Estas series y películas las retiró Netflix a pesar de no querer hacerlo

Estas series y películas las retiró Netflix a pesar de no querer hacerlo

Pedro Santamaría

El catálogo de Netflix es algo vivo y la mayoría lo sabe. Se trata de un repertorio de series y películas que varía a medida que se firman nuevos acuerdos con productoras y estudios o finalizan los existentes. Lo que ya no resulta tan conocido es que la compañía ha llegado a retirar varios títulos a petición de los gobiernos de distintos países. Te los contamos.

El catálogo de Netflix y la censura de los gobiernos

Netflix se fundó en 1998 como una compañía de alquiler de DVDs. Desde entonces y hasta la actualidad su crecimiento ha ido a más, está presente en más de 190 países y tiene más de 167 millones de suscriptores. Con estos números es lógico que en algún momento haya habido críticas hacia su contenido. Porque no debe ser fácil ofrecer un catálogo que guste a todos por igual.

Netflix

Siempre existirá algún grupo de indignados por alguna película o serie que pueda tratar temas que no comparten o tenga enfoques que piensen que son ofensivos. Aún así, quitando algunos casos aislados que han acabado siendo más mediáticos, pocos saben acerca de las censuras que han sufrido algunos de sus contenidos en distintos países durante estos años.

La encargada de desvelarlo ha sido la propia Netflix, que ha explicado cómo su crecimiento mundial empezó a generar conflicto con las culturas y gobiernos de algunos países. ¿El resultado? Nueve demandas que acabaron con la retirada de sus correspondientes nueve títulos del catálogo.

Películas y series eliminadas por Netflix a causa de los gobiernos

Estos son los títulos eliminados del catálogo de Netflix por demandas de los gobiernos locales:

The Bridge: se eliminó en 2015 de Nueva Zelanda.

La chaqueta metálica (Full Metal Jacket): fue retirada en Vietnam en 2017.

La noche de los muertos vivientes: fue eliminada en Alemania a petición de la Comisión Alemana para la protección de la juventud en 2017.

Cocina a las hierbas (Cooking on High), Fumados (Disjointed) y La legenda de 420 (The Legend of 420): estos tres títulos fueron retirados del servicio en Singapur en 2018.

– Uno de los episodios de Ley patriota con Hasan Minhaj -imagen unas líneas más abajo- fue eliminado en Arabia Saudí en 2019.

La última tentación de Cristo: también fue descartada del catálogo del servicio en Singapur en 2019 al estar prohibida en el país.

La última resaca: eliminada en Singapur en 2020.

Como estarás observando, el gobierno de Singapur ha sido el más estricto en cuanto a prohibiciones de ciertos contenidos de Netflix. Aún así, son medidas que a día de hoy, con el acceso a internet que tenemos, resultan un poco absurdas, pues conseguir el contenido a través de otras vías es más que factible.

Patriot act

Prohibiciones a un lado, lo que llama también poderosamente la atención es que la compañía de la N roja cediese a tales demandas. Aunque claro, por lo general, las peticiones llegan respaldadas por organizaciones o los propios gobiernos, viéndose la compañía norteamericana entre la espada y la pared a la hora de tomar una decisión.

Igualmente, aunque lo ideal sería que no volviese a pasar, Netflix ha informado que a partir de ahora este tipo de prohibiciones y censuras serán informadas, de forma anual, para ser más transparente con sus usuarios, y que sepan así qué ocurre exactamente con ciertos contenidos en cada país donde el servicio está disponible.