Sí, has leído bien: Santa Teresa. Aunque suene a broma, la fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos podría haber servido de inspiración para la creación de uno de los elementos más míticos y conocidos del gran universo de Marvel. Al menos eso es lo que más de uno podría pensar si compara el Guantelete del Infinito de Thanos con la conocida como Mano Incorrupta de la citada monja, dos elementos que guardan demasiado parecido, a juicio de muchos, para ser una simple casualidad.
La Mano Incorrupta
Santa Teresa de Jesús fue una monja (fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos) y escritora española, beatificada, canonizada y proclamada doctora de la Iglesia católica en los años 70 durante el pontificado de Pablo VI. Como dicen en muchos escritos sobre su persona, es considerada la cumbre de la mística experimental cristiana junto al religioso y poeta San Juan de la Cruz.
Según los relatos de la Iglesia católica, diez meses después de la muerte de Santa Teresa se exhumaron sus restos, con la sorpresa de que, al hacerlo, el cuerpo apareció incorrupto. Esto facilitó (y propició) el «reparto» de partes de su cuerpo por todo el mundo a modo de reliquias -sí, tiene un tanto de salvaje y creepy todo esto-, incluyendo, claro, su mano izquierda (sin meñique), que fue resguardada en una de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas.
La Mano Incorrupta de Santa Teresa – Imagen vía English Historical Fiction Authors
La conocida desde entonces como la Mano Incorrupta ha sufrido más viajes de los que desearía. Primero cayó en manos de las carmelitas de Lisboa, para luego dirigirse al Carmelo de Ronda en 1910. Allí estuvo hasta el inicio de la Guerra Civil, cuando un general la roba y termina poco después regalándosela a Franco, que se la queda en el palacio del Pardo, donde dicen que la tenía en su mesita de noche. Muerto el caudillo, Carmen Polo, su viuda, entrega la Mano al cardenal Marcelo González, arzobispo de Toledo. Finalmente este la entrega, a principios de 1976, al Carmelo de Ronda, donde permanece desde entonces.
Su parecido con el Guantelete
La «Mano» de Thanos o Guantelete del Infinito no tiene una historia tan profunda ni religiosa como la de Santa Teresa -a fin de cuentas, no deja de ser ficción-, pero el parecido entre ambas es más que llamativo.
Como puedes ver en la imagen inferior, publicada recientemente por un usuario en X (antes Twitter), ambas manos lucen un diseño similar, con acabado en dorado e incrustaciones de piedras de diferentes colores en cada uno de los dedos. Incluso hay una gema que se coloca en el dorso de la mano, haciendo pensar que aquí hay poco de casualidad y quizás mucho de inspiración cuando Jim Starlin, junto a los dibujantes George Pérez y Ron Lim crearon el Guantelete.
El parecido del Guantelete del Infinito capaz de destruir el universo entero de la película Avengers: Infinity War y la mano incorrupta de Santa Teresa. pic.twitter.com/LeMIXHkOFP
— Elzo (@Elzo_) October 15, 2023
Se trata de un tema que se ha discutido durante años (especialmente, desde que el arma marvelita apareció en escena a través de las películas del UCM) y a día de hoy seguimos sin respuesta oficial.
Tú qué crees, ¿inspiración descarada o simplemente una casualidad?