‘La Última Guardia’ de Juego de Tronos es el tributo perfecto a los verdaderos artífices de la serie

Tras el final de Juego de Tronos, HBO se ha quedado huérfana de una de sus series estrella. Para que la despedida sea al menos un poco menos traumática para todos, la plataforma ha tenido la ocurrencia de ofrecer un documental que fue emitido esta misma semana y en el que, lejos de hablar de las caras más conocidas, rinde tributo a los verdaderos ejecutores de la serie. Quizás no sea lo que te esperas, pero si eres 100% fan de la serie, lo que ofrece este especial te va a encantar igual.

Atención: en este artículo se comentan momentos de la octava temporada de Juego de Tronos y del final de la misma -aunque sin destripar el documental. Te recomendamos que no sigas leyendo a menos que estés al día con la serie.

La Última Guardia de Juego de Tronos

Juego de Tronos acabó hace ya dos semanas -cómo pasa el tiempo- pero no ha sido lo último que ha emitido HBO relacionado con la serie de televisión. La plataforma de contenidos nos deleitó con una última entrega a modo de postre, un documental sobre el rodaje de la última temporada, que nos ha dejado conocer mucho mejor cómo son las cosas más allá del gran montaje audiovisual que hemos estado disfrutando en el sofá de casa durante 8 largos años.

Titulado La Última Guardia, su propio tráiler generó bastante expectación: en él se podía intuir que veríamos momentos del rodaje con algunos de los protagonistas así como la primera lectura de guión de todos los actores juntos. Esta última, de hecho, nos ha regalado algunos de los gifs y memes más repetidos de la semana, en los que se muestran las caras y reacciones de muchos de ellos al enterarse del desenlace de sus personajes.

Sin embargo, hay mucho más allá de la cara que pone Maisie Williams (Arya) cuando se entera que es la encargada de matar el Rey de la Noche, de la de Kit Harington (Jon Snow) cuando descubre que debe matar a Daenerys o de la emoción de esta (Emilia Clarke) cuando graba su última escena. La Última Guardia, lejos de lo que puedas pensar, es realmente un tributo a todos aquellos que están en segundo plano o detrás de las cámaras; a lo que no se ve ni se lleva luego los flashes de los paparazzis.

En La Última Guardia conocemos mucho mejor a Bernie Caulfield -bajo estas líneas-, directora ejecutiva de la serie y una de las personas más implicadas en todo el desarrollo desde los inicios; al incansable (y ahorrador) Del Reid “Head of Snow”, encargado de la nieve -sí, has leído bien, hay alguien que se encarga de eso-; o al particular David Nutter, responsable de dirigir algunos episodios de esta última temporada. Y eso sin olvidarnos de la sensible Sarah Gower, directora del departamento de protésicos, o del doble de acción, Vladimir Furdik -no vamos a desvelarte más de la cuenta, pero te diremos que lo has estado viendo en pantalla mucho más de lo que piensas.

Juego de Tronos

Igualmente el documental nos ayuda a conocer a los numerosos extras que participan en la serie, haciendo especial hincapié en uno de ellos, Andrew McClay, que lleva apareciendo desde la quinta temporada en varios capítulos de la serie. Lo has visto del lado de Stannis Baratheon, luchando junto a Jon Snow en la Batalla de los Bastardos, lamentándose por la muerte de sus compañeros tras luchar contra los Caminantes Blancos o asaltando Desembarco del Rey, de nuevo junto a Jon. Un auténtico fan que ha estado viviendo al máximo su experiencia y del que incluso nos cuentan cómo es su vida ahora que todo ha acabado -te recomendamos que te quedes hasta el final del documental, te vas a llevar una sorpresa.

Juego de Tronos

En definitiva, lo que más me ha gustado de La Última Guardia -además de que salga la preciosa ciudad de Sevilla (guiño, guiño)- es que es un auténtico tributo a todos aquellos que hacen posible la serie. Los que se pasan trabajando meses antes de que los actores, la cara bonita que todos vemos en pantalla, lleguen, y los que se quedan después de que los protagonistas se marchan para cerrar la puerta. Un fantástico cierre que si bien no nos enseña tanto de los actores -que también aparecen, no te asustes- nos muestra que Juego de Tronos es algo más que lo que ves en sus episodios. Ya estás tardando en darle una oportunidad.