Hola, 2019: por fin existe un emoji que representa la menstruación de la mujer

menstruación emoji gota sangre regla

Seguramente ya te has enterado que Unicode ha hecho público los nuevos emojis que este año llegarán a nuestros smartphones. Uno de los que más están dando que hablar por las bromas es el Pinching Hand (mano pellizcando), sin embargo, existe otro emoji mucho más importante al que no se le está prestando la atención que merece. Sí, hablo del Drop of Blood (gota de sangre) que sirve para simbolizar uno de los grandes tabúes de nuestra era: la menstruación de la mujer. Y su existencia tiene una importante historia detrás.

Un emoji de la regla, por fin

Unicode ha hecho públicos por fin los emojis 12.0 aprobados para llegar a nuestros teléfonos durante este 2019. Presentados por la Emojipedia, se trata de 230 nuevos iconos que podrían perfectamente considerarse como los emojis de la inclusión. Y es que nunca habíamos visto tantos emoticonos representativos de grupos más minoritarios como en esta entrega, con emojis que representan a la comunidad con deficiencias auditivas, con prótesis, discapacidades visuales o que hacen uso de una silla de ruedas. También tenemos la presencia de un templo hindú y hasta de un Sari, entre otros muchos dibujos.

Como decía al inicio de este artículo, el emoticono del Pinching Hand, el de la mano pellizcando (que también sirve para simular algo de medidas pequeñas), está comentándose bastante por la de bromas que pueden llegar a surgir alrededor de este gesto, sin embargo, con ello creo que se está a pasando de largo sobre la inclusión de otro emoji mucho más importante: el del Drop of Blood o gota de sangre, que simboliza, nada más y nada menos que, el periodo menstrual de la mujer.

Las culpables de que este emoji finalmente se haya incluido son las mujeres del grupos Plan International, que el año pasado iniciaron una campaña en redes sociales de protesta por la ausencia de un emoji que representara este ciclo de la mujer. Se pedía la inclusión de un emoticono de la regla, por lo que se hicieron cinco propuestas -las tienes bajo estas líneas- que sometieron a votación popular para que la ganadora resultante fuera enviada al Unicode Consortium.

emoticonos regla

Susanne Legena, diputada delegada de Plan Internacional, lo explicaba así:

A pesar de que hay al menos 800 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años menstruando en este momento, no hay un solo emoji para representar los periodos. ¿No es ridículo que haya un emoji de un goblin con nariz larga y un emoji de disquete, pero no un emoji del periodo?

Finalmente, eso sí, el dibujo que ha entrado a formar parte de Unicode es el de una gota de sangre, un diseño también desarrollado por Plan International en colaboración con NHS Blood (una departamento de la sanidad británica destinado a la donación de sangre y transplantes) que representa a la menstruación de las mujeres y que puede, imagino, ser utilizado igualmente a la hora de hablar de transfusiones o donaciones de sangre, por ejemplo -hubiera preferido cualquiera de los emoticonos propuestos en un principio, por ser más exclusivos del concepto en sí, pero algo es algo.

emoji gota sangre regla

A día de hoy la regla sigue siendo un tema incomprensiblemente tabú en nuestra sociedad. Es cierto que hemos avanzado mucho, pero sigue resultando sinónimo de algo sucio, privado y que debe ocultarse. Si estamos en un restaurante con más gente y debemos asearnos, muchas cogemos la compresa o tampón de turno como si lleváramos una paquete con droga. Está mal visto que se vea. Tampoco es un tema del que se suela hablar con naturalidad y que cuando se hace suele ir asociado a connotaciones negativas: cambios de humor (a peor, claro), dolores y el concepto de «no estar limpia». De hecho, es probable que si eres hombre y estás leyendo este artículo, estas palabras y hablar de la regla te produzca cierto rechazo; si eres mujer, quizás también te sientas igual en estos momentos.

Añadir un emoji que represente de manera oficial la menstruación ayuda a normalizar este periodo natural de la mujer y a incluirlo en las conversaciones de manera mucho más llevadera -especialmente entre los más jóvenes-, sin que nos veamos atrapados por esa cultura de la vergüenza. El concepto de la menstruación forma parte de un lenguaje global y como tal debería haber estado presente en nuestros emojis desde hace mucho tiempo atrás.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.