Reflexiones y curiosidades del 8×05 de Juego de Tronos: Y al final resulta que no era nieve…

Juego de Tronos - Cersei

El capítulo número 5 de la octava temporada de Juego de Tronos lleva suficientes horas en el aire como para que ya toque sentarnos, relajarnos y destripar todo lo que han dado de sí sus 80 minutos de emisión. No es un episodio cualquiera. Se trata del penúltimo de la serie, la antesala al gran final que todos esperamos… ¿o quizás tu hype se ha ido desvaneciendo a medida que pasaban las semanas? Hablemos de todo esto y más.

Atención: en este artículo se hablará del quinto capítulo de Juego de Tronos y se tratarán teorías sobre algunos acontecimientos que podrían tener lugar en el episodio final. Léelo bajo tu responsabilidad.

Detalles y curiosidades del 8×05 de Juego de Tronos: Las campanas

«Las campanas» es el título del que ya se ha convertido en el penúltimo capítulo de una intensa y magnífica serie que empezó allá por el 2011. El recorrido ha sido largo, increíblemente entretenido y ha ayudado a hacer de Juego de Tronos una de las series más famosas de la historia de la televisión.

Es por ello que hay que entender que la expectación por esta último temporada haya sido tan grande  y que, en cierta manera… no esté dejando satisfecho a todo el mundo. ¿Es la octava la temporada más floja de todas las que llevamos? ¿tiene la desvinculación total con los libros la culpa? ¿estamos quizás exagerando? Probablemente la respuesta sea afirmativa a todas estas preguntas. El listón en Juego de Tronos era (y sigue siendo) tan alto que a estas alturas es difícil sorprendernos. Ninguna Boda Roja volverá a pillarnos tan por sorpresa ni nos escandalizaremos tanto como cuando vimos a Ned Stark decapitado y entendimos que aquí nadie estaba a salvo.

Meme Juego de Tronos

Indudablemente la falta de un libro detrás es también un gran inconveniente -sobre estas líneas puedes ver uno de los memes que más se repiten estos días en alusión a esto. George R.R. Martin ha sabido crear un universo perfecto, lleno de matices y detalles, muchos de los cuales vimos perfectamente volcados en unos personajes bien caracterizados e hilados, que nos atraparon desde el minuto uno. Ahora las cosas suceden demasiado deprisa. Pero de nuevo pienso que nuestras propias expectativas son tan altas en estos momentos que hagan lo que hagan los protagonistas, nunca estaremos del todos contentos. Va siendo ya hora de que nos preparemos para un final que quizás… no nos acabe gustando.

Reflexionado esto, repasemos algunos puntos clave que probablemente nos ayuden a entender mejor lo que hemos visto en el 8×05 de Juego de Tronos.

· A Daenerys se le ha dio la cabeza… ¿demasiado rápido?

De nuevo la crítica más repetida en esta octava temporada. Muchos estamos de acuerdo en que era el final más probable para la Madre de los Dragones. Su padre fue el Rey Loco y resulta bastante poético (y muy de George R.R. Martin) que nuestra Khaleesi acabe igual -admítelo: que reine feliz y en calma resultaba demasiado fácil.

Juego de Tronos - Daenerys

El problema es que nos lo han metido con calzador en muy poco tiempo. Aunque Daenerys ha tenido algún ramalazo -como cuando ejecutó a los Tarly-, la teníamos por alguien cuerdo y con cabeza. Como acertadamente recuerdan en Aquí solo se habla de series, hay que remontarse únicamente a la temporada 7 para encontrar a la Rompedora de Cadenas dando un emotivo y convincente discurso sobre qué la diferencia de la malvada Cersei -precisamente antes de la ejecución de Randyll y Dickon Tarly-:

https://youtu.be/wXGBZ1s5k9Q?t=52

«Ya sé lo que Cersei os ha dicho. Que vengo a destruir vuestras ciudades,abrasar vuestros hogares, mataros y dejar huérfanos a vuestros hijos. Esa es Cersei Lannister, no yo. Yo no vengo a asesinar, y tan solo quiero destruir la rueda que aplasta a ricos y a pobres en beneficio tan solo de las Cersei Lannister de este mundo”.

