Disney recula: podría estrenar ‘Black Widow’ con streaming premium

Donde dije digo, digo Diego. Este popular refrán español bien podría aplicarse en el caso que hoy nos ocupa. Y es que resulta que después de asegurar que las grandes películas de la compañía no se estrenarían en Disney+ y esperarían al cine, la compañía del ratón más famoso de todos los tiempos ha cambiado el discurso y ya… digamos que no es tan impensable que se de esta posibilidad con peliculones de la talla de Black Widow o Mulán, entre otros. Así anda el panorama.

Retrasos por el COVID-19 difíciles de manejar

Como ya te hemos contado en muchas ocasiones, también la industria del cine se ha visto profundamente afectada por la pandemia. Por un lado, por los parones en los sets de rodaje, que han provocado que muchos contenido sigan sin desarrollarse según los tiempos previsto; y por otro, por los cierres de los cines, haciendo que se monte una gran cola de cintas que estaban listas para lazar en la gran pantalla y que ahora están paradas a esperas de ver cuándo mejora esto.

En algunos casos además estos estrenos fallidos no solo provocan pérdidas en el momento: empujan a otras películas relacionadas (como es el caso de las que forman parte de sagas), haciendo que al final todo sea un retraso en cadena realmente doloroso para productores, distribuidoras y demás.

Sala de cine vacía

Tal es el caso, que aunque Disney en su momento aseguró que sus grandes películas permanecerían en espera, ahora la firma ha parecido recular en sus palabras. Eso al menos se desprende de su última comunicación a los inversores, donde el CEO de la compañía, Bob Chapek, ha reconocido que podría darse el caso.

Un streaming ¿premium?

El impacto negativo de la pandemia del COVID-19 ha sido mayúsculo para Disney. En su llamada a los inversores reconoció grandes pérdidas provocadas por el cierre de los cines, los parques temáticos y el parón en la retransmisión de juegos en ESPN (recuerda que esta gran plataforma deportiva es propiedad de la compañía también). Es cierto que los expertos aseguran que la firma puede darse el lujo de «esperar» a que la pandemia pase para estrenar en la gran pantalla, uno de los puntos calientes donde más dinero gana.

Sin embargo, ¿durante cuánto tiempo se puede mantener la situación por muy solvente que seas? Más aún cuando la reapertura de las salas no implicará ni mucho menos la vuelta a realidad de antes: la «nueva normalidad» supone aforos limitados y distribución especial de los asientos, con espacios a medio llenar.

Mulan

Tal es así que en la ronda de preguntas y respuestas de la reunión fue inevitable que se planteara de nuevo si Disney habían considerado algún tipo de streaming premium para las películas que habían sido retrasadas como Black Widow, The Eternals o Mulán. Y para sorpresa de todos, Chapek contestó que «quizás», dándose eso sí «en casos concretos»:

[…] ya sea por el cambio y la evolución de la dinámica del consumidor o por ciertas situaciones como Covid, es posible que tengamos que hacer algunos cambios en esa estrategia general porque los cines no estén abiertos o no estén abiertos en la medida que se necesita para ser financieramente viable. […] Así que vamos a evaluar cada una de las películas caso por caso como lo estamos haciendo ahora mismo durante esta situación de coronavirus».

Tenet¿Qué podría acabar determinando eso? Pues nada menos que lo que haga Warner Bros. Aunque Chapek no lo menciona por su nombre en ningún momento, apuntan en Inverse, el CEO apunta que un competidor estrenará película en los cines (con la nueva normativa de distanciamiento social) una semana antes que Mulán -se trata de Tenet, de Christopher Nolan, el 17 de julio, sobre estas líneas-, y eso ayudará a Disney a evaluar y ajustar mejor las expectativas, actuando en consecuencia y quizás cambiando los planes de la firma respecto a los grandes estrenos en Disney+. Si no te quieres perder todo el contenido que ofrece es servicio de streaming de esta compañía, ya te explicamos cómo puedes usar el servicio de Disney+ en cualquier televisor, sea una Smart TV o un modelo más antiguo.

¿Estarías dispuesto a pagar un plus en el servicio de contenidos de Disney para ver estrenos de cine a modo de streaming premium?