Todo lo que debes saber tras ‘La larga noche’, uno de los capítulos más gloriosos de la historia de Juego de Tronos

Sansa y Arya - Juego de Tronos

El capítulo 3 de la octava temporada de Juego de Tronos fue emitido, como estaba previsto, en la madrugada (para España) del lunes en HBO. Titulado «La larga noche«, con él se cierran muchos puntos de esta historia, mientras que se abren otros nuevos de cara a los tres episodios restantes que quedan. Repasemos las curiosidades del 8×03 y todo lo que debes saber de cara a la semana que viene.

Atención: este artículo está escrito después de haber visto el capítulo 8×03 de Juego de Tronos y por tanto está lleno de spoilers (y nuevas teorías de lo que podría pasar). Léelo bajo tu responsabilidad.

Juego de Tronos 8×03: La larga noche

Y el gran capítulo al fin llegó. Tras una semana de nervios -qué digo, posiblemente llevamos nerviosos desde que nos enteramos de la existencia de esta batalla- anoche HBO emitió en su plataforma el tercer capítulo de la octava temporada, titulado «La larga noche». Como ya adelantaron sus creadores y nos dejaron saber los dos primeros episodios, lo que íbamos a presenciar durante casi hora y media era la Batalla de Invernalia (o Batalla de Winterfell) en la que prácticamente todos los protagonistas de la historia se verían las caras con los Caminantes Blancos y el rey de la Noche.

Jon Snow - Juego de Tronos

Como ya habrás podido comprobar, la expectación ha estado finalmente a la altura de lo que Miguel Sapochnik, encargado de la dirección, nos ha ofrecido en este capítulo, con un despliegue sin igual de acción, lucha, espadas y tensión, mucha tensión. Ahora toca repasarlo todo y buscar esos puntos clave que debes tener en mente de cara al siguiente episodio -que también se las trae.

· La larga noche nos demuestra que la esencia de Juego de Tronos sigue intacta

Esto es más una reflexión que una curiosidad, pero creo que es necesaria a esta altura de la temporada y especialmente tras ver el desenlace de este episodio. Los Caminantes Blancos y el Rey de la Noche han ocupado bastante protagonismo en capítulos de temporadas anteriores y básicamente han sido «las estrellas» indirectas de este inicio de temporada -todo se ha conformado a fin de cuentas pensado en cómo destruirlos.

Pero como ya apuntaba en nuestro especial del capítulo 8×02, Juego de Tronos es ante todo una historia de relaciones, de familias y de luchas de poder. De algo mucho más mundano y real, que nada tiene que ver con muertos vivientes ni magia. Por ello me parece tremendamente acertado que hayan acabado con el Rey de la Noche a mitad de temporada. La historia concluye aquí y dejan tres episodios más para la verdadera esencia de la saga: la lucha por el poder de los Siete Reinos y por sentarse en el Trono de Hierro. El cuerpo a cuerpo entre personajes que nos merecemos y que ya podemos intuir que disfrutaremos gracias al avance del episodio 4 que ya está disponible:

https://youtu.be/nNrgQHg2yeI

· La profecía de Melisandre: ojos marrones, azules y… ¿verdes?

Probablemente más de uno se ha quedado clavado en la silla al ver aparecer a Melisandre antes de arrancar la batalla. Es cierto que la sacerdotisa llevaba perdida ya bastantes capítulos y en algún momento tendría que hacer acto de presencia, pero posiblemente pocos esperaban que fuera antes de semejante momento. Menos aún se acordarían de la especial conexión que la sirvienta del dios de la luz tenía con Arya Stark y que ha terminado siendo clave el final del episodio.

Hay que remontarse al capítulo 6 de la tercera temporada («El ascenso» – «The Clim») para recordar una conversación que, ahora, a toro pasado, nos damos cuenta que era un spoiler en toda regla. Por entonces, Melisandre conoce a una joven Arya y se queda sorprendida por la oscuridad que la pequeña de los Stark tiene dentro de ella. «Y en esa oscuridad, unos ojos que me devuelven la mirada. Ojos pardos, ojos azules, ojos verdes… ojos que cerrarás para siempre. Volveremos a vernos.»

Precisamente esta profecía (y el reencuentro con Melisandre que se la recuerda) sirve para dar a Arya la pista definitiva en este tercer capítulo sobre cómo debe de orientar su lucha con los Caminantes Blancos: debe enfrentarse directamente al Rey de la Noche (con los ojos azules) y matarlo ella misma con su daga de acero valyrio.

Ejecutado al gran jefe de los muertos vivientes, y tras haber asesinado a Walder Frey, con los ojos marrones, se plantea la gran pregunta sobre la mesa: ¿quién tiene los ojos verdes? Bingo: Cersei Lannister. ¿Será Arya Stark la encargada de ajusticiar a su familia (forma parte de su famosa lista de venganza) ejecutándola? Pocas dudas nos quedan.

· ¿Y qué pasa con Gendry?

Ya que hablamos de la sacerdotisa roja y de sus profecías (también avisó de que moriría al alba y así ha sido), no podemos olvidar otro de las grandes sentencias que esta mujer nos regaló, casualmente, justo antes de conocer a Arya. En el mismo bosque, Melisandre decide capturar a un joven Gendry y llevárselo con ella. ¿La razón? La exconsejera de Stannis Baratheon le llega a decir que él es más que lo que el resto de caballeros podrán alcanzar jamás. «Solo son soldados en la gran guerra. Tú harás que se alcen y caigan reyes».

