Fallece Maki Kaji, considerado padrino del famoso Sudoku

Sudoku

Maki Kaji, considerado como uno de los padres del Sudoku, ha fallecido a la edad de los 69 años tras una larga enfermedad. Aunque el juego matemático no lo inventó él, Kaji es considerado el padrino de este original y adictivo puzle. Te explicamos por qué.

Sudoku, un juego tremendamente adictivo

Podríamos decir que la fiebre ya pasó un poco pero hace unos pocos años era muy común ver a cualquier persona, de cualquier edad, jugando al Sudoku en una revista, su móvil o incluso con un libro especializado lleno de este tipo de desafío tan particular.

El Sudoku es un juego matemático que se inventó hace bastante tiempo, a finales de los años 70. Poco después adquirió popularidad en Japón (en la década de 80) pero no sería hasta casi 25 años después (en torno al año 2004) cuando se diera a conocer a nivel internacional, gracias a la inclusión de su característico recuadro en la sección de pasatiempos de los periódicos y revistas de papel de Reino Unido. Un año después despegaría en el resto de países, convirtiéndose en todo un fenómeno.

Sudoku

El Sudoku es un puzle matemático consistente en una cuadrícula de 9 x 9 (en total tienes 81 casillas) que tendrás que rellenar con cifras del 1 al 9 que no deben coincidir nunca en una misma fila, columna o subcuadrícula -dentro del recuadro se agrupan igualmente 9 cuadrados o subcuadrículas. El juego siempre se presenta con varios números de apoyo ya colocados, a partir de los cuales debes ir construyendo las filas de números con las premisas indicadas. No hace falta comentar lo adictivo que resulta, demostrando por qué ha conseguido ser tan famoso.

El matemático suizo Leonhard Euler está considerado como el padre del Sudoku (aunque por entonces se llamaba «Number place»), sin embargo, muchos reconocen en Maki Kaji también como el padrino de este adictivo puzle.

Maki Kaji, el inventor de la palabra

Maki Kaji era el presidente de Nikoli, una compañía editora japonesa especializada en juegos lógicos y rompecabezas, cuando su publicación rescató esta propuesta numérica tan particular y empezó a sacarla en sus páginas. Aunque entonces ya contaba con un nombre nipón, Kaji decidió rebautizar el pasatiempo para hacerlo más corto, llamándolo Sūdoku («sū» significa número y «doku» solo).

Sudoku

El pasatiempo siguió cobrando popularidad y con ello el término que se quedó ya acuñado hasta nuestros días. Un comunicado por parte de Nikoli Co., empresa madre de la citada publicación, ha querido rendir homenaje a Kaji ahora que ha fallecido, a los 69 años, y quien ha estado al frente de la compañía hasta hace apenas un mes:

A Kaji-san se le ocurrió el nombre Sudoku y fue querido por los fanáticos de los rompecabezas de todo el mundo. Estamos agradecidos desde el fondo de nuestros corazones por el apoyo que ha mostrado a lo largo de su vida.

Y es que Kaji estuvo en más de 30 países promocionando sus pasatiempos y entre ellos los sudokus, claro. ​

¿Conocías la historia del Sudoku y su origen? ¿sueles engancharte a este tipo de puzles numéricos?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.