Los 5 libros que puedes elegir para empezar a leer a Murakami

Libro Desire de Murakami sobre una mesa

Ahora que Haruki Murakami vuelve a estar en boca de todos por su premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, es posible que más de uno le haya entrado curiosidad por leer su obra. Lo cierto es que a pesar de Murakami es un escritor bastante importante (y quizás ya le hayas dado la oportunidad a alguno de sus libros), existe gente que aún no le ha dado nunca una oportunidad a su obra. Si es tu caso y ahora que ha sido reconocido con el galardón, quieres empezar a adentrarte en su mundo, te damos 5 propuestas con las que conocer su estilo.

Cinco libros para conocer bien el estilo de Murakami

El escritor japonés de 74 años tiene un estilo bastante particular en su manera de contar las cosas y crear personajes que no a todo el mundo convence. Aún así no se llega a un Princesa de Asturias de las Letras sin una obra de valor y la verdad que Murakami cuenta con títulos de bastante renombre que incluso se han llevado al cine.

Hoy vamos a repasar cinco que deberías considerar si quieres empezar a leerlo:

Tokio Blues

Uno de sus grandes clásicos y posiblemente su libro más exitoso. Habla sobre la juventud, los primeros amores y lo difícil que es madurar.

En ella Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, echa la vista atrás al Tokio de los años sesenta, recordando sus años de adolescencia y a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo. Tras el suicidio de éste y el distanciamiento de Toru y Naoko, ambos vuelven a reencontrarse e inician una relación. Sin embargo, esta se ve pronto interrumpida por una nueva mujer, que pondrá patas arriba todos los esquemas de Toru.

La muerte del comendador

Otro famosísimo título de Murakami. En él, un retratista abandona su casa, en la que está pasando por una profunda crisis de pareja, para alejarse un tiempo en el norte de Tokio. Allí de dará cobijo un amigo en su casa, un lugar rodeado de árboles que perteneció a su padre, un famoso pintor. Un día en el desván descubre un cuadro, envuelto, con una nota que pone «La muerte del comendador». A partir de ahí nada volverá a ser igual para nuestro protagonista.

1Q84

Este claro guiño a George Orwell y su 1984 nos adentra en el Tokio de 1984, con Aomame, instructora de gimnasio, y Tengo, profesor de matemáticas (al menos aparentemente). Dos personas solitarias y sin conexión alguna, al principio, que pronto encontrarán un destino común y con un trasfondo en el que no faltan sectas religiosas, maltrato y corrupción.

After Dark

Mari está sentada sola a la mesa de un bar cuando un un joven músico, Takahashi (al que Mari ha visto una única vez) le interrumpe. En casa, al mismo tiempo, duerme plácidamente Eri, hermana de Takashi.

Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y pasará toda la noche en el bara leyendo; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. A Mari la vuelven a interrumpir: en esta ocasión es Kaoru, encargada de un hotel por horas y que le pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. En la habitación de Eri, que sigue sumida, su televisor cobrará vida, mostrando en pantalla una imagen turbadora… a pesar de que la TV no está tan siquiera enchufada.

Kafka en la orilla

Cerramos la selección con otra de las obras más célebres el escritor japonés. En ella Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años, cansado de la mala relación con su padre y de la sensación de vacío que le genera la ausencia de su madre y su hermana, que también se marcharon de casa cuando él era muy pequeño. Encontrará refugio en Takamatsu, el sur de Japón, en una peculiar biblioteca donde conocerá a la misteriosa señora Saeki.

Tenemos por otro lado a Satoru Nakata, quien de niño, durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas, con dificultades para comunicarse, salvo con los gatos. A los sesenta años decide abandonar Tokio y emprende un viaje que le conducirá también a la biblioteca de Takamatsu.


Síguenos en Google News