajo este acuerdo será Morbius, pero sabemos igualmente que la exclusividad afectará a Uncharted -a la que pertenece la imagen de portada con Tom Holland, el protagonista de Spider-Man-, Where the Crawdads Sing (La chica salvaje) y Bullet Train.

Tras los 18 meses establecidos, Netflix aún seguirá manteniendo las películas, claro, aunque entonces Sony tendrá ya libertad para mover sus títulos por otras plataformas que crea de su conveniencia también.