¿Hay un fallo de continuidad entre Avengers: Endgame y Doctor Strange?

Parece mentira pero un año después de que Avengers: Endgame se estrenara, aún seguimos conociendo detalles, curiosidades sobre la película e incluso posibles fallos que ponen la historia patas arriba. ¿El último? Un posible error de continuidad entre la cinta y la de Doctor Strange. Sigue leyendo que te contamos todo.

Endgame, Doctor Strange y El Anciano

Avengers: Endgame ha sido sin lugar a dudas una de las grandes películas del 2019. La cinta suponía el fin para una generación que ha crecido con algunos de los superhéroes más importantes de todos los tiempos. Cerraba tramas y dejaba otras abiertas para la próxima gran Fase 4 -aunque la 3 realmente acabara con Spider-man: Lejos de casa- suponiendo uno de los filmes más importantes del Universo Cinematográfico de Marvel.

Es por ello que no es de extrañar que incluso un año después se sigan comentando detalles sobre la película. Hoy por hoy todavía quedan escenas que nunca vieron la luz por enseñar, curiosidades que nadie sabía sobre el rodaje y hasta descubrimiento tan sorprendentes como un posible fallo de continuidad con otro de los títulos del UCM.

Avengers: Endgame - hulk, El Anciano y la Gema del tiempo

Hablamos de Doctor Strange y una conversación que no casaría del todo con los acontecimientos ocurridos en la propuesta individual del superhéroe. Pongámonos en situación: Hulk se encuentra con El Anciano en 2012 en uno de los viajes en el tiempo que los Avengers hacen en Endgame. Este no quiere darle a Hulk/Bruce Banner la Gema del Tiempo, ya que es su deber protegerla. Sin embargo, al final El Anciano cambia de opinión cuando Banner le dice que el Doctor Strange le dio dicha gema a Thanos de manera voluntaria (en Infinity War, para salvar a Iron Man, recuerda). Antes de entregársela y en lo que es una clara confirmación de alguien que sabe el destino del doctor, le dice «Strange está destinado a ser el mejor de nosotros».

Como bien indican en Digital Spy, el problema con esta escena ese que esa confianza ciega de El Anciano en el Doctor Strange no casa en absoluto con el escepticismo que muestra en la película del superhéroe (y cuyos acontecimientos ocurren después de 2012, (para ser más exactos, cinco años más tarde) como el propio personaje le comenta a Hulk nada más verlo). En la cinta de Doctor Strange, El Anciano rechaza en un primer momento ayudar a Stephen Strange porque no cree que sea él el Hechicero Supremo.

Si en 2012 asegura que Strange está destinado a ser el mejor, ¿por qué 5 años después se niega a ayudarlo al conocerlo y le pone las cosas tan difíciles asegurando que no es el elegido?

¿Fallo o explicación rebuscada?

Evidentemente en estos momentos circulando toda clase de teorías que den respuesta a la gran pregunta del cambio de parecer de El Anciano. Algunos creen que simplemente El Anciano se ajusta cuando conoce a Strange al ciclo de eventos que tienen que suceder, con dudas que tenía que manifestar aunque en el fondo supiera la verdad -aunque esto cuela poco. También podría ser la revés: cuando Hulk se mueve en el espacio-tiempo hasta 2012 otorga a El Anciano la conciencia que necesita sobre el doctor y su papel en la línea de tiempo principal del UCM.

Se puede buscar teorías a cuál más rebuscada y también aceptar lo que podría ser más evidente: que Marvel Studios no es perfecta y con tantas idas y venidas se le podría haber escapado este detalle en la compleja continuidad de los personajes al introducir los viajes en el espacio-tiempo.

Apuestas hay de todo tipo. ¿Cuál es la tuya? ¿llegaste a darte cuenta de ese momento en Endgame?