Juego de Tronos llegó a su fin: todas las curiosidades (y alguna que otra respuesta) que nos deja el último episodio

Juego de Tronos

Solo han pasado dos días desde la emisión del último episodio de Juego de Tronos y aún parece mentira que no vayamos a disfrutar nunca más de las aventuras de los Stark, los Lannister o los Targaryen, entre otras grandes casas -bueno, al menos tal y como las hemos conocido hasta ahora. Va tocando el momento por tanto de sentarnos, de comentar la jugada y repasar todos aquellos detalles de los que quizás no te diste cuenta. Acomódate que tenemos mucho de lo que hablar. Adelante.

Aviso: este artículo está lleno de spoilers relativos al último episodio de temporada final de Juego de Tronos, el 8×06. Léelo solo cuando lo hayas visto.

Juego de Tronos 8×06: ‘El trono de hierro’

En la madrugada del domingo al lunes (para España), HBO emitió el último capítulo de Juego de Tronos de su historia. Un final que ha levantado todo tipo de opiniones y reacciones en el marco de una temporada que no ha terminado de convencer a muchos. Es lo que tiene que todo sea un agradable paseo durante varias temporadas (y años) para después pegar un inesperado sprint. Posiblemente esa ha sido la crítica más repetida hacia este cierre: que todo se ha sentido apresurado y no se ha tenido el tiempo suficiente para digerirlo.

El problema no es que Daenerys se convierta en una genocida sino que su transformación ocurra en dos episodios. Lo que nos molesta no es que Cersei muera sepultada (bueno, un poco sí), sino que lo haga durante una temporada en la que casi no hemos conocido a fondo sus motivaciones y finalmente nos despidamos de la mujer más orgullosa y altiva de Poniente en un mar de lágrimas y mostrando una debilidad y temor que cuesta en cierta manera encajar.

Juego de Tronos - Tyron

Y así podríamos seguir un buen rato con otros personajes. Es difícil cerrar tantas tramas en 6 capítulos que bien podrían haber sido 10 y, sobre todo, contentar a todos los espectadores -aquí entra lo afín que te sientas con el final en sí de cada personaje, algo que forma parte de la historia que ha creado el autor y no de su desarrollo. Aún con todo ello es mucho más el agradecimiento que la decepción: Juego de Tronos nos ha entretenido como pocas series lo han hecho durante ocho largos años, en lo que internet se ha llenado de teorías de todo tipo. Nos ha llevado a muchos a leer sus libros -y abrir un libro siempre es una buena noticia- y hemos vivido en comunidad (internauta) cada temporada. Pocas veces en la historia de la televisión se ha comentado tanto un capítulo ni se han escrito tantas hipótesis sobre su futuro.

Juego de Tronos

Su final podrá ser más o menos de tu agrado, pero lo considero justo y correcto para la trayectoria que ha seguido la octava temporada. Y aunque esta no te haya gustado, creo que Juego de Tronos merece un reconocimiento positivo, donde prevalece mucho más lo bueno de toda la serie que lo malo que hayamos podido encontrar en ella.

Dicho esto, toca el momento de fijarnos en algunos detalles -más allá de la botella de agua que ya te contamos- y plantear ciertas preguntas curiosas que nos deja el episodio «El trono de hierro».

Sophie Turner (Sansa) ya nos contó el final hace un año… y nadie se dio cuenta

El mayor spoiler de Juego de Tronos lo hemos tenido frente a nosotros durante más de un año y no hemos querido verlo -bueno, algunos sí. Resulta que en junio del 2018, la actriz Sophie Turner, que se encarga de dar vida a Sansa Stark, se hizo un tatuaje que mostró en Instagram y hasta en un popular late night show de EEUU.

Intro GOT

El tattoo en cuestión es el símbolo de los Stark (la cabeza de un lobo huargo) y justo debajo ponía «The Pack Survives» («La manada sobrevive»). Algunos fans se percataron del poderoso mensaje que podía tener semejante frase, pero la actriz (que ya había rodado el final de la serie) aseguró que no eran más que suposiciones y que ella se lo había hecho por la frase del libro «cuando cae la nieve y soplan los vientos blancos, el lobo solitario muere pero la manada sobrevive«.

