El último anuncio de Apple ha generado bastante ruido en todo el mundo gracias a una fantástica combinación de narrativa emocional, dirección artística original y la presencia destacada, cómo no, del actor Pedro Pascal. Bajo el título «Someday», esta campaña se encarga de promocionar los nuevos AirPods 4 mientras sus imágenes nos narran una historia de superación tras una ruptura sentimental. Ahora podemos disfruta también de su making of, descubriendo todo lo que se vivió y preparó entre bambalinas.
Un relato visual de transformación emocional
La pieza ha sido dirigida, como ya sabes, por Spike Jonze y elaborada en colaboración con la agencia TBWA\Media Arts Lab junto a la productora MJZ. Desde su lanzamiento, el vídeo ha logrado un gran impacto viral, superando los 200 millones de visualizaciones en plataformas digitales (23 millones son solo de YouTube), al tiempo que ha reforzado la imagen de Apple como referente en creatividad publicitaria.
Recuerda que el corto presenta a Pedro Pascal interpretando a un personaje en pleno proceso de duelo sentimental que, gracias a la música y al uso de los AirPods 4, experimenta una especie de transformación interior. La idea clave del anuncio gira en torno al efecto que provoca la música cuando se combina con la cancelación activa de ruido, una de las funciones destacadas de los nuevos auriculares de Apple.
El dispositivo se convierte así en una herramienta de evasión, permitiendo al protagonista cambiar de un escenario gris y melancólico a otro más vibrante y esperanzador. Según la productora Jorie Feldman, «la historia representa cómo tu entorno cambia en función de la música que escuchas, según tu estado de ánimo«.
Ensayos, dirección artística y vestuario al servicio del storytelling
Tras disfrutar de esta propuesta, ahora lo que tenemos es el vídeo entre bastidores -publicado por Apple-, en el que se ofrece una mirada detallada del proceso creativo, desde los ensayos coreográficos hasta la selección de vestuario y la creación de los dos ambientes visuales que definen la narrativa.
La coreografía estuvo a cargo de Tanisha Scott, conocida por su trabajo con artistas como Beyoncé, Rihanna y Drake. Su enfoque fue fundamental para contar la historia a través del movimiento corporal. El vestuario, por su parte, fue diseñado por Kym Barrett e incluye detalles sutiles como cambios de color y textura que coinciden con la transición emocional del personaje.
También en el vídeo podemos ver cómo Pascal se entrega durante los ensayos así como conocer otros detalles del proceso de producción como el objetivo de apostar por transiciones visuales suaves, un uso estratégico del color y los contrastes acústicos que guían al espectador por la evolución emocional del protagonista.
Una colaboración previa que sienta precedente
Esta no es la primera vez que Apple colabora con Spike Jonze. En 2018, el cineasta dirigió otro cortometraje para promocionar el altavoz HomePod, protagonizado por la bailarina FKA Twigs. Aquella pieza fue premiada por su excelencia creativa en publicidad, marcando el inicio de una relación fructífera entre el director y la marca tecnológica.
Con «Someday», Apple vuelve a apostar por una narrativa no convencional para conectar con su audiencia al tiempo que destaca una funcionalidad clave de su dispositivo como es la cancelación de ruido. Apuesta así por distanciarse del enfoque técnico tradicional en la publicidad de productos tecnológicos, apostando por una «experiencia» que ha sido de hecho muy bien recibida por el público y la crítica.
Y es que con este tipo de trabajos, Apple no solo promociona sus lanzamientos, sino que también contribuye a redefinir los estándares de la publicidad audiovisual. El caso de «Someday» con Pedro Pascal es un ejemplo claro de cómo una marca puede emplear herramientas narrativas y artísticas para construir una experiencia publicitaria en la que las especificaciones técnicas quedan a un lado. Y, aún con ello, que trascienda de la forma que lo ha hecho, conectando con el espectador.