Cómo conecta la nueva película de Matrix con las anteriores

neo en metroid resurrections trailer 2

Quedan menos de dos semanas para que llegue a los cines Matrix Resurrections. El primer tráiler de esta nueva película dirigida por Lana Wachowski en solitario dividió un poco al público. Algunos hicieron sus apuestas diciendo que sería un reboot, y que se estaba empezando a perder la originalidad en el cine. Por otro lado, muchos usuarios comenzaron a hacer sus teorías, tratando de destripar la película, pero demostrando que sería una secuela.

Por suerte, esta semana se ha publicado el segundo tráiler de Matrix Resurrections, y podemos estar seguros de que se trata de Matrix 4, es decir, una secuela de Matrix Revolutions.

¿Qué sabemos entonces de Matrix 4?

La clave para entender cómo encaja esta nueva película en el universo creado por las Wachowski va a estar en Matrix Reloaded (2003). En esa segunda entrega, Neo se reúne con El Arquitecto, un personaje con cierto parecido a Sigmund Freud que se presenta como el creador de Matrix y que explica al protagonista cómo las primeras versiones de Matrix fracasaron por ser sencillamente perfectas. El Arquitecto deja claro que Neo es humano y él no, definiéndose entre líneas como un programa informático capa de crear otros softwares.

El Arquitecto también explica a Neo que es creador de El Oráculo, quien considera la madre de Matrix. El Oráculo es un código capaz de comprender la psicología humana, algo que a él personalmente se le escapa, y que evitará fracasos como el de 01 (Zero-One), la primera versión de Matrix.

Resurrections es un reboot, pero dentro de Matrix

El monólogo del Arquitecto es la llave para comprender todo el lore del universo Matrix, y en especial, esta cuarta entrega. Para él, Neo no es «El Elegido», sino una anomalía en su software que no puede eliminar porque aporta armonía al conjunto. También deja caer que el viaje del héroe de nuestro querido Neo había sido frustrado en cinco ocasiones anteriores. O lo que es lo mismo; la historia que conocemos de Neo es su sexto despertar.

El sexto despertar de Neo pareció ser el definitivo, pues concluye con un trato entre el protagonista y Deus ex machina. El Elegido acaba con Smith y las máquinas dan por finalizada la guerra con los humanos, retirándose de Zion. Neo aparentemente muere, pero las máquinas lo abrazan y lo introducen en una recién restaurada Matrix, ya que Neo es la pieza clave para su funcionamiento. Dentro del trato, El Arquitecto promete al Oráculo que, desde este momento, los humanos podrán decidir abandonar la simulación a su antojo.

Muchas incógnitas aún por resolver

Son muchas las dudas que quedan sin resolver tras visionar este segundo tráiler. ¿Ha roto El Arquitecto su promesa? ¿Cuántos nuevos despertares ha tenido Neo desde que detuvo la guerra en los episodios de Matrix Revolutions? ¿Por qué esta vez Neo no es capaz de encontrar la salida de Matrix y está enganchado a las pastillas azules? O… ¿Por qué aparece Trinity en esta nueva entrega si murió en Zion en la tercera entrega? ¿Es una visión por parte de Neo o una pieza clave más dentro del rompecabezas de Matrix?

Sea lo que sea, lo cierto es que podremos salir de dudas dentro de muy pocos días. Mientras tanto, lo mejor va a ser re visionar la trilogía original para entrar a la sala de cine con el discurso de El Arquitecto bien fresco. Matrix Resurrections llegará a la gran pantalla el próximo 22 de diciembre. Si quieres ver las películas anteriores, están dentro del catálogo de HBO Max.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.