No, Bruce Willis no ha vendido los derechos de su cara

No, Bruce Willis no ha vendido los derechos de su cara

José Luis Sanz

Como sabéis, Bruce Willis anunció hace unos meses que padecía una enfermedad que le obligaba a colgar las botas y dejar de seguir rodando películas. Algo que, como es evidente, entristeció a su legión de fans que siguen sus pasos desde hace más de tres décadas. Aun así, y a pesar de estar retirado, todavía le siguen haciendo responsable de pequeños milagros que ni él mismo era consciente de haber realizado. Como eso de vender los derechos imagen de futuros dobles digitales creados con tecnologías de Deepfake.

Nada de vender su cara

El caso es que hace ya algún tiempo conocimos que Bruce Willis había protagonizado un divertido spot publicitario en Rusia, de la empresa Megafon, hace prácticamente un año, que se realizó enteramente gracias a técnicas de Deepfake por la que un actor era sustituido más tarde por el rostro del protagonista de La Jungla de Cristal. Eso ya fue noticia en su momento porque significaba que el propio intérprete dejaba en manos de otros una parte importante de sus derechos de imagen, pero no suponía el primer paso de nada relacionado con la comercialización de forma recurrente de su rostro como un recurso que utilizar en cualquier tipo de contenido audiovisual.

Imagen del usuario de twitter
Reuters
@Reuters
Russian firm Deepcake used an authorized deepfake of the Bruce Willis in the commercial for telecoms company Megafon. The company uses an artificial neural network to impose Willis’ image onto the face of a Russian actor https://t.co/7bizoLsk2S
22 de septiembre, 2021 • 06:20

168

43

Así las cosas, ha sido el agente del propio actor el que ha salido a los medios para desmentir ese extremo de que los derechos de imagen para realizar dobles digitales se hayan negociado de esa manera tan genérica. Siquiera que exista algo parecido. En declaraciones a la BBC, un portavoz legal del intérprete vino a confirmar que no había «ninguna sociedad o acuerdo» con la empresa responsable de Deepfakes.

Así las cosas, Bruce Willis no ha vendido sus derechos de imagen a nadie y, por lo tanto, le siguen perteneciendo por lo que en un futuro podría darse el caso de repetir la experiencia de la empresa de telefonía rusa que utilizó su rostro de esta manera, pero a través de un acuerdo puntual. Nada de un gran contrato contemplando una futura explotación del rostro del actor, por lo que esa noticia de que es el primero en hacerlo… resulta que nada de nada.

Apartado por problemas de habla

Como sabréis, Bruce Willis comunicó hace prácticamente seis meses que los médicos le habían diagnosticado afasia, un trastorno que afecta al habla y que le impide comprender y reproducir tanto el lenguaje hablado como escrito y, por lo tanto, no tuvo más remedio que anunciar una retirada prematura de los escenarios cuando apenas había cumplido los 67 años.

Aunque casi todos lo recordamos por su participación en las películas de La Jungla de Cristal, su auténtico salto a la fama llegó con la serie de televisión de mediados de los años 80 Luz de Luna, que protagonizaba junto a Cybill Shepherd y que fue la que realmente le encumbró a la fama. Más tarde vivieron éxitos como Cita a ciegas, comedia dirigida por Blake Edwards, o La Jungla de Cristal que confirmaron al actor como uno de los más exitosos de aquellos años en Hollywood.

Aunque sin duda, muchos le tendréis en vuestro santoral por éxitos como El Sexto sentido… ¿a que sí?

Fuente > BBC

¡Sé el primero en comentar!