Snofokk SL es la empresa del Rubius, ¿sabes cuánto factura al año?

Snofokk SL es la empresa del Rubius, ¿sabes cuánto factura al año?

Daniel Marín

A principios de este año 2021, Rubén Doblas Gundersen, más conocido como El Rubius, estuvo durante semanas siendo el foco de atención en todo tipo de telediarios, tertulias y foros de Internet. Su decisión de mudarse a vivir a Andorra no fue bien acogida por una buena parte de la sociedad española.

Snofokk SL, la empresa que fundó El Rubius

Seguramente nadie tomó en serio a El Rubius cuando en diciembre de 2010 decidió ponerse delante de una cámara y grabarse jugando a videojuegos. Lo llevaba haciendo ya desde 2006, casi en los orígenes de la plataforma, pero fue ese año cuando decidióprobar suerte e iniciar una carrera profesional en YouTube.

Nació así elrubiusOMG, un perfil que 11 años más tarde se ha convertido en todo un foco mediático. Rubius no solo posee el canal de YouTube más grande de España, sino que ha sentado cátedra y ha abierto puertas para que otras muchas personas de nuestro país y de latinoamérica hayan decidido dar el salto y dedicarse profesionalmente a la creación de contenidos en Internet. Si hoy conocemos a AuronPlay, a Ibai o a Cristinini es en cierta medida porque El Rubius fue pionero en ello.

Tampoco Rubén imaginaría en ese momento que grabar sus partidas y contar sus chorradas a cámara le acabarían convirtiendo en un empresario de éxito. Apenas 3 años más tarde, en 2013, fundaría ElrubiusOMG SL, que pasaría en 2015 a denominarse Snofokk S.L. y a estar administrada íntegramente por su padrino Héctor Turiel.

¿Ha movido El Rubius su empresa a Andorra?

Independientemente de que Rubén ahora viva con su pareja en el Principado de Andorra, la sociedad que creó y a través de la que factura gran parte de su trabajo sigue estando en España. La empresa sigue funcionando correctamente y ha seguido generando un beneficios erráticos, pero crecientes en los últimos años.

¿Se beneficia entonces Rubén de su estancia en Andorra? Absolutamente. Los ingresos de Rubius no solo provienen de Snofokk. El sistema de tributación español funciona por tramos. Al llegar a superar la cifra de 300.000 euros anuales, el hispano-noruego tendría que abonar hasta el 47% de lo que genere a a partir de dicho escalón. En Andorra, el youtuber posee una «tarifa plana» del 10%, lo que le permite «ahorrar» una buena suma de dinero.

A ese hecho habría que sumar que el impuesto de sociedades en Andorra es también del 10%, por lo que cualquier empresa que funde el streamer en dicho país pagará muchos menos tributos que en España, donde el impuesto de sociedades asciende al 25%.

¿Cuánto factura Snofokk al año?

En el último ejercicio, correspondiente al año 2020, Snofokk declaró una facturación récord de 2,6 millones de euros. Los ejercicios previos también son públicos. La empresa facturó 2,08 millones en 2019 y 1,14 millones en 2018.

A pesar de que estas cifras pueden parecer realmente enormes para una empresa que apenas tiene dos empleados, los gastos que declara Snofokk a Hacienda son realmente elevados. La empresa de Rubius habría generado apenas 15.800 euros de beneficio en 2018 y habría tenido unas pérdidas de 87.829 euros en 2019, que compensaría más adelante con unos beneficios de aproximadamente 258.000 euros en 2020 a pesar de la pandemia.

1 Comentario