Ahora la idea de que la actriz estaba intentando con sus excusas desviar un poco la atención y que realmente desveló el final cobra de nuevo fuerza (todos los Stark que quedaban sobrevivieron), especialmente tras su última foto de Instagram -a continuación- en la que escribió «The Pack Survived» («La manada sobrevivió»). Ay, Sophie…

Juego de Tronos

El nuevo emblema del rey es un cuervo

Bran el Tullido, Primero de su Nombre, Rey de los Ándalos y los Primeros Hombres, Señor de los Seis Reinos y Protector del Reino. Ese es el título que ostenta ahora Bran Stark, convertido en el rey de los seis reinos (recuerda que el Norte es ya independiente) gracias al buen discurso que se marca Tyron ante los señores de Poniente. ¿Y cuál es el nuevo emblema del rey? Pues, como no podía ser de otra manera, la imagen de un cuervo, que puede verse en la armadura de Brienne de Tarth, cuando se descubre que esta ha sido ascendida a Lord Comandante de la Guardia Real de Bran.

Juego de Tronos- Brienne

¿Y cómo sabemos que Brienne ocupa este puesto ahora? Pues porque la vemos rellenando el capítulo de Jaime Lannister en el Libro Blanco, el cual solo puede ser escrito por alguien en dicho puesto como Jaime le explicó una vez.

La intro de Juego de Tronos volvió a ser modificada

Como seguramente sepas, la intro de Juego de Tronos siempre ha mostrado los acontecimientos que habían pasado en el episodio anterior. Si El Muro había sido destruido, en la intro del siguiente episodio aparecía derribado, y si Winterfell estaba completamente rodeada de barricadas, estas también aparecían en el elegante mapa de ruedas y manivelas de la serie.

Grieta GOT

Pues bien, en el último episodio, el montaje introduce tres cambios importantes. La primera de ellas es que las escaleras de la Fortaleza Roja están rotas y la segunda, que el patio con el mapa en el suelo de dicha localización tiene ahora una grieta.

Pero lo más llamativo de todo es la tercera modificación: sobre el Trono de Hierro ya no está el emblema de los Lannister, que llevaba mostrándose durante muchos capítulos -de igual manera, si vuelves a ver el episodio 1 de la primera temporada, por ejemplo, verás que sobre Desembarco del Rey aparecía el ciervo de los Baratheon, por ejemplo.

¿De qué promesa habla exactamente Daenerys cuando se dirige a los Dothraki?

Cuando Daenerys sale a hablar a sus tropas cual Sauron en El Señor de los Anillos -al final de artículo tienes un enlace a un genial vídeo de Insider en el que puedes ver el paralelismo entre escenas, con una similitud en la paleta de colores y planos que da miedo- les dice a los Dothraki que le han ayudado con su objetivo:

¡Sangre de mi sangre! Cumplisteis las promesas que me hicisteis. ¡Matásteis a mis enemigos con sus trajes de hierro! Derribásteis sus casas de piedra. ¡Me habéis entregado los Siete Reinos!

Quizás la frase te suene. La primera vez que la oíste fue de boca de Khal Drogo cuando promete a Danny que le regalará a su hijo (la Madre de los Dragones por entonces estaba embarazada) el Trono de Hierro y los Siete Reinos en el episodio 7 de la temporada 1: «Mataré a los hombres de los trajes de hierro y derribaré sus casas de piedra. Violaré a sus mujeres, esclavizaré a sus hijos y traeré sus dioses rotos a Vaes Dothrak. […] Juro esto ante la Madre de las Montañas mientras las estrellas son nuestros testigos».

Daenerys vuelve a pronunciar algo similar en el episodio 6 de la temporada 6 cuando aparece con su dragón ante los Dothraki para pedirles que la apoyen en su gran batalla: «¿Atravesaréis el negro mar salado a los lomos de los caballos de madera? ¿Mataréis a mis enemigos vestidos de hierro y derribaréis sus casas de piedra? ¿Me entregaréis los Siete Reinos, el regalo que me prometió Khal Drogo, ante la Madre de las Montañas? ¿Estáis conmigo ahora y siempre?»

