Una miseria: lo que paga Marvel a sus creadores de cómics

Marvel

Cuando se piensa en grandes firmas como DC o Marvel, lo normal es imaginar que todos sus trabajadores cobran un buen sueldo. A fin de cuentas se trata de marcas exitosas a nivel mundial que venden y generan una gran cantidad de dinero. Sin embargo, la realidad no es tan idílica como algunos creen y un medio norteamericano se ha encargado de demostrarlo. ¿Cómo? Desvelando lo que los creadores de cómics cobran por parte de Marvel. Spoiler: es una auténtica miseria.

Cheque fijo y una invitación al estreno

El medio estadounidense The Guardian se han encargado de destapar este incómodo tema. Según la publicación, los creadores de cómics que trabajan para Marvel Studios o para DC cobran por encargos específicos, percibiendo generalmente una cantidad fija e invariable independiente del potencial de su trabajo o de los ingresos posteriores que este vaya a reportar a la compañía.

Esta cantidad está fijada, en el caso de Marvel Studios y según tres fuentes diferentes, en 5.000 dólares y una invitación al estreno de la película, una cifra que suena insuficiente teniendo en cuenta las cantidades millonarias que la firma se embolsa después. Aunque Marvel ha sido específicamente más señalada en esta ocasión, como indicamos este modus operandi también es habitual en DC/Warner Bros (de AT&T), según The Guardian.

Relacionado con esto, el medio Gizmodo recuerda el caso de Ed Brubaker. Este escritor quien, junto a Steve Epting, Frank D’Armata y Randy Gentile, diseñó la serie de cómics del Capitán América que serviría como base para la exitosa película El soldado de invierno, confesó recientemente que no ha ganado prácticamente nada a pesar de que el personaje dio el salto al Universo Cinematográfico de Marvel apareciendo en varias películas e incluso en una serie de TV -por no hablar de que tan siquiera fue invitado a los estrenos.

Haciendo honor a la verdad, Brubaker también reconoce que no siempre es exactamente así. Hay veces que sí que se han hecho contratos especiales a algunos creadores que garantizan ganancias futuras en caso de que sus historias sean adaptadas. El problema es que estos acuerdos deben ser solicitados por los propios interesados (que muchas veces desconocen su existencia) y no siempre se cumplen…

Acuerdos confusos y desiguales

Según el artículo de The Guardian, tanto DC como Marvel cuentan con contratos que garantizan diferentes tipos de remuneración si su obra es adaptada. El problema es que en el caso de la firma de Disney, es muy difícil acceder a ellos y «algunos creadores de Marvel no sabían ni que existían».

Esto genera una gran desigualdad ya no solo entre trabajadores dentro de la compañía sino entre el mismo gremio de creadores aún cuando se trate de encargos similares en la misma firma.

Disney+ - Marvel

Un portavoz de Marvel ha manifestado que no existen tales restricciones sobre la información de los contratos por parte de los creadores, pero no ha querido confirmar ni desmentir la cifra fija desvelada. En el caso de DC, no han querido responder a las solicitudes de información por parte de The Guardian.

El tema de todas formas es cuanto menos controvertido: muchos opinan igualmente que la empresa está en su pleno derecho de encargar un trabajo puntual, pagar por él lo acordado (y aceptado por el beneficiario) y luego hacer con el material lo que desee (ganando más o menos dinero según sepa aprovecharlo).

Y tú, ¿de qué parte estás?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.