Matrix: su revolución en los VFX y otras curiosidades

Matrix 4

Ahora que sabemos que habrá una cuarta entrega de Matrix, con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como protagonistas de nuevo, qué te parece si hacemos un repaso a los efectos especiales y otras curiosidades que ocurrieron durante la trilogía. Porque, más allá de que te gustase su temática de ciencia ficción, el peso de Matrix en la industria de los VFX fue importante. O quién no conoce el popular efecto Bullet Time.

Del Bullet Time al tratamiento del color

Matrix ha sido una trilogía importante dentro del cine, tanto por temática y narrativa como por lo que supuso para la industria de los VFX. Es más, hay un interesante artículo de cómo sus tres películas iniciaron una nueva generación de VFX. Aunque su calado fue más allá, quién no ha escuchado en algún momento aquello de “esto es un fallo en Matrix fijo”.

Ahora, 20 años después del estreno de la primera película, y sabiendo que los actores que dieron vida a Neo y Trinity volverán a la gran pantalla en la cuarta entrega, qué te parece si hacemos un recorrido por aquellos efectos y curiosidades que marcaron a una industria como la del cine y a millones de espectadores.

El efecto Bullet Time

Trinity y el efecto Bullet time en Matrix

El efecto Bullet Time es, sin duda alguna, el más reconocido e importante de todos los que se hicieron para las películas de Matrix. Marcó y antes y un después, y ahora es algo replicado en multitud de producciones, tanto de cine como publicidad.

Este efecto consiste en la interpolación secuencial de imágenes. Es decir, en el caso de Matrix, se usaron más de 100 cámaras en forma de arco. De ese modo, se logró generar un entorno 3D que luego permitió cosas tan llamativas como la escena en la que Neo esquiva varios disparos de bala en la azotea, la patada voladora de Trinity o el salto de Morfeo intentando escapar.

A continuación tienes un vídeo con el making of, así que si te gusta el tema de VFX, disfrútalo.

Reconstruir para volver a destruir

Algunas secuencias de Matrix fueron muy tediosas de grabar. Había que reconstruir todo para volverlo a destruir. Un ejemplo de esto, que aún así no es nada nuevo en el mundo del cine, fue la escena del tiroteo en el vestíbulo. Neo y Trinity  entran, varios agentes disparan a quema ropa. Eso hace estallar las paredes, y eso era algo real, no estaba generado por ordenador como sí ocurre hoy en día en muchas producciones.

Por tanto, aunque sólo era una escena que duraba tres minutos, al necesitar limpiar y reconstruir todo el set de grabación, se tardó diez días en lograr completarla. Así que, no digáis que el equipo encargado de hacerlo no tuvo paciencia.

Un año de trabajo para 35 segundos de vídeo

Bebes “cultivados” en Matrix

Ya que hablamos de paciencia, más aún tuvieron los artistas digitales que realizaron la parte en la que se ven a bebés humanos siendo “cultivados” por máquinas. Esa sí es una escena cien por cien digital. Para su elaboración, debido a la complejidad y potencia de los equipos de aquella época, se dedicó todo un año.

365 días de trabajo para un fragmento de sólo 35 segundos de duración. Una auténtica locura, pero también una demostración de dedicación y pasión por lo que hacen muchos artistas digitales hoy en día. Por eso, cuando no se les da crédito resulta una falta de respeto. Porque la “magia” que son capaces de desprender muchas escenas del ciñe no serían ni por asomo igual sin ellos.

La importancia del color

Color en Matrix trilogía

El color y su teoría lleva siendo algo importante desde los inicios del arte. La capacidad de transmitir de un color frente a otro hace que a la hora de etalonar o corregir el color en un vídeo o fotografía sea tan importante.

Si te preguntásemos qué color asocias a Matrix dirías el verde, pero hay otros tonos igual de importantes. Porque el verde fue el color elegido para él etalonar todas las escenas que tienen lugar dentro de Matrix. Luego, en el mundo real, se usa un tono azulado. Y para escenas como las de avituallamiento o aquellas en las que Neo está entrenando se usa el blanco o amarillo. Así se diferenciaba y decía al espectador que no estaban ni en Matrix ni en el mundo real.

Los errores de código: actores gemelos

Actores gemelos en Matrix

Cuando Matrix comienza a fallar y a mostrar errores, las hermanas Wachowski se preguntaron cómo podrían simularlos y representarlos. Una de las ideas que se les ocurrió fue usar actores gemelos. De ese modo, cuando Neo está en Matrix y ocurre un fallo debido a líneas de código repetidas, lo que ve es a dos personas idénticas. Que además son reales, no son dos escenas superpuestas o una recreación digital. Un ingenioso y eficaz truco práctico.

Una intro inspirada en recetas japonesas

Por último, la clásica secuencia con caracteres cayendo a modo de cascada fue realizada por SimonWhitely. Este artista digital comentó hace tiempo que fue un libro de cocina japonés de su mujer su fuente de inspiración. Tras verlo, decidió escanear varias recetas y usarlas para componer esa secuencia que luego ha sido también muy replicada.

A por la cuarta entrega de Matrix

La trilogía Matrix supuso todo un éxito para las hermanas Wachowski y Warner, marcaron una época y a día de hoy siguen siendo películas referentes dentro del género de la ciencia ficción. Además, como el cualquier otra gran producción, las curiosidades y anécdotas son muchas. Algunas de las más llamativas y que afectan a sus VFX son estas, pero hay más. Como por ejemplo, la gelatina que se uso para envolver a Neo.

Con todo esto, la recaudación total en taquilla por parte de las tres cintas no llegó a los niveles que hoy en día han sido capaz de conseguir producciones como Avengers: Endgame. No obstante no estuvo nada mal. La primera entrega de Matriz logró 463,5 millones y fue la cuarta más taquillera de 1999; Matrix Reloaded alcanzó los 742,1 millones de dólares y por último, Matrix Revolutions hizo 427,3 millones.

Ahora, sabiendo que habrá una nueva entrega y cómo ha avanzado el mundo de los VFX podemos esperar cualquier cosa si la mente de las hermanas Wachowski y resto de artistas digitales que las rodearán siguen trabajando en la misma línea.

Mientras, si aún no conoces o has visto las películas estás a tiempo de disfrutar todo el universo que rodea a Neo, Trinity, Morfeo y resto de personajes como el agente Smith. Y si quieres profundizar aún más en el universo, no te quedes sólo en las películas. Matrix también supuso una revolución en la narrativa transmedia, por lo que junto a las cintas también hubo cortos, cómics y más material extra.

Esto ya es lo último, si quieres escuchar su banda sonora cargada de metal y techno, aquí tienes un enlace a Spotify.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.