Las nuevas ediciones de El Señor de los Anillos y El Hobbit son más que 4K

Han pasado casi veinte años desde que se estrenó la primera película que más tarde daría forma a la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Por eso y por la actual demanda en cuestiones de calidad que exigen muchos usuarios, tanto el director como la propia Warner, han lanzado una nueva versión remasterizada en 4K y con sonido Dolby Atmos que hará las delicias de los fans. Pero, ¿cambia algo más en estas nuevas versiones? Lo vemos.

Peter Jackson te explica qué ha cambiado

Peter Jackson, director y responsable no sólo de la trilogía de El Señor de los Anillos sino también la trilogía de El Hobbit, cuenta en este breve vídeo de apenas seis minutos algunos detalles bastante interesantes de cómo se rodaron las películas y los problemas o, mejor dicho, limitaciones que por aquel entonces se encontraron a nivel técnico con respecto a lo que hoy en día se puede hacer incluso desde tu propia casa con el avance de muchas herramientas de edición de vídeo y cámaras que están al alcance de muchos como la Canon EOS R5 o la Sony A7S III.

Para empezar, en el vídeo se deja claro que esta nueva versión no tiene como objetivo simple y llanamente aplicar una mejora en la nitidez y con ello colocarle la etiqueta de 4K UHD. Según Jackson el objetivo era mejorar esa calidad de imagen, pero mantener ese toque cinematográfico que lógicamente va mucho más allá de un mayor número de píxeles en pantalla.

Junto a este aumento de resolución lo más importante fue el tratamiento del color. Desde la primera película que se estrenó en cines hasta las versiones en DVD y posteriormente en Blu-Ray se han ido realizando cambios en la corrección de color. Ahora parece que por fin tiene ese aspecto que en su día se pasaba por la cabeza del directo.

Y es que cuando se grabaron las películas no fue siempre igual de sencillo lograr ese control. Como también se cuenta en este pequeño vídeo, las tres primeras películas de El Señor de los anillos se grabaron en película de 35 mm, pero sólo Las dos torres y El retorno del Rey tuvieron un tratamiento de color digital. La comunidad del Anillo hizo uso de un sistema de corrección de color fotoquímico que no permitía ese control deseado y que ahora es posible incluso por ti mismo con aplicaciones como DaVinci Resolve, Adobe Premiere o Final Cut Pro entre otras.

Más tarde, con la trilogía de El Hobbit todo fue ligeramente diferente, porque ya se filmó con cámaras digitales capaces de capturar a resolución 4K. Aunque muchos recordarán esa trilogía por su aspecto tan particular al ser granadas a 48 fps (el doble de lo que el cine tradicional nos tiene acostumbrados con sus 24 fps).

A pesar de ello, en esta nueva colección se ha buscado que las seis películas que formas las dos trilogías parezcan haber sido rodadas exactamente al mismo tiempo. Algo que según explica fue posible gracias a estos procesos de remasterización 4K HDR, pero no es la única mejora que podrás sentir.

El sonido ha sido otro de los apartados que también se ha mejorado para ofrecer sonido Dolby Atmos, de modo que con equipos compatibles con este estándar se espera que los usuarios que vuelvan a verlas disfruten aún más con cada sonido que les rodea durante la reproducción de cada cinta.

Trilogías mejoradas a la espera de la serie de Amazon

Las nuevas colecciones de El Señor de los Anillos y El Hobbit en 4K y con sonido Dolby Atmos ya están disponibles para su compra. Así que sí, lógicamente el interés por su reedición y mejora era doble. Por un lado Peter Jackson quería que su trabajo durase más y estuviese a la altura de los estándares de calidad que los usuarios exigimos a día de hot. Pero también Warner veía la oportunidad de volver a revitalizar las ventas de una producción que para los amantes del género es imprescindible.

Ver oferta en Amazon Ver oferta en Amazon

De este modo, aunque estas películas se pueden ver en plataformas de streaming, lo cierto es que si eres un fan de J.R.R Tolkien, la mejor forma de hacerlo es desde un soporte físico, con un buen equipo de sonido y un buen televisor que te permita disfrutar de todas las ventajas del contenido 4K de alto rango dinámico.

A continuación tenéis los vídeos que Warner ha publicado en su canal de YouTube con secuencias de estas ediciones. Lógicamente en dicha plataforma no se va a apreciar toda la calidad, pero si eres de los que han quemado la edición DVD, seguro que sí ves el cambio. Aunque luego en los nuevos Blu-Ray se verá mejor aún.

Con todo esto las espera hasta el estreno de la serie de El Señor de los Anillos que prepara Amazon debería hacerse algo más llevadera. Eso sí, le ponen aún más alto el listón, así que a ver con qué nos sorprenden y si realmente está a la altura. Aunque muchos la devorarán igualmente.

 

Nota: este artículo contiene enlaces a Amazon que forman parte de nuestro acuerdo con su programa de Afiliados. La decisión de incluirlos, sin embargo, se ha tomado bajo criterio puramente editorial, sin aceptar sugerencias o peticiones por parte de las marcas involucradas. 


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.