Más de 1 millón de libros gratis desaparecen de Internet Archive

La mayor librería sin ánimo de lucro con libros gratis para leer con total libertad ha sufrido un duro varapalo después de recibir la queja de varios editores. Y es que, tras ofrecer el acceso gratuito a 1,3 millones de libros para combatir la incomunicación en plena cuarentena del Coronavirus, el servicio se ha visto obligado a dejar de dar acceso libremente.

La Librería Nacional de Emergencia

Libros Internet Archive

Con el nombre de National Emergency Library, el Internet Archive ofreció nada menos que 1,3 millones de libros en decenas de idiomas de todo el mundo, novelas, libros de consulta y hasta libros de videojuegos, todo de manera completamente gratuita. Era una manera de combatir la incomunicación de profesores de universidad, colegios y público en general afectados por el confinamiento, por lo que la idea era genial.

Pero cierto sector no estaba demasiado contento con la idea. Son los editores de libros, quienes aseguraban que esta medida atentaba contra la ley de propiedad intelectual y no hacen más que “constituir un sistema de piratería digital a escala industrial”. El grupo de editores está formado por Hachette, HarperCollins, Wiley y Penguin Random House.

Es tal el poder de estos editores, que sólo hizo falta una primera demanda contra Internet Archive para que el servicio haya decidido retirar las descargar gratuitas de manera inmediata. Bueno, en realidad lo hará el próximo 15 de junio, dos semanas antes de la fecha en la que estaba programado el cierre, que era el 30 de junio. Pero el caso es que han cerrado antes de la cuenta por las presiones ejercidas.

El cierre de una librería virtual

libros gratis lectura

Así lo ha anunciado el propio Internet Archive, informando que el próximo 15 de junio la Librería Nacional de Emergencia cerrará sus puertas para dar paso al clásico sistema de préstamos digitales controlados. En total, nada menos que 1.325.660 libros dejarán de estar disponibles para su lectura gratuita, ya que para acceder a ellos sólo bastaba tener una cuenta gratuita del servicio y utilizar el lector de libros electrónicos integrado en la propia web.

Si te pica la curiosidad, todavía estás a tiempo de echar un ojo, ya que no será hasta el día 15 cuando la biblioteca de emergencia cierre sus puertas para siempre (bueno, para ser exactos, pasará al modelo de préstamo controlado).

Una idea muy necesaria

La intención de crear una biblioteca de libre acceso no busca más que el poder ayudar a miles de personas de todo el mundo. La propia Internet Archive así lo ha demostrado, citando algunos casos de profesionales que necesitaron documentación clave en momentos tan difíciles como los sufridos durante la epidemia, pero parece que estos ejemplos no han bastado para relajar los ánimos de las editoras.

Pero las intenciones de Internet Archive no terminan aquí, y esperan poder encontrar una manera viable de construir un sistema digital que cumple con los requisitos y nos beneficie a todos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.