El inventor de la PlayStation dice que el Metaverso es una pamplina

El inventor de la PlayStation dice que el Metaverso es una pamplina

Isaac García

El metaverso es ahora mismo la nueva palabra de moda en tecnología, con permiso de los dichosos NFTs, claro. Todos corren a crear sus metaversos con la intención de que sea el más popular y el que más gente aprisione albergue entre sus muros virtuales. Sin embargo, no todo el mundo en el sector está ilusionado con el tema. De hecho, algunas voces importantes lo ven como algo negativo o una tontería. Eso último es lo que piensa nada menos que el creador de la Playstation y esto es lo que ha dicho.

Las empresas tecnológicas tratan de meternos a todos en sus llamados «jardines amurallados», aislándonos de otras empresas y haciendo que dependamos cada vez más de sus ecosistemas. Google, Apple y, sobre todo, Meta (es decir, Facebook), están dando los primeros pasos en la nueva forma de hacerlo y esta se llama metaverso.

Que los metaversos ya llevan tiempo existiendo, al menos de una forma primitiva, pero el objetivo es que sea sinónimo de una mezcla inmersiva de realidad aumentada y virtual.

Hay quien lo ve como el siguiente paso lógico en la evolución tecnológica, quien cree que nos vamos a convertir en amebas conectadas a Matrix y quien piensa que no aporta nada.

Entre estos últimos está Ken Kuratagi, apodado «el padre de la PlayStation» y al que le preguntaron hace poco por el tema.

La opinión de Ken Kutaragi, inventor de la PlayStation, sobre el metaverso

Ken Kutaragi, trabajando en Ascent

El inventor y empresario japonés, que ya tiene 71 años, creo la Play, la división de juegos de Sony y ahora trabaja en robótica e inteligencia artificial, fue entrevistado hace poco por Bloomberg. Y, cómo no, le preguntaron por el metaverso.

Su opinión es negativa y considera que no aporta nada. De hecho, dijo exactamente esto:

«Estar en el mundo real es muy importante, pero el metaverso consiste en hacerse casi real en el mundo virtual, y no veo el sentido de hacerlo. ¿Prefieres ser un avatar refinado en lugar de tu yo real? Eso no es esencialmente diferente de los foros de mensajes anónimos […] Los dispositivos de realidad virtual te aíslan del mundo real, y no puedo estar de acuerdo con eso. Son simplemente molestos».

El objetivo de Kutaragi, mucho más alucinante que el metaverso

Interactuando directamente con el ciberespacio

La verdad es que el estrafalario anuncio del metaverso de Zuckerbeg, usado como distracción para sus escándalos en Facebook y que hizo saltar la palabra del ámbito tecnológico al social, era bastante distópico. Y anticlimático.

Sin embargo, las palabras de Kutaragi no tienen nada que ver con un ingeniero que se ha quedado desfasado, sino con alguien que tiene un objetivo mucho más alucinante.

La «misión de su vida», como el propio inventor la define y que está tratando de hacer realidad mediante la nueva empresa en la que trabaja, Ascent, es la de mezclar el mundo real con el ciberespacio de una forma fluida. Y, sobre todo, sin depender gadgets ni cascos. Es decir, algo similar a los hologramas de Star Wars o a la única escena decente de Prometheus.

Es decir, que de conseguirlo, no haría falta nada para experimentar el ciberespacio directamente con nuestros sentidos, combinado con el mundo real.

La verdad es que es un objetivo muy ambicioso y de ciencia ficción, al que aún le queda tiempo. Mientras, incluso la división PlayStation de Sony, igual que la mayoría de tecnológicas, está trabajando en cascos y dispositivos de realidad virtual para sus metaversos. Sin embargo, Kuratagi no es muy fan, ni siquiera de lo que está haciendo su antigua empresa de siempre.

Veremos en qué queda todo. Lo que está claro es que la idea de este visionario es mucho más atractiva que ponerte una pecera y seguir discutiendo por tonterías en un nuevo Facebook virtual. Visto desde fuera, parece aún más ridículo que hacerlo como siempre.

Fuente > Bloomberg

¡Sé el primero en comentar!