Toma nota: Marvel aclara qué es canon y qué no en el UCM

Imagen de un Spider-man leyendo un libro - Foto de Road Trip with Raj en Unsplash

Imagen: Road Trip with Raj en Unsplash

Todos tenemos bastante claro qué títulos forman parte del canon a la hora de hablar del Universo Cinematográfico de Marvel, sin embargo, cuando no salimos de dicho esquema y toca tratar otros proyectos relacionados con Marvel previos a 2008, el debate está más que servido. Bien, parece que de una vez por todas tenemos respuesta a semejante dilema y es que Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, por fin nos lo ha aclarado. Se acabó la discusión.

¿Qué significa ser canon?

Es muy probable que si te ha interesado este artículo es porque ya sabes qué significa este concepto -y quieres salir de dudas respecto a Marvel-, pero tal vez se de el caso de que lo que andes buscando al hacer clic, es enterarte, de una vez por todas, qué es el canon. Bajo esta palabra se recogen una serie de hechos o acontecimientos que se consideran válidos dentro de un universo ficticio, una especie de «norma» o hilo central que da validez a una historia y sus personajes originales.

Iron Man

Muchas veces se han creado historias paralelas, basadas en universo, que no se consideran canon, ya que no respetan líneas temporales o argumentos fundamentales del relato principal original. Hemos visto discusiones al respecto en multitud de franquicias desde Dragon Ball a DC Studios, pasando por numerosos videojuegos.

Marvel tampoco ha estado exenta de polémica en ese sentido y es que llevamos años viendo producciones paralelas que han hecho dudar a muchos fans sobre si pertenecen o no a su canon.

Feige aclara qué es canon y qué no

Es cierto que desde que el Universo Cinematográfico de Marvel se formó en 2008, con el lanzamiento de Iron Man, la gran mayoría de sus películas y series no generan dudas sobre si son o no parte del canon. Sin embargo, hemos visto varias propuestas paralelas, como pueden ser Agentes de S.H.I.E.L.D. o las películas de Spider-Man producidas por Sony que generan bastante confusión al respecto.

Daredevil

La duda ha quedado despejada en The Marvel Cinematic Universe: An Official Timeline. Este libro, que en España será conocido comEl universo cinematográfico de Marvel: Cronología oficial -ya lo puedes encontrar en Amazon para reservar, estará disponible en abril del 2024- recoge las declaraciones del propio Kevin Feige, en las que aclara que canon es aquello producido por Marvel Studios para el UCM, quedan excluidas por tanto los estrenos que se hicieron bajo la tutela de la productora Marvel Television:

En lo que respecta al Multiverso, reconocemos que hay historias (películas y series) que son canónicas de Marvel pero que fueron creadas por diferentes narradores durante diferentes períodos de la historia de Marvel. […] La línea de tiempo presentada en este libro es específica de la Línea de Tiempo Sagrada del MCU hasta la Fase 4. Pero a medida que avanzamos y nos sumergimos más profundamente en la Saga del Multiverso, nunca se sabe cuándo las líneas de tiempo pueden colapsar o converger.

Por poner algunos ejemplos: la antes mencionada Agentes de S.H.I.E.L.D. o Inhumanos, de la ABC, que quedan fuera, como también lo hace Luke Cage o Daredevil, que pudimos ver en Netflix.

Otra cosa -ojo con esto- es que Matt Murdock (al que daba vida Charlie Cox) se una a ese Línea del Tiempo Sagrada que menciona, algo que de hecho hemos visto en Spider-Man: No way home, donde el habilidoso abogado aparece interpretado de nuevo por Cox.

¿Queda por fin claro?


Síguenos en Google News