[Puedes verlo doblado al español en este enlace.]

Los escritores y showrunners David Benioff y D.B. Weiss han explicado que realmente se viene trabajando en esta idea sobre Daenerys desde la temporada 1, cuando miró con frialdad cómo Khal Drogo mataba a su hermano Viserys, pero este razonamiento no termina de convencer a la gran masa crítica, que sigue opinando que todo ha ocurrido de una manera demasiado drástica -y que su hermano realmente fue demasiado cruel con ella como para sentir compasión o pena.

¿Tenía entonces planeada esta destrucción Daenerys desde un principio? Los responsables de la serie apuntan a que no. Según explican en el vídeo «Inside the Episode«, a la última Targaryen se le cruzan los cables cuando ve la Fortaleza Roja, que es el hogar que su familia construyó y de donde fue desterrada, y decide entonces, llevada por la ira de los acontecimientos, convertir todo en algo mucho más «personal» y arrasar la ciudad.

No es lo que podría pensarse al ver que Gusano Gris ataca a uno de los caballeros rendidos del bando Lannister, iniciando una nueva pelea (minuto 42:59), pero tendremos que creer que, en lugar de algo pactado entre Daenerys y el Inmaculado, ha sido la reacción (y rabia por Missandei) al ver que su reina ha decidido quemarlo todo.

· ¿Qué pasó con la profecía de la muerte de Cersei?

Si no hay muchos que estén de acuerdo con la locura mostrada por Daenerys, qué decir de la muerte de Cersei. La mala malísima ha terminado sepultada por las pierdas de la fortaleza, llorando y en manos de su hermano y amado Jaime Lannister. Pocos están de acuerdo con que uno de los personajes más poderosos, decisivos y característicos de esta historia haya muerto de esta manera tan poco épica.

Maggy La Rana

Y eso por no hablar de las profecías. Cersei Lannister era (en cierta manera) protagonista de dos, en las que se describía, supuestamente, cómo iba a morir. La primera se la desveló de pequeña Maggy La Rana, quién predijo que, además de ser reina y tener tres hijos que morirían -como así ha sido-, un valonqar la mataría, aunque esto último solo aparece en los libros:

[…] Y cuando las lagrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.

La palabra valonqar significa «hermano pequeño» en alto valyrio y sería una de las razones por las que Cersei siempre le ha tenido tanto odio a Tyron, el menor de los tres hermanos Lannister: tenía miedo de que se cumpliera aquella profecía y la terminara matando.

Al final no ha sido así, pero no hay quien deje de darle un giro de tuerca a la profecía y asegure que en realidad sí se ha cumplido, al ser Jaime (que nació después que ella en el parto) quien la conduce a la Sala de los Dragones, donde acaban muriendo, y la rodea por el cuello cuando ella está desesperada y «ahogada en lágrimas». ¿Muy cogido con pinzas?

· Arya aún tiene unos «ojos verdes» pendientes

Decíamos antes que Cersei era protagonista de dos profecías y la segunda tiene que ver directamente con Arya. Una de las grandes teorías que se manejaba era que la hija de los Stark mataría a la reina Lannister, quien tiene los ojos verdes, cumpliendo así con lo que predijo Melissandre -y con la particular lista de venganza que la pequeña guerrera tenía.

Daenerys Targaryen

Muerta Cersei, ahora todos apuntan a que quizás a quien tiene que matar Arya es a Daenerys, tras ver la masacre que esta ha provocado en Desembarco del Rey. Sin embargo, hay un problema con esta teoría: aunque en la serie la actriz Emilia Clarke tiene los ojos verdes, en los libros a la Targaryen se la describe con el pelo «rubio plateado» y los ojos color púrpura. O bien la serie va a tomarse una gran licencia para saltarse ese importante detalle -lo que sería algo decepcionante, la verdad- o Arya no está destinada a acabar con ella -por mucho que estés deseando que pase.

· Y al final no era nieve… sino cenizas

La profecía que sí que parece estar cumpliéndose al pie de la letra es la que vimos en el extraño «sueño» de Daenerys en el capítulo 10 de la temporada 2 y del que ya te hemos hablado cuando hicimos un repaso de lo que podría ocurrir en el 8×03 -ahora tiene su gracia releerlo y ver cuánto nos hemos equivocado o no.

