¿Dónde está Wally? La mítica serie literaria para jugar

Dónde está Wally

Cuando no existían la PlayStation y el 4K ni se concebía, los niños de entonces, y unos cuantos adultos, nos entreteníamos con cosas que no requerían electricidad. Una de ellas eran unos curiosos libros, los de ¿Dónde está Wally? Cuyo pasatiempo principal era encontrar a este despistado personaje, con su jersey a rayas y su gorro a juego, entre una multitud dibujada con un nivel de detalle casi obsesivo. Te contamos todo lo que debes saber sobre la mítica serie de libros de Dónde está Wally.

Frustrante, pero también divertido y con un subidón importante si lo encontrabas. Cuando volar la cabeza a tus amigos en un juego online era imposible, los ratones de biblioteca nos dejábamos dioptrías buscando a Wally.

Y así, hasta hoy, donde sigue gozando de popularidad y ventas.

Los libros de esta serie son un pasatiempo peculiar, que consiste en encontrar a Wally en medio de un dibujo que no es raro que contenga miles de personajes (en algunos casos, hasta 3000 o 4000) en páginas dobles desplegables.

Y si quieres saber cómo empezó todo, por qué y algunas curiosidades de este fenómeno, esta es la historia de Dónde está Wally.

¿Quién creó a Wally?

El ilustrador británico Martin Handford, que en 1986 comenzó a trabajar en ello e ideó un juego que consistía en encontrar a alguien entre una multitud.

Personajes de Wally y su dibujante

Cómo nació la serie Dónde está Wally

La verdad es que el origen es un poco peculiar y todo conecta con la afición de Handford por dibujar multitudes, algo que le atrae especialmente.

Tras tres años en la escuela de arte, Handford empezó a trabajar como ilustrador independiente, dibujando para diversas revistas y empresas de publicidad.

En 1986, David Bennet, de Walker Books, una editorial londinense, le pidió a Hanford que hiciera un libro solamente con este tipo de ilustraciones de multitudes. De ahí, nació la serie Where is Wally? y, el resto, es historia.

¿Cuándo se publicó el primer libro de Dónde está Wally?

El 21 de septiembre de 1987, Walker Books publicó el primer tomo.

Como curiosidad, en Estados Unidos le cambiaron el título (y el nombre del personaje principal) a Where is Waldo? Que es como se conoce allí a Wally.

No son los únicos, Canadá también le pone ese nombre, en Francia le llaman Charlie, Walter en Alemania, Ali en Turquía, Efi en Israel y Willy en Noruega.

Teniendo en cuenta lo que nos gusta en España cambiar nombres y títulos de cosas, es raro que no se acabara llamando Manolo.

Por qué Wally tiene ese aspecto tan peculiar

El motivo del aspecto de Wally

Gafas, jersey a rayas, aspecto desgarbado… Lo cierto es que el motivo por el que Wally es como es no resulta muy halagüeño.

Handford le concedió esas gafas redondas y el gorro con pompón porque lo quería mostrar como un: «Observador de trenes». Esta expresión tan inglesa, y tan reminiscente de cierta película, es una frase muy de los 80 que se usaba para describir a alguien que era un poco tonto.

De hecho, en palabras del propio Handford:

«Le puse esa mirada porque, cuando pensé originalmente en el personaje que se perdía en todas esas escenas, me imaginé que era un poco idiota y no sabía a dónde iba».

¿Cuántos libros se han vendido de Dónde está Wally?

Se calcula que se han vendido más de 73 millones de ejemplares, traducidos a 26 idiomas y publicados en más de medio centenar de países.

¿Cuántos libros diferentes hay de Dónde está Wally?

La serie sigue funcionando hoy día y añadiendo títulos, hay ya 27 publicados, siendo el último, Where’s Wally? Destination: Everywhere!

Como ves, no todo son consolas, series y móviles. Aunque parezca imposible de concebir, quedan cosas que no hace falta enchufar y ¿Dónde está Wally? sigue siendo uno de los libros más vendidos y regalados.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.