¿Cuál es el LEGO más grande del mundo?
Daniel Marín

Hay tantas formas de disfrutar de LEGO como ladrillos de plástico hay en este mundo. La marca danesa lleva años contentando a múltiples generaciones, y sus fans son personas de todas las edades. Para muchos, jugar con piezas de LEGO se limita a recrear la maqueta que viene en el set que han comprado. Otros prefieren darle vueltas a la imaginación y comprar piezas sueltas para que cada día formen algo nuevo. Y, dentro de este grupo está la gente que se dedica a hacer grandes construcciones de LEGO. ¿Quién tiene el récord de la construcción más grande hecha con LEGO hasta la fecha?

La construcción LEGO más grande según Guinness World Records

record italia lego

El libro Guinness está repleto de récords que han sido realizados con piezas de LEGO. La web oficial de Guinness World Records tiene registrados casi 5.000 resultados distintos. Buceando un poco por sus páginas puedes encontrar todo tipo de barbaridades, como la bandera de LEGO más grande del mundo (es de Canadá, dicho sea de paso), la torre más alta o la construcción del LEGO Titanic que menos tiempo ha empleado. Entre todos los récords, hay algunos que llaman bastante la atención, como es el caso del tractor o caravana de LEGO más grande del mundo. Sin embargo, resulta complicado determinar cuál de todas estas construcciones es la más grande del mundo.

Si nos ceñimos a Guinness World Records, la medalla de oro por la construcción más disparatada con piezas de LEGO es para el centro comercial Le Gru, ubicado en Turín, Italia. El 13 de febrero de 2005, este centro comercial organizó un evento para lograr la estructura más larga, tomando como referencia el diseño de un milpiés. Se utilizaron la friolera de 2.901.760 ladrillos de plástico de LEGO, y el animalito midió unos 1.578,81 metros.

Lo verdaderamente sorprendente de este caso es que no hay imágenes. La web oficial de Guinness World Records no tiene fotos, y por Internet tampoco parece quedar registro de cómo fue esta construcción —la imagen que hemos adjuntado a a captura de la web es de un proyecto similar que se hizo en Singapur—.

Otros casos dignos de mención

Hay otras construcciones de récord que sí tienen fotografías. Son las siguientes:

Dream Cruises – World Dream ship

Para nosotros, el auténtico merecedor de este récord. Este inmenso barco fue construido por la compañía de turismo Drean Cruises en Hong Kong. Se trata de una réplica de uno de sus barcos. Para realizar el proyecto se utilizaron 2.518.266 piezas de LEGO.

El crucero tiene unos 8,44 metros de eslora, una altura de 1,54 metros y un ancho de 1,33. Se encuentra en Guinness World Records como el barco más grande, pero no como la construcción más grande porque el milpiés de Le Gru aparentemente lo superó en número de piezas.

X-Wing a escala 1:1

x-wing lego gigante

Aparentemente, la maqueta más grande que se ha hecho jamás con piezas de LEGO. Se trata de la mítica nave X-Wing de Star Wars. Se presentó en Nueva York en el año 2013, y se utilizaron 5.335.200 ladrillos. Tantos, que incluso recrearon a R2-D2 en su posición habitual dentro de la aeronave.

Este X-Wing midió 12,5 metros de largo y según los registros de hace una década, pesaba 23 toneladas. El Ala-X se construyó en un taller oficial de LEGO en República Checa con 32 expertos que tardaron de forma combinada unas 17.000 horas en finalizar la construcción. Al parecer, este proyecto no fue auditado, de ahí que no posea el récord de forma oficial. Si todavía sigue de una pieza, no sería mala idea que sus artesanos se atrevieran con una Estrella de la Muerte también a escala 1:1 para crear un set gigante, ya que estamos.

¿Y cuál es el set oficial más grande?

lego world map

Y ya que estamos hablando de récords, es posible que te preguntes cuál es el set más grande que se ha vendido de forma oficial.

En esta ocasión, dar con la tecla es bastante más fácil. Se trata del conjunto LEGO Art World Map. Tiene unas 11.000 piezas y está pensado para que apuntes con colores todos los países del mundo que vas visitando. Este set vale unos 250 euros y todavía está a la venta, aunque es complicado de encontrar. Este set fue el que le levantó el récord a LEGO Titanic, el set de 9.090 piezas que ha acabado convirtiéndose en todo un clásico.