Netflix ha editado la escena clave (y polémica) del último capítulo de ‘Por 13 razones’ dos años después, ¿por qué?

Por 13 razones

Aunque no hayas visto la serie Por 13 razones, es muy probable que conozcas la polémica que causó su estreno en Netflix, especialmente por la explícita escena de un suicidio en el capítulo final. Pues bien, que sepas que si te vas a ahora a tu perfil de la plataforma y reproduces de nuevo el episodio, dicho momento ha desaparecido. Dos años después de emitirse. Te explicamos qué ha pasado.

Netflix retira la polémica escena del suicidio en Por 13 razones

La adaptación a la pequeña pantalla de la novela Por 13 razones (13 Reasons Why en inglés) estuvo envuelta en polémica desde el minuto uno en el que se estrenó en Netflix. No hace falta darle muchas vueltas para imaginar por qué. La historia trata sobre Hannah Baker, una chica de instituto que decide suicidarse no sin antes dejar 13 cintas en las que explica las 13 razones que le han llevado a cometer este acto.

Tratar el tema del suicido en sí siempre es delicado, especialmente en televisión. Muchos opinan que esta difusión puede provocar que personas en riesgo decidan dar el paso siguiendo el ejemplo que ven en la tele, especialmente adolescentes que puedan encontrarse en situaciones de acoso o depresión y vean en la serie de ficción una idea y solución a todos su problemas. Otros, sin embargo, distan mucho de este punto de vista y creen que visibilizar el suicidio ayuda a que la gente sea más consciente de su existencia (y esté más atenta a su alrededor), además de invitar a aquellas personas que lo están pasando mal a hablar sobre ello.

Cinta walkman - Por 13 razones

Independientemente de estos planteamientos, que fueron objeto de debate tras el estreno de la serie (sobre todo en EEUU), existe otro asunto concreto que generó también muchísima polémica: la propia escena del suicidio, extremadamente explícita según la opinión de muchos -me incluyo. Netflix se defendió en su momento explicando que no era más que el reflejo de la realidad de la serie, una temporada en la que también pudimos presenciar violaciones y otros actos violentos. Sin embargo, dos años después, la plataforma parece haber reculado.

Si en estos momentos te vas al último capítulo de la temporada 1, ya no aparecerá el suicidio de Hannah en torno al minuto 36 del episodio: solo se pueden ver los instantes antes, cuando ella se mira al espejo, y ya los acontecidos después, cuando la madre la encuentra en la bañera -imagen bajo estas líneas.

Por 13 razones

Esta edición en el material disponible en el servicio está motivado por el estreno de la tercera temporada. Dado que esto volverá a poner la serie en el foco de atención, Netflix ha querido seguir finalmente los consejos de la Fundación Americana por la Prevención del Suicidio y eliminar la escena, bajo la supervisión del director y productor de la serie. Así lo asegura en su cuenta oficial de Twitter:

Como ves, Netflix confirma que dado que están preparando la tercera temporada, han estado dándole muchas vueltas al tema con el fin de seguir tratando este asunto tan delicado de la manera más correcta posible. De ahí que hayan decidido eliminar al escena finalmente.

En unas declaraciones a The Hollywood Reporter, las principales asociaciones para la prevención del suicidio en EEUU han declarado lo siguiente:

Apoyamos la decisión de editar la escena en la que Hannah se quita la vida a Por 13 razones. Ha habido mucho debate sobre la serie en la comunidad médica. Pero este cambio positivo garantizará que Por 13 razones siga alentando a la conversación abierta sobre la salud mental y la prevención del suicidio, al tiempo que mitiga el riesgo para los espectadores adolescentes más vulnerables.

Si los expertos creen que es la mejor medida posible, bienvenido sea el cambio.

Si necesitas ayuda o crees que alguien de tu entorno la requiere, existe un Teléfono de la esperanza, atendido por voluntarios especializados y preparados para situaciones de crisis. El servicio de atención de orientación telefónica está disponible las 24 horas en el 717 003 717. Siempre hay salida. No temas pedir ayuda.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.