Sansa al fin ha encontrado su peinado

Algo que se ha comentado bastante en el transcurso de la serie es cómo Sansa cambiaba de peinado según con quién se encontrara. Modificó así su manera de arreglarse cuando se fue a Desembarco del Rey, imitando el estilo de Cersei, después calcó el pelo de Margaery Tyrell y hasta llegó a compartir look con Daenerys.

Juego de Tronos - Sansa

En el capítulo final, cuando la coronan reina en el Norte, se ha despojado de cualquier tipo de arreglo en su cabeza: lo luce liso y suelto con un nuevo estilo que no habíamos visto hasta ahora. Algo a priori tan superficial en el fondo esconde mucho significado: indica que Sansa al fin ha encontrado su sitio, su esencia, y no necesita estar a la sombra de nadie ni seguir a nadie. La reina en el Norte es más reina e independiente que nunca.

Juego de Tronos - Sansa

Arya ya avisó de su curiosidad por descubrir nuevo mundo (y NO, no será un spin-off)

Si te ha sorprendido la decisión de Arya de marcharse a descubrir mundo más allá de lo que se ve en los mapas es porque no recuerdas que la joven Stark ya dijo una vez que le gustaría hacerlo. Fue en el capítulo 8 de la sexta temporada cuando le dijo a Lady Crane, la actriz a la que iba a matar pero al final no lo hizo, que le gustaría saber qué hay más allá de lo que se conoce: «Essos está al este, Poniente al oeste. Pero, ¿y al oeste de Poniente? […] Nadie lo sabe. Ahí acaban los mapas. […] Me gustaría verlo.»

Seguro que además cuando viste cómo la Stark ponía rumbo a lo Cristobal Colón pensaste que era la excusa perfecta para uno de los spin-off que se preparan de Juego de Tronos. Pero no. Hollywood Reporter se ha encargado de quitarnos cualquier tipo de ilusión al respecto, tras la confirmación de Casey Bloys de HBO en una entrevista -en la que apunta además que no veremos ninguna secuela (todo serán precuelas).

Jon Snow ya fue avisado de que el amor es la muerte del deber

Jon se lo dice a Tyron cuando este le pide que haga algo con Daenerys: «El amor es la muerte del deber». No era cosecha propia, como le confesó. Se trata de una frase que le había dicho el maestre Aemon. Para volver a escucharla hay que irse al episodio 7 de la temporada 5.

Jon será el encargado de poner punto y final al breve reinado de Daenerys al que le sigue un cara a cara con Drogon, quien se encarga de destruir el Trono de Hierro. Aún hay muchos que se preguntan por qué el dragón no mata a Jon y en su lugar se ensaña con el trono. La respuesta es fácil. Como bien teorizan en Variety, Drogon, que es mucho más listo de lo que pensamos, se da cuenta de que es realmente el Trono de Hierro y el ansia de poder lo que han llevado a su madre a morir. Además, sabe que Jon es un Targaryen y un dragón jamás podría intentar matar a alguien de su sangre.

Juego de Tronos - Jon Snow

Esta acción lleva al destierro a Jon y con ello vemos otro cambio significativo del estilo del personaje: el auténtico y legítimo heredero al Trono de Hierro regresa a sus raíces, las que él siente como suyas, volviendo al Norte y vistiendo de nuevo la ropa que dejó de llevar cuando se enteró que era un Targaryen. Incluso la fría despedida y el reencuentro con su lobo huargo cobran ahora sentido: Jon sintió que su lobo ya no le pertenecía cuando se enteró que no era un Stark, por eso se lo dejó a Tormund. Pero ahora lo recupera, sintiéndose que ha vuelto a donde pertenecía y rodeado de la gente con la que siempre se sintió libre. [Gracias por el apunte, Amparo].

El final es un nuevo comienzo

Si tuviste cierto déjà vu viendo la secuencia final del episodio 8×06, no es casualidad: resulta que es justo cómo comienza el episodio 1 de la temporada 1 de Juego de Tronos. En el arranque de la serie, tres integrantes de la Guardia de la Noche salen por la puerta más allá del Muro, para adentrarse en el bosque -precede al primer «contacto» que tendríamos con los Caminantes Blancos.

