Una avalancha de jóvenes apareció hace unas semanas en el Museo de Van Gogh, colapsando el recinto y causando el caos. Y no, no se trataba de ninguna epidemia cultural ni de una moda de TikTok que animara a estudiar a Van Gogh, más bien era una reunión de egoístas especuladores que tenían una única misión: conseguir el mayor número de productos de merchandising de Pokémon. Y claro, se ha montado la mundial.
Una carta de 1.000 euros
La idea del museo era promocionar el arte de Van Gogh con una colaboración junto a The Pokemon Company, permitiendo a los usuarios adquirir productos promocionales y llevarse de regalo una carta Pokémon de edición limitada. Pues bien, teniendo en cuenta que la combinación de palabras como “Carta Pokémon” y “edición limitada” es una mezcla explosiva, ocurrió lo que tenía que pasar.
El museo se colapsó en minutos, y la tienda se convirtió en un campo de batalla en el que el más débil se quedaba sin productos. La idea era poder comprar un artículo para conseguir la carta, y posteriormente ponerla a la venta en eBay, donde rápidamente alcanzaron precios de 1.000 euros en las primeras horas. Hay que tener en cuenta que esta carta era de edición muy limitada, y sólo se podía conseguir esos días en el museo de Ámsterdam, de ahí que el precio que se pagara fuera tan alto. Ahora, con esta noticia y la pérdida de interés, le precio de las subastas ha bajado considerablemente, y se pueden conseguir por unos 100 euros o menos.
Cartas nunca más
Si el museo imaginaba recibir a jóvenes amantes de Pokémon y que acabaran interesados en ver las obras del famoso pintor, la realidad fue bien distinta, ya que la oleada de especuladores rompió toda magia posible. Lo peor es que después de todo el espectáculo montado, todavía hay quien pregunta si volverán a ofrecer algún lote más de cartas, y por eso el museo ha querido dar explicaciones y zanjar el asunto.
El museo no volverá a tener cartas. La organización está completamente arrepentida de lo sucedido, y no quiere volver a experimentar un caos en un lugar tan tranquilo como ese. Eso sí, si sigues obsesionado en conseguir la carta de Pikachu Van Gogh, puedes estar tranquilo, ya que la organización ha confirmado que la carta estará disponibles en el futuro en la tienda online del Centro Pokémon y en tiendas seleccionadas de Países Bajos.
La exposición seguirá presente
La buena noticia es que el arte continuará. La exposición de pinturas Pokémon seguirá mostrándose en el museo, por lo que todos aquellos interesados en la galería podrán visitarla sin problemas, de igual manera que el resto del museo. Aquellos que compraron la entrada por adelantado (que incluía también el precio de la carta), podrán pedir un reembolso poniéndose en contacto con el museo a través del formulario de contacto.
El valor de una carta
La burbuja especuladora de las cartas Pokémon ha llegado a niveles completamente absurdos, y lo ocurrido en el Museo de Van Gogh no hace más que confirmar que los intereses han cambiado completamente, y que el afán de coleccionar podría haberse perdido hace ya mucho tiempo.
Fuente: Museo Van Gogh
Vía: Polygon