Un hongo peligroso, muy contagioso y que se propaga con mucha facilidad. Así es el Candida auris, el nuevo quebradero de cabeza de EEUU del que todo el mundo habla en estos momentos. Y, claro, teniendo una serie como The Last of Us tan reciente, hasta médicos expertos han tenido que salir a la palestra para hablar de la serie de HBO Max y qué tienen de parecido (y qué no) el Cordyceps y el C auris…
The Last of Us, una distopía no tan improbable (en parte)
La historia de The Last of Us nos presenta un futuro post apocalíptico en el que parte de la humanidad ha sido infectada por un hongo llamado Cordyceps. En el videojuego, este se originaba en los cultivos de América del Sur -de ahí pasaba a la gente de la zona y llegaba a otros mediante la exportación-, mientras que en la serie de TV que hemos estado disfrutando en la plataforma de HBO Max, el foco se ponía en Yakarta (Indonesia), concretamente en una fábrica de harina, siendo su manera de llegar al resto del planeta también a través de la importación.
En todos los casos, la pandemia daba como resultado personas infectadas que se convierten en una suerte de zombi, capaz de infectar a otros con solo morderlo o herirlo y que puede puede evolucionar y transformarse hasta transformarse en una criatura aterradora.
Que un hongo nos convierta en algo así es cuanto menos fantasioso e improbable -aunque sí es capaz de hacerlo a su manera en ciertos insectos, ojo-; sin embargo, el cordyceps existe, los hongos son altamente contagiosos y no es la primera vez que se alza la voz advirtiéndose de que no deberíamos dejar de poner atención en cómo son y evolucionan.
Candida auris, el hongo que está atacando a personas en EEUU
Nunca es un buen momento para que un hongo empiece a infectar personas, pero desde luego tener la serie de TV tan reciente no supone precisamente el escenario más favorable para mantener la calma en la población. Y es que en los hospitales de EEUU se está extendiendo con una rapidez pasmosa el hongo Candida auris o simplemente C. auris, capaz de encontrarse en la piel como en otras partes del cuerpo y con una alta resistencia también cuando se halla en otras superficies. Tal es el caso que se ha registrado un aumento del 95% en los últimos 2 años de infectados (personas con síntomas, de los que un tercio mueren) y del 209% en «colonizados» (personas que portan el hongo pero asintomáticas).
«Por su naturaleza, tiene una capacidad extrema para sobrevivir en las superficies. […] Puede colonizar paredes, cables, ropa de cama, sillas. Limpiamos todo con lejía y luz ultravioleta”, apunta el epidemiólogo Dr. Waleed Javaid a la NBC. Eso sí, el doctor también manda un mensaje tranquilizador para que la gente no entre en pánico tras la gran popularidad de la ficción de HBO Max: «No queremos que las personas que vieron The Last of Us piensen que todos vamos a morir. Esta es una infección que ocurre en personas extremadamente enfermas que generalmente están afectados por muchos otros problemas».
Lo dicho: es un problema grave que deben de solucionar en EEUU para proteger a las personas con sistemas inmunitarios más débiles, pero no significa que debas ir preparando ya la mochila con el kit de supervivencia. Al menos, de momento…