¿Y si Disney perdiera los derechos de Mickey Mouse en 2023?

Steamboat Billie.

Prácticamente desde los años 90 del siglo pasado, la factoría Disney viene luchando contras la autoridades legislativas de EE.UU. para que las leyes sobre derechos de autor se modifiquen y, así, alargar lo máximo posible la propiedad de algunos dibujos que ya en esta década comienzan a caducar. Es el caso del primer Mickey Mouse, aquel mítico protagonista del corto Steamboat Willie que podría pasar a ser de dominio público en 2023, exactamente 95 años después de su creación por parte de Walt Disney.

Idas y venidas con los plazos

De forma general las leyes en EE.UU. protegen las obras de un autor durante un máximo de 95 años pero es cierto que esas disposiciones se aprobaron en un mundo en el que no existían megacorporaciones capaces de sobrevivir al creador original de una obra artística. Es decir, aunque las leyes protegían a Walt Disney para evitar que su criatura fuera explotada por otra persona a lo largo de su vida, no contemplaron la posibilidad de que esa herencia pasara a manos de una empresa capaz de explotarla comercialmente más allá de ese periodo.

Pues bien, aunque Disney logró una exención de 20 años para evitar que el Mickey Mouse de Steamboat Willie pasase a ser de dominio público en 2023, una iniciativa legislativa en EE.UU. busca precisamente lo contrario: retirar ese plazo extra de dos décadas, dejarlo de momento en los 95 años originales y, en un último paso, reducir esa cantidad de años hasta apenas 56. Suficientes para que un autor viva gracias a su creación.

Josh Hawley, el senador que está impulsando esta iniciativa en los EE.UU., tiene claro que “la era de las dádivas republicanas a las grandes empresas ha terminado. Gracias a las protecciones especiales de derechos de autor del Congreso, las corporaciones […] como Disney han ganado miles de millones. […] Es hora de quitarle los privilegios especiales a Disney y abrir una nueva era de creatividad e innovación”.

Un cuento de Navidad de Mickey Mouse

¿Adiós a Mickey en 2023?

Fue en 1928 cuando un Walt Disney un tanto desesperado y en una quiebra económica prácticamente total, se decidió a bosquejar las formas de lo que hoy conocemos como el primer Mickey Mouse de la historia, el que protagonizó el corto de animación que permitió a la recién creada compañía empezar a levantar el vuelo. Steamboat Willie es la pieza que podría pasar a ser de dominio público si esa extensión de 20 años se elimina, lo que podría significar que cualquier persona o empresa del mundo podría reproducir ese dibujo animado sin tener que pagar nada a Disney.

Es obvio que las cosas han cambiado mucho en un siglo y seguramente las leyes tengan que actualizarse a un escenario en el que las obras sujetas a copyright no son exclusivas de sus creadores, sino un bien comercial con valor que buscan explotar empresas y corporaciones. Como en el caso de George Lucas con Star Wars y Stan LEe con buena parte de la producción de Marvel, ¿cómo se gestionan todas esas IP una vez fallecidos sus creadores? ¿Tienen derecho las empresas a explotarlas en exclusivas sin limitación de tiempo alguna? Todo eso es, lo que ahora, se está dilucidando con el primer Mickey Mouse de la historia.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.