Disney+ censuró un episodio de Los Simpson en Hong Kong, ¿por qué?

Los Simpson censurados en Hong Kong

La plataforma de streaming Disney+ en Hong Kong tiene los derechos de emisión de Los Simpsons. Sin embargo, no están todos los episodios disponibles, porque han censurado uno de ellos. ¿Cuál es, de qué va y por qué no lo pueden emitir exactamente? Te contamos todos los detalles jugosos sobre el tema y te mostramos lo que han prohibido.

Hong Kong ha sido una parte de China que ha disfrutado de relativa independencia. Desde que los británicos la devolvieran en 1997, ha conservado leyes especiales y un funcionamiento más occidental en cuanto a legislación, economía, libertad, etc. De hecho, era una «región especial» que funcionaba de manera bastante propia.

Sin embargo, habrás visto en la televisión estos últimos tiempos las protestas masivas de sus habitantes. Estas se deben a que China está deshaciendo poco a poco ese estatus especial y haciendo de ella una provincia más como el resto. Ese control más férreo de China, mediante leyes, gobernantes y procesos electorales poco transparentes, hace que haya menos libertad. Ahora, eso ha llegado hasta lo inesperado, Los Simpson.

Disney+ los emite en Hong Kong en su plataforma de streaming pero ha censurado cierto episodio.

¿Qué episodio de Los Simpson ha censurado Disney Plus en Hong-Kong?

Homer y Mao en el episodio censurado

El episodio 12 de la temporada 16, correspondiente al año 2005.

Su título es: «Goo Goo Gai Pan» y, en la tradición de muchos capítulos, los Simpson hacen un viaje familiar todos juntos, esta vez, a China. El humor en esos episodios suele venir del choque cultural con el país y suele descansar sobre tópicos diversos.

Y eso no ha gustado a China esta vez.

¿Por qué se ha censurado el episodio?

Durante el capítulo, los Simpson hacen una visita a la histórica plaza de Tiananmen. Allí se encuentran con una placa conmemorativa que dice:

«En este sitio, en 1989, no pasó nada».

Placa censurada en el episodio de los Simpson

Precisamente, este episodio hace referencia a la férrea censura de China sobre las protestas y la masacre de la Plaza de Tiananmen ocurridas en 1989. Se trata de un tema tabú, que no se enseña, ni se nombra. Aquellas protestas trataban de conseguir más libertad y apertura y, tras varios días de tensión, hubo multitud de muertos en la dura represión para disolverlas definitivamente.

De hecho, no se sabe bien el alcance completo de aquello, pero lo poco que se sabe es duro y terrible.

En ese mismo episodio, la familia visita los restos momificados de Mao Zedong, el legendario líder de la revolución China. Homer se inclina sobre Mao y dice algo así como: «Mira cómo duerme, como un angelito. Uno que mató a 50 millones de personas».

Además, también ven una fila de tanques en Pekín que es igual que la de la icónica foto del «Hombre Tanque», aquella persona que, con sus bolsas de compra en la mano, se puso delante de una columna de blindados para detenerlos.

Tank Man

Por cierto, que ese hombre, cuya identidad nunca se supo de manera definitiva, también tuvo un destino desconocido, aunque imaginable.

Como vemos, la realidad supera a la ficción y los Simpson, una vez más, hacen gala de dotes de adivinación inquietantes. Igual que en la plaza de Tiananmen no pasó nada si preguntas, tampoco parece haber episodio 12 en la temporada 16 si preguntas a Disney+.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.