Esta urbanización de 587 castillos Disney lleva años abandonada

Esta urbanización de 587 castillos Disney lleva años abandonada

Daniel Marín

Con total seguridad, Disney World Orlando y Disneyland París son dos de los lugares más felices de nuestro planeta. Ambas sedes de la casa de Mickey Mouse reciben cada año millones de visitantes de todas las edades. Algunos van por las atracciones. Otros por los espectáculos en vivo, mientras que muchos lo único que quieren es ver el enorme castillo por dentro. Y para estos últimos era precisamente el proyecto del que vamos a hablar hoy: todo un pueblo de castillos Disney que han caído en el olvido.

Burj Al Babas, el tenebroso pueblo con temática Disney

urbanizacion castillos disney.jpg

La gracia de vivir en un castillo es que tus vecinos no vivan también en uno. Alguien debió explicar esto a tiempo al Grupo Sarrot, el promotor de Burj Al Babas, un pueblo abandonado repleto de casas con forma de castillo de Disney. Podía sonar bien, pero ya os adelantamos que esta historia tuvo un final decepcionante.

Burj Al Babas se ubica en Turquía, cerca del Mar Negro. La idea del promotor era muy simple: crear una urbanización de lujo con estética Disney. Para ello, se lanzó a la construcción de 587 castillos en el año 2014. Los inmuebles saldrían a la venta por un precio alrededor de las 400.000 libras. La inspiración para llevar a cabo este proyecto fue bastante sencilla. Los castillos y palacios señoriales de Oriente que han sobrevivido hasta la actualidad se han revalorizado con los años. Para el Grupo Sarrot, una urbanización de estilo Disney era el gancho perfecto para atraer a extranjeros que quisieran disfrutar del clima mediterráneo.

Una idea tan loca como poco acertada

castillos disney abandonados.jpg

En un principio, Burj Al Babas estaría terminado en cuestión de cuatro años. Sin embargo, el promotor acabó quebrando antes de poder finalizar las obras. Podríamos decir que, en este caso, sucedió la tormenta perfecta. En primer lugar, los lugareños demandaron al promotor porque la estética de las viviendas era completamente opuesta a la de las zonas alrededores, que eran del clásico estilo otomano. Por otro lado, también recibirían una importante demanda por perjudicar al medio ambiente, especialmente por talar árboles sin disponer de los permisos adecuados.

Aunque fueron surcando algunos de esos problemas, el promotor se encontró de bruces con una crisis económica en Turquía. Pronto, fueron incapaces de pagar sus deudas, por lo que tuvieron que declararse en bancarrota.

Un sitio perfecto para celebrar Halloween

urbanizacion disney turquia.jpg

Actualmente, Burj Al Babas se ha convertido en algo así como en un ‘espacio liminal’. Un lugar que cuesta creer que exista más allá de los sueños —o, mejor dicho, de las pesadillas—. Desde la lejanía, se puede ver toda una urbanización de tejados grises, pero lejos de transmitir la felicidad de Disneyland, las imágenes producen escalofríos. A simple vista, el paisaje de Burj Al Babas parece una partida a medio terminar de un simulador de ciudades como Cities Skylines.

A pesar de que parece que la urbanización está a medio acabar, lo cierto es que ninguna de las viviendas está terminada. No son habitables, y alrededor de Burj Al Babas no se registran señales de vida. No sabemos cómo actuarán las autoridades pertinentes de aquí a unos años, o si el promotor acabará resurgiendo de sus cenizas para terminar el proyecto. Mientras tanto, Burj Al Babas seguirá pareciendo algo así como una maqueta para una película de terror.