Los doodles de Google, una genialidad creada sin premeditación

Los doodles de Google, que a día de hoy son tan populares y conocidos por la gran mayoría de usuarios, surgieron de forma no premeditada. Es más, en sus inicios supusieron un choque importante y un riesgo para una marca que aún no era tan conocida. Porque cualquier manual de marketing te diría que mejor no tocar tu logo. Pero los fundadores del buscador se saltaron todo eso y lo hicieron, adornaron su logo y así nacieron los doodles, piezas que muchos ya consideran como pequeñas obras de artes.

Avisa a los usuarios, nos vamos al festival

Burning Man

A veces, las cosas más geniales nacen a partir de una casualidad, de algo impresvisto pero que luego acaba cuajando y gustando. Eso es lo que ocurrió con los doodles de Google.

El 30 de agosto de 1998, Larry Page y Sergey Brin querían asistir al festival Burning Man que se celebra en los Estados Unidos. El problema es que por aquel entonces eran sólo ellos dos los que debían ocuparse de que el buscador funcionase correctamente.

Por eso decidieron que debían avisar a sus usuarios, para que algo ocurría y no podían darle solución supiesen el motivo. Para avisarlos decidieron incluir un pequeño mensaje en el logotipo que les llamase la atención y sirviese para indicarles lo que estaba pasando.

Dos años más tarde, en el año 2000, Larry y Sergey pidieron al actual webmaster Dennis Hwang, que trabajaba en prácticas en ese momento, que creara un doodle para el Día de la Toma de la Bastilla. El doodle fue tan bien recibido por los usuarios que se nombró a Dennis doodler oficial de Google, y los doodles empezaron a mostrarse con mayor regularidad en la página principal de Google.

Historia de los Doodles de Google

Pues bien, esta idea tan original e improvisada dio lugar a los doodles. Porque al llegar Acción de Gracia volvieron a hacer otro, hasta que con motivo de la celebración del el Día de la Bastilla su popularidad explotó.

Desde ese momento, Google decidió dedicar un equipo de trabajo exclusivamente a la creación de estos doodles. Así, desde aquellos primeros hasta los últimos que hemos podido ver la evolución ha sido constante, la creatividad ha ido superándose y las nuevas tecnología han aportado extras como pequeños juegos o animaciones que los han convertido en una de las curiosidades más maravillosas del buscador e internet.

Doodles Google

En la actualidad hay un buen número de ingenieros, diseñadores, gente de producto, etc., trabajando en la elaboración de nuevos doodles. Estos se planifican con prácticamente un año de antelación, decidiendo qué van a celebrar. Lógicamente también tienen cierto margen por si hubiese algún tema de última hora importante. Pero aún así, con tanta planificación de por medio, la presión para cumplir fechas de entraga en este tipo de trabajos tienen que ser brutal.

A pesar de todo, debe ser divertido y gratificante estar en alguno de estos equipos que realizan los Doodles. Por todo lo que significan y su capacidad para celebrar momentos importantes, recordar fechas que marcaron o acontecimientos claves de tal forma. Y todo ello sin hacer perder a Google su identidad. Es más, podríamos decir que los Doodles aportan ese punto diferenciador clave para que tu product no caiga en el olvido.

Por cierto, si quieres consultar todos y cada uno de los Doodles que Google ha creado, incluso los que no aparecen en tu país al ser algo muy concreto de un país o zona, puedes hacerlo en la siguiente dirección, google.com/doodles. Si haces clic sobre ellos te contarán qué representa el alcance y otros detalles.

Y si quieres ver todos los que fueron interactivos e incluyeron algún tipo de animación o juego haz clic aquí.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.