¿Por qué son tan importantes los gusanos de arena en Dune?

Los gusanos de arena de Dune no sólo son una de las criaturas más peligrosas de Arrakis, también una fuente importante de riqueza. De ahí esa relación tan compleja que los habitantes del planeta deben asumir. Si aún no conocías esto que te contamos, tranquilo, porque ahora te quedará todo claro.

Geonemolodium arraknism, los gusanos de Arrakis

Si has visto la última película de Denis Villeneuve, Dune, ya sabrás a qué nos referimos con esto de los gusanos de arena. En caso contrario puede que los conozcas por la novela que da origen a esta adaptación cinematográfica. Y si ni has visto la película ni leído los libros, siempre puedes ver el tráiler para verlos en acción.

 

Impresionantes criaturas, ¿verdad? Pues bien, estos gusanos son uno de los grandes atractivos del universo creador por Frank Herbert, aunque antes de decirte el motivo que los hace tan especiales e importantes hablemos un poco de otros detalles y características importantes.

El nombre científico de estos gusanos de arena de Arrakis es Geonemolodium arraknism, aunque en los libros también reciben los nombres de Shai-Hulud, el ‘Hacedor’, el ‘Viejo del Desierto’, el ‘Viejo Padre Eternidad’ y ‘Abuelo del Desierto’. Es más, el primer nombre de Shai-Hulud también hace referencia a una deidad dentro de las supersticiones tribales de los Fremen.

Físicamente son auténticos bichos que pueden llegar alcanzar entre los 400 y 450 metros de longitud. Por si quieres una referencia para hacerte a la idea de su tamaño, una ballena puede alcanzar los 35 metros de largo.

Junto a su gran tamaño está también su gran longevidad. Estos pueden vivir durante muchos años. Es más, es posible que si no es porque otro de su especie lo mate o se ahogue con el agua, sustancia venenosa para ellos, darían mucha más guerra de la que de por sí ya dan a los que habitan en Arrakis.

Con un aspecto que impresiona bastante, la parte externa de estos gusanos es gruesa y está formada por una escamas que cubre la gruesa piel de tacto áspero y un color naranja. Aunque más allá de todo esto te resultará interesante saber que se pueden montar.

Es decir, en la anterior adaptación cinematográfica y en los libros un jinete podría llegar a subirse en él y controlar los movimientos. Eso sí, para lograrlo primero tendría que ser capaces de aprovechar cuando una de esas escamas se abre para introducir unos enganches con los que sujetarse y poder dirigirlo. Aunque el mayor reto está en evitar que vuelva a sumergirse en la arena.

Por qué son importante los gusanos de arena

Claro que lo más importante de estos gusanos de arena de Dune son sus larvas. Sí, estas son las responsables de producir una sustancia que en el planeta de Arrakis se conoce como ‘la especia’. Este importantísimo recurso minero es el motivo por el cual el Clan Harkonnen no está conforme con que la familia Atreides haya sido nombrada como responsables de la gestión del planeta que durante tantos años han explotado ellos y ganado tanto dinero con dicha actividad.

Por tanto, esa capacidad de producir ‘la especia’ por parte de las larvas de los gusanos de arena es por lo que la relación entre estos y los habitantes de Arrakis es tan especial. Una mezcla de amor y odio que si bien implica asumir importantes riesgos cuando se sale de zona segura, también es la única forma de permitirles obtener otras cosas que también necesitan.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.