Por qué se ha pagado más de 2,5 millones de euros por este libro de Dune

El libro de Dune de Jodorowsky

La fiebre por Dune no amaina y todo el mundo parece querer un pedazo de lo que ha sido uno de los mayores éxitos de la literatura y del cine reciente. De hecho, hace poco se han pagado nada menos que 2,66 millones de euros por una copia de un curioso libro de Dune. Y el motivo es de lo más extraño y, francamente, ridículo. No sabemos muy bien en qué estaban pensando los compradores, pero te contamos todos los detalles de este peculiar suceso.

En noviembre de 2021, la afamada casa Christie’s, famosa por poner a la venta obras de arte históricas, sacó a subasta un libro relacionado con Dune, pero que no era una edición de la novela del autor.

Concretamente, era el libro que el autor Alejandro Jodorowsky compiló con bocetos, dibujos y conceptos para su legendaria interpretación de Dune en forma de película que nunca llegó a hacerse.

Dibujante, guionista, dramaturgo e incluso mago, el talento de Jodorowsky es tan innegable como el hecho de que está como una regadera, en el buen sentido creativo. Ese libro, usado para presentar su proyecto a los estudios de cine, es una leyenda y existen muy pocas copias físicas.

Una de ellas es la que se subastó en Christie’s y el precio de salida estaba alrededor de los 30.000 euros.

Más de 2,5 millones euros (y porque no sabes cómo funcionan los derechos de autor)

A pesar de ese precio inicial, un colectivo (cripto-colectivo se llaman ellos, así que puedes imaginar por dónde van los tiros) llamado TheSpiceDAO, consiguió ganar la puja por la increíble suma de 2,66 millones de euros.

Los objetivos que pretenden con la adquisición lo revelaron en su propia cuenta de Twitter.

https://twitter.com/TheSpiceDAO/status/1482404318347153413

Estos son:

  1. Hacer público el libro (en la medida en que lo permita la ley).
  2. Producir una serie limitada de animación original inspirada en el libro y venderla a un servicio de streaming.
  3. Apoyar proyectos derivados de la comunidad.

Al parecer, estas personas creen que la cosa funciona así: yo me compro el ejemplar de un libro de alguien, por raro que sea y, mágicamente, consigo los derechos de la obra.

Eso es lo que creen y lo que les permitiría hacer estas tres cosas. Pero, obviamente, Jodorowsky no tiene los derechos de Dune por haber hecho el libro con el que quiso vender su película, ni comprar uno de los volúmenes que hay te los otorga de ninguna manera.

Si quieres hacer algo similar, pero más barato, ve a comprarte el último número de Spider-Man y, por esa misma lógica, tendrás los derechos por los que se han peleado durante siglos Sony y Marvel. Un plan sin fisuras.

Yo es que ya no sé qué decir, pero da buena cuenta del estado actual de las cosas y de la mentalidad de los sectores ligados a lo cripto.

Que sí, lo reconozco, ellos tenían más de dos millones y medio y yo soy pobre, así que no sé nada, aunque un poco más que ellos sobre derechos de autor parece que sí.

Y por cierto, ¿el punto 1 de hacer público el libro? El libro ya lleva disponible al público desde años en InternetAquí lo tienes, es una rareza genial. Échale un vistazo antes de que lo conviertan en NFT o algo así, que lo mismo daría.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.