Juego de Tronos

Ahora son Jon y Tormund los que hacen el mismo camino en un plano similar, simbolizando un nuevo comienzo, en este caso, de sus vidas.

Juego de Tronos

¿Cómo termina el chiste de la colmena y el asno de Tyron?

Casi al final del episodio, Tyron intenta contar un chiste sobre una colmena y un asno, pero la escena acaba dejándonos con la duda de cómo acaba. Y no es la primera vez que lo hace. Hasta en dos ocasiones más, Tyron Lannister ha intentado contar el mismo chiste y ha sido interrumpido, dejando a la audiencia con cierta intriga sobre cómo terminará el chiste de marras.

Como los creadores de la serie ya han dejado claro que nunca lo sabremos -se trata de algo que ni siquiera aparece en los libros-, ha vuelto a salir a flote una versión que los fans de la serie crearon hace ya tiempo en los foros Reddit:

Tyrion entra en un burdel con una colmena y un asno, y la encargada le dice: «¿Qué podemos hacer por usted?», a lo que Tyrion responde: “Necesito una mujer con la que acostarme, pues la mía me ha dejado”.

Entonces, la encargada le pregunta «¿y para qué son la colmena y el asno?», y Tyrion dice: «Mi mujer encontró un genio en una botella, y este le concedió tres deseos. El primero fue una casa digna de una reina, por lo que le dio esta maldita colmena El segundo deseo fue tener el mejor culo de toda la Tierra, por lo que le dio este maldito burro”. [Se trata de un juego de palabras del inglés, ya que «ass» significa «culo» y también «burro»].

La mujer pregunta: «¿y el tercer deseo?», y Tyrion le dice «mi mujer le pidió al genio que mi pene colgara hasta más abajo que mi rodilla». «Bueno, eso no es tan malo, ¿no?», dice la señora, y Tyrion le responde: «¡¿No es tan malo?! ¡Solía medir un metro noventa!».

Siempre hay lugar para memes

No íbamos a cerrar este repaso por las curiosidades y detalles del último capítulo sin nuestra habitual recopilación de memes, ¿no crees? Todos tuyos.

People coming back to Kings Landing from vacation in Dorne pic.twitter.com/Lla3zZdHNT

— A.J (@AJ_10Q) 19 de mayo de 2019

This would have been a more acceptable ending #gameofthrones #demthrones pic.twitter.com/iHzUnlfZQX

— Eddie Miranda (@EddieMiranda_) 20 de mayo de 2019

Sam ha terminado de escribir Canción de Hielo y Fuego antes que Martin #GameOfThrones pic.twitter.com/eR0cEDA9Ms

— Anthony Ⓐ⍟⎊?ϟ✇➳ᗢ?️✵ (@Ratchet_AJZN) 20 de mayo de 2019

#GameOfThrones
sansa when tyrion said than bran must be the king pic.twitter.com/RzKf56jea8

— اعووووو (@A2222oo) 20 de mayo de 2019

«Sansa cuando Tyron dice que Bran debería ser el rey»

Sansa : Hola Bran
Bran: Yo no soy Bran
Jon: ¿Cómo has estado Bran?
Bran: Yo no soy Bran
Sam: ¿Qué sabes Bran?
Bran: Yo no soy Bran
Tyrion: ¿Bran quieres ser rey?
Bran: YO BRAN STARK, ACEPTO

— Víctor Medina (@nanutria) 20 de mayo de 2019

Kit Harrington’s entire script for season 8#GameofThrones pic.twitter.com/wXFNJB82Rm

— Hady. (@saddhaddy) 14 de mayo de 2019

«El guión completo de la temporada 8 de Kit Harrington»

*Bonus

Esto no es un meme, es un GIF, pero es simplemente sublime.

Os puede caer mejor o peor Daenerys.
Pero esta escena ha sido LA ESCENA. #GameOfThrones #GOTfinal pic.twitter.com/GrIHV4kYrH

— Redrum † (@Esmaiily) 20 de mayo de 2019


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.