Ya sabes que la inteligencia artificial (IA a partir de ahora) está cada vez presente en más sectores y negocios, pero seguro que nunca se te había ocurrido que también podría meter la patita en el mundo de la cocina y además, salir exitosa del asunto. Justo eso es lo que está pasando en un restaurante mexicano, donde la han empleado para crear su nuevo taco y, mira por dónde, ha salido tan rico que es ya todo un éxito entre los asiduos al local.
La IA, el empujón que muchos necesitas
Parece mentira pero incluso en la industria alimentaria la IA tiene margen de trabajo para revolucionarlo todo. Llevamos durante bastante tiempo oyendo ya sus capacidades dentro de numerosos sectores, pero hasta ahora, parece que estas habilidades especiales estaban más centradas en áreas relacionadas con la tecnología, la medicina y otros relacionados.
Sin embargo, hace poco nos hacíamos eco por aquí de la iniciativa de Coca-Cola, que había decidido lanzar una nueva versión de su bebida confeccionada, en términos de sabor, por una IA. Shake Shack, famosa cadena de hamburgueserías estadounidense, también se ayudó de la inteligencia artificial para crear recetas para dos nuevos postres que influyeron en su menú hace apenas unos meses.
Ahora es un restaurante mexicano el que hace lo propio con su taco, demostrando con ello que este avance puede ser también una solución muy útil y poderosa en el sector de la cocina. Así lo asegura Clay Dover, director ejecutivo de Velvet Taco, quien apunta que «la IA es una herramienta imparcial que puede acelerar el proceso de I+D», ayudando así a dar un empujón a los procesos creativos y a ahorrar tiempo con ello.
El Chat GPTaco está delicioso
El jefe de cocina de Velvet Taco fue el que tuvo la idea de emplear la IA, según confiesa Dove a Insider , después de descubrir las posibilidades de Chat GPT. Dándole un listado de todos los alimento que manejan en el restaurante, pidió que creara una nueva receta de taco mexicano. El resultado tuvo en cuenta lo que sería más atractivo para la base de clientes del local -en función de lo que más se vende- y, a partir de ahí, los cocineros modificaron pequeños aspectos (la mano humana que nunca falte) hasta dar con el que han bautizado como el Chat GPTaco.
El taco de carne, que incluye, entre otros ingredientes, alioli de chile rojo, chimichurri, cebolla asada, queso fresco y jalapeño, se ha convertido en el más vendido del 2023 y en el mejor valorado del restaurante, que se dice pronto.
Dover reconoce que hicieron mucha promoción del asunto (lo que tuvo que ayudar a que fuera tan popular al principio), pero que tras ello, ha recibido una puntuación de 4,6 sobre 5 en términos de satisfacción, sabor, textura y posibilidad de volver a pedirlo, por lo que se puede considerar todo un éxito que seguirá, por cierto, en el menú.
Velvet Taco ya está pensando en sus próximos tacos, en los que también usará la IA para generar recetas vegetarianas y otras basadas en un alto contenido proteico, por ejemplo.
Parece que la Chef IA está aquí para quedarse.