¿Por qué no está Spider-Man en Disney+?

Si te ha dado por mirar el catálogo de Disney Plus, es posible que te haya sorprendido que no hay ni una sola de las películas recientes de Spider-Man. ¿A qué se debe este hecho? ¿Lo veremos algún día? ¿Está planeada su llegada? Todas estas preguntas no tienen precisamente una respuesta rápida y sencilla.

¿Por qué vendió Marvel los derechos de Spider-Man a Sony?

Hoy, Marvel es una compañía exitosa. Está dentro del conglomerado de Disney, lo que le hace gozar de una salud financiera sin precedentes. Pero no siempre fue así. Marvel tenía serios problemas económicos a mediados de los años 90, llegando incluso a declararse en suspensión de pagos debido a la enorme cantidad de deudas que tenía la compañía.

Por suerte, descubrieron un método cortoplacista para obtener los suficientes fondos como para no irse a la quiebra: vender los derechos cinematográficos de sus personajes a los estudios de cine. Lo hicieron sin miramientos, ya que se deshicieron de sus mejores franquicias. Ellos seguirían en posesión de los derechos de los personajes para publicar sus cómics, pero las productoras audiovisuales, una vez obtenían sus licencias, tenían la potestad de hacer cuantas películas quisieran y cobrar por el merchandising.

spider-man

Sony Pictures se hizo con el premio gordo. Con Spider-Man. Nació así la primera trilogía del hombre araña protagonizada por Tobey Maguire en el año 2002.

¿Puede Marvel recuperar los derechos de Spier-Man?

El acuerdo entre Sony y Marvel para la cesión de los derechos audiovisuales de Spider-Man tiene su parte peligrosa. Se estipula que los derechos seguirán siendo de Sony mientras siga produciendo películas de este superhéroe. El contrato se rompería automáticamente en caso de que Sony no produjera una película del personaje d Stan Lee y Steve Ditko en un periodo de 5 años. De cumplirse esa cláusula, los derechos volverían automáticamente a Marvel.

Desde el año 2002, Sony ha cumplido a rajatabla ese contrato, pues Spider-Man es una de las franquicias de superhéroes más rentables de todos los tiempos. Perder los derechos ahora supondría un gran agujero en la compañía japonesa.

Cambios en los acuerdos

Walt Disney Company compró Marvel Entertainment en 2009. Un par de años más tarde, Marvel fue capaz de renegociar sus derechos de explotación de merchandising, aprovechando que Sony no pasaba por un buen momento financiero. Sorpresas que da la vida. Ese es el motivo por el que, si vas a una tienda Disney, puedes comprar sin problemas una figura o un peluche de Spider-Man.

No fueron los únicos avances entre ambas compañías. Cuando Disney estaba dando forma a la trama de Civil War, le faltaba Spider-Man. Con mucho tacto, llegaron al acuerdo de asociar sus universos cinematográficos. A Sony le venía realmente bien el empujón que eso suponía. El pacto se sellaría en 2017. Desde entonces, Disney ha producido todas estas películas:

  • Capitán América: Civil War (2016)
  • Spider-Man: Homecoming (2017)
  • Los Vengadores: Infinity War (2018)
  • Los Vengadores: Endgame (2019)
  • Spider-Man: Far From Home (2019)

Entonces… ¿Por qué no están las películas en Disney+?

Panasonic Disney+

Ese último acuerdo del que hemos hablado permite a Sony conservar los derechos de distribución del superhéroe.

Aunque ahora Spider-Man pueda salir en sus propias películas en solitario y también en las del UCM, el hecho de que la distribución la siga conservando Sony nos hace pensar que no veremos al hombre de araña en Disney Plus a menos que se produzca un nuevo acuerdo.

¿Existe otro caso similar al de Marvel y Spider-Man?

Exactamente lo mismo ocurrió por la misma época entre Marvel y Fox. De ese modo, los derechos cinematográficos de los X-Men y su merchandising quedarían fuera del alcance de Marvel.

Por suerte para Marvel, tener detrás a papá Disney es el equivalente a pasarse la vida en modo fácil. En 2018, Disney puso 71.300 millones de dólares sobre la mesa para adquirir el grupo de comunicación americano, cuya absorción se completaría un año más tarde recuperando de golpe los derechos de los mutantes.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   mamola dijo

    Si van a llegar a Disney+ todas las películas de spider-man y las derivadas del Spiderverse de Sony, como son también las películas de Venom, y las que están por salir como Morbius. Esto está confirmado y anunciado por ambas compañías tras su último acuerdo, donde dijeron que tras finalizar su contrato con Netflix todas las películas se podrían emitir en Disney+, es por eso que poco a poco todas las películas de spider-man van desapareciendo poco a poco de otras plataformas conforme se acaban el tiempo contratado para la emisión en streaming de estas, ya no se si esto se quedará en todo el Spiderverse, o llegará también para la emisión de otras películas de Sony tanto en Disney+ como Star.