Si tras ver Stranger Things quisiste jugar a Dungeon & Dragons, este libro te interesa

Si Strangers Things te despertó interés por Dungeon & Dragons, has de saber que no estás sólo. Las ganas de conocer más sobre este juego de rol ha crecido en los últimos años, es más, la serie incluso hizo que los que jugaron hace años hayan retomado esas partidas con amigos. Si eres nuevo y te planteas cómo comenzar en D&D sin morir en el intento, agarra tus dados y sigue leyendo.

Qué es D&D

Dragones y mazmorras

Dungeon & Dragons un juego de aventuras de fantasía, lanzado en 1974 y diseñado por Gary Gugax y Dave Arneson. Estos habían jugado a dos juegos de tableros llamados Dungeons y Dragon que les habían llamado mucho la atención. Esos fueron los motivos por el que decidieron crear el suyo propio y que, a la larga, se convertiría en el gran referente del mundo del rol.

El juego original D&D que publicó Tactical Studies Rules se dividió en 1977 en dos series editoriales diferentes. Y eso hizo y hace que aún a día de hoy algunos se lien al ver que por un lado está Dungeon & Dragons, compuesto por varios libros (cinco cajas o sets más actualizaciones de las reglas hasta llegar a la 5ª edición) que iban introduciendo de forma progresiva a nuevos niveles, enemigos y aventuras.

Advanced Dungeon & Dragons por su parte son tres libros que desde el principio ya permiten a los jugadores y masters afrontar todos los niveles. Aunque si vas a empezar desde cero, mejor ir poco a poco. Eso permite asimilar mejor las mecánicas del juego.

Wizards & Spells, un libro para iniciarse en Dungeon & Dragons

Comenzar a jugar Dungeon & Dragons no es difícil, pero debes hacerlo con calma y asumiendo que es muy probable que ni tú ni tus amigos vais a tener idea al principio. Así que, a menos que encuentres un grupo ya experto al que unirte, lo mejor es comenzar con tranquilidad. Y, sobre todo, con paciencia hasta que las partidas empiecen a animadas. Consejo gratuito: no tengáis vergüenza en interpretar vuestros papeles.

Aún así, si quieres algo de ayuda el 10 de marzo se publica Wizards & Spells (por ahora sólo en inglés), un libro que llega de la mano de Wizards of the Coast y Penguin Random House. En el se explican aspectos básicos para comenzar a jugar, como el sistema de batalla, los hechizos, niveles, etc. Todo acompañados de ilustraciones que animan a seguir leyendo.

Esos dibujos son precisamente una de las claves y atractivos de este libro, porque facilitan y hace más ameno un conjunto de reglas y datos que son más densos de lo que podría parecer en un principio. Por tanto, ni los más pequeños ni los más mayores y menos acostumbrados a esto de los juegos de rol van a sentirse abrumados. Y eso es importante para no desmotivar a nadie.

De todos modos, aunque me parece uno de los materiales más atractivos a nivel visual y fácil de abordar por usuarios sin experiencia previa, este no es el único libro que hay para iniciarse en D&D.

Están los libros oficiales y cajas de inicio de D&D en los que podrás encontrar las reglas esenciales y todo lo necesario para jugar con distintos personajes a una primera aventura, también los dados. A partir de ese material de inicio puedes ampliar con muchos otros más libros que existen y que dan reglas avanzadas o profundizan en ciertos aspectos según seas DM o jugador. Todo es cuestión de comenzar y avanzar poco a poco.

Lo divertido de Dragones y Mazmorras es que es un juego tan largo y complejo como quieras. Por lo que al principio puedes tomarte ciertas libertadas y según avances añadir nuevas o llevar de forma más estricta cada aspecto del juego.

Por último, es cierto que D&D puede ser un juego caro si pretendes hacerte con todos los libros, porque incluso si buscas hay un libro sobre monstruos. Pero también has de saber que las reglas básicas están también disponibles como PDF gratuito, así que sólo debes descargarlo y buscar a un grupo con el que comenzar a jugar.

Y si quieres ver cómo lo hacen otros, en YouTube hay canales (también podcasts) que te dan una idea de cómo es jugar y a los que puedes unirte para acompañarlos en sus aventuras como espectador.

Dungeon Dragons Strangers Things

Así que ya sabes, si te interesó el mundo de Dungeon & Dragons y no sabías como empezar, aquí tienes un buen libro para hacerlo. Y si todo comenzó con la serie de Netflix, puedes comprar el set de inicio de Dungeons & Dragons de Strangers Things con sus mini figuras del demogorgon incluidas. ¿Qué más se puede pedir?