Un estudio asegura que es mejor invertir en LEGO que en oro

Si sigues un poco de cerca el mundo de las finanzas, te habrás percatado que actualmente se especula ya casi con cualquier cosa. Ahora que ya hemos normalizado el precio de Bitcoin y comenzamos a tolerar los NFT, un estudio llevado a cabo por la Escuela Superior de Economía de Rusia sugiere que invertir en colecciones de LEGO es más rentable a largo plazo que incluso poner nuestro dinero en el oro.

Un estudio te invita a especular con los juguetes de tus hijos

lego minero oro

Muchos inversores dedican su vida a encontrar mercados extraños donde poder especular obteniendo grandes ganancias. Probablemente, eso fue lo que animó a los economistas de la HSE University en Rusia, que han publicado un estudio en el que han determinado que algunos sets ya retirados de LEGO ven aumentado hasta un 11% su precio cada año. Por tanto, no estaríamos hablando solamente de una inversión más rentable que el oro, sino que también sería más interesante que poner nuestro dinero en el índice S&P 500, que tiene una rentabilidad anual media de aproximadamente el 8%, con datos que se recopilan desde el año 1927.

Según una de las autoras del estudio, la profesora Victoria Dobrynskaya, solemos pensar que únicamente podemos invertir en joyas, antigüedades o piezas de arte, pero según esta experta, el mercado de los juguetes de segunda mano puede ser un terreno muy lucrativo si sabemos movernos en él. Un mundo absolutamente desconocido para los inversores de toda la vida.

En el estudio, Dobrynskaya y sus colegas analizaron los precios de más de 2.322 sets de LEGO lanzados al mercado entre los años 1987 y 2015. Determinaron que las tiradas con producción limitada, las versiones especiales para coleccionistas y el fenómeno FOMO eran la receta perfecta para ver al cabo de los años juguetes en el mercado de segunda mano con precios muy altos respecto al precio de venta original. Cabe destacar que esto solo aplica a cajas de juguetes sin abrir, como suele ser habitual en estos casos.

¿De qué productos estamos hablando?

LEGO Star Wars

Los sets más codiciados de LEGO son el Halcón Milenario, La Estrella de la Muerte de El Retorno del Jedi, el Destructor Imperial, también de Star Wars y el Taj Mahal. También aseguran que tiradas limitadas de muñecas Barbie, coches y trenes siguen también la misma progresión en el mercado de segunda mano.

No, no te estamos dando un consejo financiero

Sin embargo, nos parece bastante osado afirmar que los sets de LEGO son más lucrativos que el oro. Obviamente, el metal precioso es infinitamente más líquido que cualquier juguete que nos pongan por delante, por muy único que sea el producto. Tampoco vamos a encontrar un comprador o un vendedor con la misma facilidad que operamos en un bróker. Y, por último, tendríamos que ser siempre muy cautelosos a la hora de leer estudios de este tipo. No sería la primera vez que un «experto» nos garantiza que nuestro producto sin abrir vale millones, ocultando tras la fachada una bonita estafa. Sí, Wata Games, va por ti.