Recuerda que aún seguimos sin saber quién es es realmente Azor Ahai, la reencarnación del hijo prometido. Aunque durante un tiempo creíamos que sería Jon Snow, los dedos empezaron a apuntar a Gendry, por ser hijo (bastardo) de un rey (el rey Robert Baratheon).  También lo creyó la propia Melisandre y en esta temporada la teoría se ha reforzado, teorizándose con la posibilidad de que Gendry termine matando a Arya.

El hecho de que la sacerdotisa sin embargo haya muerto porque «su misión» ya ha concluido, nos hace pensar que el último episodio, al reencontrarse con Arya se da cuenta que es ella la reencarnación de Azor Ahai, llamado a librar al mundo de la oscuridad -y por eso puede ya morir en paz. ¿Será la hija de los Stark junto a Gendry los encargados de ocupar el Trono de Hierro en una especie de profecía cruzada?

· Bran le dio a Arya la daga con la que finalmente mató al Rey de la Noche

Si es que lo que no sepa nuestro Cuervo de los Tres Ojos… Resulta que en el reencuentro de Arya con su hermano Bran (episodio 4 de la séptima temporada), este le regala una daga de acero valyrio. Previamente esta fue regalada al hijo de los Stark por Meñique, quién lo recuperó del sicario que intentó matar a Bran cuando este estaba postrado en la cama recuperándose de la caída del torreón. No solo eso. El arma fue la que desencadenó el gran choque de reyes y la pelea entre familias, cuando Catelyn Stark cree que su propietario es Tyron Lannister y decide apresarlo por haber encargado supuestamente el asesinato de su hijo.

Bran y la daga - Juego de Tronos

Que Bran termine regalándole el arma a Arya podría indicarnos que en el fondo él sabía que Arya sería la encargada de matar al Rey de la Noche y defenderlo en última instancia. ¿Sabrá también quién se sentará en el Trono de hierro?

· La casa Mormunt ya es historia

Hasta donde sabemos, con la muerte de Sir Joras nos despedimos de otra familia en Juego de Tronos, la Casa Mormont. Durante todo lo que llevamos de serie, hemos conocido a tres personajes de este linaje: Lord Commander Jeor Mormont, Jorah Mormont y Lyanna Mormont.

Lord Commander murió en la tercera temporada, traicionado por otro compañero de la Guardia de la Noche mientras que la peleona y valiente Lyanna lo hace en Batalla de Invernalia, a manos del gigante Caminante Blanco, no sin antes clavarle una espada en el ojo y matarlo también.

El último en fallecer es Jorah Mormont, fiel compañero de Daenerys y que cae en la misma batalla que Lyanna precisamente defendiendo a la Madre los Dragones. Por el tiempo que llevamos viéndolo en pantalla, la desaparición de Jorah ha sido la más emotiva, aunque Twitter está lleno de tributos a la pequeña Mormont, por todos los valores que representa este personaje.

· La mayor batalla, ¿y la más oscura?

Aunque el capítulo ha sido del gusto de prácticamente todos los fans de la serie, existe una queja que se ha repetido bastante en redes sociales: todo era demasiado oscuro. Muchos seguidores han señalado que había escenas en las que prácticamente no se veía nada y no se diferenciaba bien ni a los personajes ni lo que estaba ocurriendo. Entre que se desarrolla de noche, la oscuridad en sí del ambiente y la tormenta nevada que cae sorbe Invernalia con la llegada de los Caminantes Blancos es complicado a veces disfrutar al 100% de lo que se está viendo por lo que algunos incluso recomiendan que antes del visionado se ajusten los parámetros de la TV para intentar salvar este hándicap.

Ni qué decir tiene que las redes sociales se han llenado de memes al respecto:

· Twitter tiene una sorpresa para ti

Y hablando de redes sociales, un pequeño pero simpático guiño de Twitter a Juego de Tronos. Si escribes el hashtag #NotToday mira lo que aparece justo al lado. ¡Ay!

Juego de Tronos - Twitter

· ¿Te ha gustado la música que suena al final?

Estarás conmigo en que la pista final que suena mientras el Rey de la Noche se acerca a Bran, entre otras escenas que se suceden a cámara lenta, es sublime. Pues bien, ya la tenemos localizada. Se llama «The Night King» (qué raro, ¿eh?), pertenece a Ramin Djawadi y ya está disponible en Spotify.

· Recuento final: ¿quién está muerto y quién no?

Finalizamos este extenso repaso con una lista de bajas y de supervivientes. ¿Estás seguro que los tienes a todos controlados?

Han fallecido en la Batalla de Invernalia:

  • Eddison Tollett «Edd el Penas» (amigo de Jon Snow y Sam de la guardia de la Noche)
  • Melisandre
  • Los Dothraki
  • Lyanna Mormont
  • Joran Mormont
  • Beric Dondarrion (el resucitado múltiple creyente en el dios de la Luz)
  • Theon Greyjoy
  • El Rey de la Noche y todos los Caminantes Blancos
  • El dragón Viserion

Han sobrevivido a la Batalla de Invernalia:

  • Jon Snow
  • Daenerys Targaryen
  • Los dos dragones Drogon y Rhaegal
  • Arya Stark
  • Sansa Stark
  • Bran Stark
  • Tyron Lannister
  • Jaime Lannister
  • Ser Brienne of Tarth
  • Tormund
  • Gendry
  • Podrick
  • El Perro
  • Gusano Gris
  • Missandei
  • Varys
  • Fantasma (¡Sí! El lobo huargo de Jon Snow aparece en el tráiler del 4º capítulo, minuto 0:18)

Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.