‘Cien años de soledad’ será una serie en Netflix: repasamos otros títulos de la plataforma que también están basados en libros

Cien años de soledad

Netflix acaba de confirmar la bomba a un medio norteamericano: la gran novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, se convertirá en una novela de la casa tras la compra de sus derechos, pero, ¿sabías que House of Cards también se basa en un libro? Repasamos algunos de los títulos de la plataforma que tienen como base una historia previa en papel.

Cien años de soledad directa a Netflix

Muchos productores han intentado en el pasado conseguir los derecho de Cien años de soledad para poder llevar esta famosa historia a la pantalla, pero siempre había pegas por parte de su propio autor, ya fallecido, o de sus hijos. Con Netflix, sin embargo, parece que todo ha sido diferente.

Así lo confirma The New York Times, que apunta que los herederos de García Márquez han aceptado la venta de los derechos del famoso libro a la plataforma de contenidos para crear una serie a cambio de algunas condiciones como ser los productores ejecutivos y que se haga en español, como el escritor siempre quiso.

Cien años de soledad, publicada por primera vez en 1967, no es la primera novela del colombiano que es trasladada a la pantalla por lo que el problema del escrito no residía en el formato en sí. El miedo de Gabriel García Márquez residía en que no supieran adaptarla o no encajara en una sola película -si has leído el libro, sabrás que es un relato más bien denso. El hecho de que intentaran traducirla a otro idioma, alejándola de su lengua natal, el español, tampoco convencía al autor por los matices que podrían perderse en una mala traducción.

Bajo estas líneas tienes una de las ilustraciones de la bonita Edición Conmemorativa Ilustrada 50 Aniversario de ‘Cien años de soledad’ creada por Luisa Rivera.
Cien años de soledad

Sus hijos sin embargo reconocen que la calidad de las series ha evolucionado mucho en los últimos años, y confían en que ahora es un buen momento para que al final sea adaptada. «Netflix fue uno de los primeros en demostrar que las personas están más dispuestas que nunca a ver series que se producen en idiomas extranjeros con subtítulos. Todo lo que parece ser un problema que ya no lo es más», apunta Rodrigo García, uno de los hijos del artista. Solo hay que pensar en series como Narcos o Roma, para demostrar que efectivamente el idioma ya no es un problema.

Netflix además se encargará de producir esta serie contando con actores latinoamericanos y se grabará en Colombia, para intentar recrear así el ficticio pueblo de Macondo y dar vida a la familia Buendía.

Series de Netflix basadas en libros

La noticia de la adaptación de Cien años de soledad quizás te haya hecho plantearte una pregunta curiosa: ¿cuántos títulos famosos de Netflix están basados en libros? Hacer una recopilación de todos sería casi imposible dado el gran catálogo de la plataforma, pero vamos a enumerarte algunos de los títulos más populares (seguro que algunos incluso te sorprenden) producidos por Netflix -a través de los enlaces puedes ir directo a Amazon y hacerte con el libro-:

· House of Cards

Posiblemente esta no la sabías. La gran serie sobre el mundo de política en EEUU está basada en un libro del mismo nombre escrito por Michael Bobbs, un político británico de corte conservador.

house of cards

· Mindhunter

Esta entretenida historia que habla sobre los comienzos de la psicología criminal en EEUU está basada en el libro de no ficción Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas. Lo tienes en Amazon solo en inglés.

· Orange is the new black

Una de las series originales de Netflix más populares en sus comienzos. La ficción está basada en el libro autobiográfico Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, donde Piper Kerman relata sus memorias sobre su estancia en la cárcel.

Orange is the new black

· Por 13 razones

Esta serie ha sido una de las más polémicas de la plataforma por el tema que trata: el suicidio. Se basa en un libro homónimo escrito por Jay Asher que se convirtió en best seller en EEUU.

· Girlboss

Otra historia de Netflix que se ha inspirado en un libro aunque sin final feliz: tras una primera temporada (aún disponible), fue cancelada. Se basa en el libro autobiográfico de mismo nombre de Sophia Amoruso.

· Una serie de catastróficas desdichas

«Querido lector, siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable: cuenta la triste historia de tres niños con muy mala suerte.» Eso es lo que puedes leer en la contraportada del primer libro de la colección (son tres en total) en la que se basa la serie de Netflix. Están escritos por Lemony Snicket.

Una serie de catastróficas desdichas

· Alias Grace

La miniserie ambientada en el siglo XIX está basada en la novela de Margaret Atwood del mismo nombre. Merece la pena darle una oportunidad.

· *Bonus: A ciegas

Esto no es una serie sino una película, que hizo bastante ruido el año pasado en la plataforma y que también está basado en un libro del mismo nombre escrito por Josh Malerman.

Cabe recordar también que Netflix ya confirmó 5 nuevos proyectos originales para el 2020 de los cuales cuatro están basados en libros: El vecino (basado en las novelas gráficas del mismo nombre); El desorden que dejas (también el libro tiene de título el mismo nombre); Memorias de Idhún (basado en la trilogía de Memorias de Idhún de Laura Gallego); y Valeria (basado en la saga Valeria de Elísabet Benavent).

Ya si abrimos la selección a títulos no pertenecientes a Netflix, la lista se hace interminable, con una buena cantidad de películas basadas en libros como Revolutionary Road (Vía revolucionaria de Richard Yates), Palmeras en la Nieve (novela homónima de Luz Gabás), Romeo+Julieta (Romeo y Julieta de William Shakespeare), por citar solo tres títulos al azar (uno inglés, otro español y un clásico).

Vamos, que si no te gusta leer, no tienes excusa para conocer muchas entretenidas y grandes historias de la literatura gracias a Netflix.

[Imagen de portada: Flickr Secretaría de Cultura de la Nación]

Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.