El cierre de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel supuso algo más que el cierre de un conjunto de películas: fue también el final de una etapa y la despedida de una buena cantidad de superhéroes. Entre ellos, claro, Iron Man, el líder espiritual del grupo de Vengadores y que estuvo genialmente interpretado por Robert Downey Jr. Como era de esperar, para la siguiente fase, Marvel Studios consideró a varios actores que podrían sucederle en el trono, sin embargo, a día de hoy, el título de cabecilla del grupo sigue desierto. Mientras continúan en la búsqueda… ¿en qué caras y personajes pensó la compañía y por qué los descartó?
Tony Stark… una figura difícil de igualar
Iron Man tenía todo para convertirse en lo que llegó a ser. Tony Stark disfrutó de un interesante recorrido por las películas marvelitas, se consagró como líder y demostró que el cargo de máximo representante de los Avengers le venía como anillo al dedo. Ayudó un actor en estado de gracia para interpretarlo -algo mucho más importante de lo que muchas veces creemos-, con el carisma justo y perfecto para regalarnos a personaje con chispa, pasional, comprometido y muy inteligente.
Durante muchos tiempo nos hemos preguntado quién sería capaz de sustituirlo en su labor como cabecilla de grupo, sin obtener una respuesta clara. Ahora, sin embargo, hemos podido escuchar a Joanna Robinson, coautora del libro (no oficial) MCU: The Reign of Marvel Studios, quien ha hablado en un conocido podcast, revelando qué actores consideró Marvel Studios para intentar hacernos olvidar a Tony Stark.
Candidatos descartados por Marvel
Buscar al sucesor de un líder no es tarea fácil: no solo debe tener suficiente carisma y bagaje en una trama; debe además contar con algo diferente que al mismo tiempo nos haga un poco olvidar a su antecesor. Justo es lo que posiblemente buscaban en cualquiera de estos candidatos, sin buenos resultados, claro:
- Chadwick Boseman: Black Panther estaba en un principio destinado a ser una las figuras más importantes de las nuevas fases del UCM y de hecho, era el favorito en los pasillos de Marvel Studios para recoger la batuta de Iron Man. Incluso era un líder en la Vida Real™, dado lo que representaba dentro de la comunidad negra. Lamentablemente, su enfermedad y posterior fallecimiento, a la edad de 43 años, truncaron todos los planes.
- Benedict Cumberbatch: Doctor Strange podría haber sido un buen candidato, pero su figura quizás se ha quedado algo paternalista y antigua, especialmente teniendo en cuenta las nuevas generaciones. Su aire solemne y algo atormentado tampoco ayuda: demasiado diferente a lo que Tony Stark nos tenía acostumbrados.
- Paul Rudd: al bueno de Ant-man le falta algo. Es cierto que lleva mucho tiempo en el UCM (de hecho, se unió incluso a la gran misión de los Vengadores en Endgame), pero tiene algo en su personaje que no termina de ser imponente (¿te lo imaginas en un cara a cara con Thanos a lo «soy Iron Man»?). Igual que Doctor Strange es demasiado solemne, Scott Lang es demasiado blando.
- Brie Larson: poner a una mujer al frente hubiera sido una buena táctica y Capitana Marvel reunía características ideales para ello, siendo la más importante lo increíblemente poderosa que es. Resulta además disciplinada e impone cuando aparece en escena frente a sus enemigos, pero al otro lado de la pantalla no ha terminado de cuajar entre el público. Imposible por tanto convertirla en líder sin el beneplácito de los fans.
Según Robinson y tal y como transcriben en Espacio Marvelita:
No creo que tengan un reemplazo y creo que esperaban que algunas de las personas que habían puesto ahí como Paul Rudd, Benedict Cumberbatch, el gran Chadwick Boseman, Brie Larson, etc. pudiera dar un paso al frente tanto como líderes tanto dentro como fuera de la pantalla. Pero no ha sido el caso por un buen número de razones.
Hay que olvidarse por tanto de cualquiera de ellos y centrarnos en otras propuestas. Y tú, ¿tienes a algún candidato?