En él Daenerys paseaba por una sala del Trono de Hierro completamente devastada mientras caían lo que creíamos que eran copos de nieve… pero ¡no! Lo que caían en realidad eran cenizas y la destrucción la ha terminado provocando ella misma -ojo que después se reencuentra con Khal Drogo, ¿será porque su muerte está cerca?

En la visión de Bran del capítulo 4×02 también vemos otro momento que se ha cumplido: el de la sombra del un dragón sobrevolando Desembarco del Rey.

· El significado del caballo blanco del final

Seguro que has estado dándole vueltas a esto. Al final del episodio un caballo blanco (como el que tiene (de juguete) la niña pequeña que Arya intenta salvar durante la masacre) aparece en escena. La que se encargó de ejecutar al Rey de la Noche lo mira con cierta paz y alivio, se acerca a él con cuidado y termina montándose para abandonar (o no, quién sabe) la ciudad devastada. Pero, ¿qué simboliza el caballo blanco? ¿qué pinta en todo esto?

Juego de Tronos - Arya

Según recogen en Nerdist, podría ser, nada más y nada menos, que una referencia bíblica. Ahí es nada. En el libro del Apocalipsis, uno de los cuatro jinetes, el que representa la muerte, monta un caballo «pálido»:

[…] y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

-Apocalipsis, 6:7-8.

Cierto es que Arya se ha encargado precisamente de repartir justicia desde que la conocemos y ha estado relacionada estrechamente con la muerte siempre. Puestos a buscar similitudes, en el artículo referido se apunta que Cersei podría haber sido el Jinete Rojo, el de la guerra; Daenerys el Jinete Blanco, el de la conquista; y el Rey de la Noche, el Jinete Negro, el del hambre.

¿Más detalles en este sentido? El Apocalipsis fue escrito por Juan de Patmos o John of Patmos en inglés, lo que podría llegar a plantear si Juego de Tronos es una historia contada por Jon Snow. En él libro bíblico además se hace referencia en varias ocasiones a la antigua moneda romana denario, que se parece al nombre de Daenerys. ¿Se inspiró Martin en todo esto para escribir su historia?

· El CleganeBowl por fin se hizo realidad

Quizás hayas visto el hashtag #CleganeBowl varias veces durante el día de hoy sin entender bien a qué se refiere. No es más que la esperada pelea entre los hermanos Clegane, El Perro y La Montaña, que muchos fans llevan esperando desde hace varias temporadas y habían apodado haciendo una mezcla entre el apellido y la famosa SuperBowl americana.

Juego de Tronos - CleganeBowl

La Montaña lanzó al fuego a su hermano de pequeño y desde entonces, este, además de desarrollar una terrible fobia a este elemento y lucir una cicatriz en su cara, se la tiene jurada a su familiar. El enfrentamiento nos ha dejado ver así cómo lucía La Montaña bajo su casco, recordar la muerte de Oberyn Martell (con esos pulgares en los ojos, ishhhh) y presenciar el sacrificio de El Perro, que decide tirarse a las llamas con tal de acabar finalmente con su hermano.

· Los memes nunca pueden faltar

Confiésalo: las teorías y detalles te gustan tanto como los memes de Twitter. Y es que la red social es un fiel reflejo de lo que la gente piensa sobre cada episodio. Hay como siempre, de todo un poco:

· Tráiler del último capítulo de Juego de Tronos

Como siempre hace, HBO ha liberado el tráiler del siguiente capítulo de Juego de Tronos, que será el último que veamos de la serie. El desenlace final. El avance es extremadamente corto. No tiene conversaciones y apenas se ven caras, pero posiblemente sea el que más nervioso te ponga de todos.

Ya no queda nada para acabarlo todo.


Síguenos en Google News

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   jhonja dijo

    En la visión Daenerys no toca el trono de hierro, queda a punto de hacerlo cuando el sonido de sus "hijos" la llama… será que no alcanza a proclamarse reina? 😮

    1.    drita dijo

      Pues, oye, podría ser una señal, desde luego! Pocos indicios quedan ya de que la madre de los dragones se quede finalmente con el trono! :/

      Un saludo! 🙂