Estas gráficas muestran cómo han cambiado nuestros gustos por los distintos géneros del cine

cinema

Nuestros gustos y costumbres cambian de generación en generación y se reflejan en muchos sectores de la industria, incluyendo el del cine. ¿Te preguntas cómo han cambiado nuestras preferencias a la hora de ver películas? Pues la duda te va a quedar resuelta si continúas leyendo porque te tenemos unas gráficas que muestran cómo nos encantan muchos más ahora los thrillers y cada vez menos las historias románticas… entre otros datos curiosos. Sigue leyendo.

La popularidad de los géneros de cine a lo largo de la historia

El director del departamento de investigación de la Madison Metropolitan School District, Bo McCready, ha creado para la web de datos Tableau Public, una interesante recopilación estadística que está dando la vuelta a internet entre cinéfilos y curiosos. En ella se dedica a estudiar la evolución de nuestros gustos dentro del cine, dividiendo las categorías por géneros de películas y estableciendo una línea temporal que va desde 1910 (que se dice pronto) hasta el recién acabado 2018. Para realizar semejante trabajo McCready se ha basado en la información registrada en IMDB (Internet Movie Data Base), la mayor base de datos online que existe de películas a nivel mundial.

Como puedes ver en la imagen inferior, todos los géneros han pasado por altos y bajos. Quizás los géneros de comedia (el que mantiene un gran volumen de producciones casi todo el tiempo) y crimen son los que más «regulares» han sido si se comparan con el resto, aunque igualmente han tenido sus mejores y peores momentos. Los documentales prácticamente no gozaban de buena salud hasta finales de los años 50, gozando después de un ascenso sin paradas al inicio de los 90.

generos cine

Las películas del género thriller y ciencia-ficción cada vez nos gustan más así como las de terror, experimentando todas un buen volumen de producciones en los últimos años. Por contra, los musicales viven horas bajas -quién lo diría con obras tan populares como La La Land– así como las películas de guerra. Resulta revelador que el mejor momento de este último género fuera en 1943, en pleno marco de la Segunda Guerra Mundial.

El género de fantasía mantiene un buen nivel, nada que ver con las películas románticas, que van cayendo en interés. Caso aparte es el género western (las típicas pelis del oeste), que estuvo aguantando el tipo hasta finales de los 50, vivió un repunte en la década siguiente y luego empezó a caer cuesta abajo y sin frenos.

Como hemos indicado antes, se trata de una gráfica interactiva, pensaba para ver en web y usar el ratón. Así cuando pasas por diferentes puntos de las gráficos puedes ver el año concreto y visualizar una caja informativa con las películas concretas que más destacaron ese año. Todo un trabajazo por parte de Bo McCready a solo un clic de tu escritorio. Todo tuyo.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.